Recuerdos del Ayer El Siglo de Torreón

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:37

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles! Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Muere Claude Guillemot, uno de los cinco hermanos que fundaron Ubisoft, en un accidente de avioneta en Francia. 09:16

El mundo de los videojuegos ha perdido esta semana a una de las figuras que lo construyeron. Claude Guillemot, uno de los cinco hermanos que en 1986 fundaron Ubisoft en Francia, falleció ayer 19 de julio a los 69 años tras estrellarse la avioneta que pilotaba cerca de un aeródromo d

3d Juegos

Aseguran 270 kilos de cocaína en puerto de Manzanillo; dos migrantes fueron localizados en buque.09:31

Autoridades federales aseguraron 270 kilos de cocaína ocultos en un contenedor dentro del puerto de Manzanillo, Colima. Además, localizaron a dos hombres en condición migratoria irregular a bordo de la embarcación.

Zeta Tijuana

Inicia Morena la lucha por candidaturas estatales. 09:16

La lucha por el poder en 17 estados de la República ha iniciado desde hace meses, pero parece que los partidos políticos no se han enterado.

El Imparcial

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Largas filas para el registro al Servicio Universal de Salud.08:20

Irma Santander  Desde temprana hora, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Coatzacoalcos,  adultos mayores y personas con discapacidad han formado largas filas para realizar, por primera vez, el trámite de la Credencial del Servicio Universal de Salud, programa implementado por el Gobierno de México este 2026. Personal de la depende

Es Noticia Veracruz

Experiencia inmersiva sobre Venezuela llegará a Cancún con funciones de realidad virtual. 08:44

Redacción/Grupo Cantón Del 3 al 5 de julio, Casa Nawala albergará “Teleport to Venezuela: Paradise in Crisis”, una experiencia de realidad virtual creada por el japonés Noa Limura tras recorrer Venezuela durante seis meses. Cancún.- Un cineasta japonés pasó seis meses recorriendo Venezuela y ahora esa experiencia puede sentirse e

Quintana Roo Hoy

Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima. 09:51

Los indicios fueron localizados al interior de un contenedor durante las maniobras de descarga de un buque portacontenedoresLa entrada Aseguran 270 kilos de cocaína y detienen a dos migrantes irregulares en el puerto de Manzanillo, Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

lucas bergvall

Lucas Bergvall del Tottenham podría tener que perderse 3 meses por lesión. 22 de Enero, 2026 08:18

Tottenham Hotspur Están a la espera de un diagnóstico definitivo de la lesión de tobillo de Lucas Bergvall, en medio de los temores iniciales de que estará de baja durante tres meses. El internacional sueco tuvo problemas durante el partido Gana 2-0 en la Liga de Campeones Venció al Borussia Dortmund el martes por la […]

Mas Cipolleti

‘Estamos malditos’: Thomas Frank teme que Bergvall se enfrente a un largo descanso por lesión del Tottenham | Tottenham Hotspur. 22 de Enero, 2026 17:00

Thomas Frank siente que el Tottenham está “maldito” con las lesiones después de confirmar que Lucas Bergvall podría estar de baja durante mucho tiempo. El centrocampista de 19 años se perderá el viaje de la Premier League del sábado a Burnley después de sufrir una lesión en el tobillo en la victoria de la Liga […]

Mas Cipolleti

Quiénes son los únicos jugadores de la sección mexicana que fueron incluidos en ‘Los Más Guapos’ de famosa revista . 10 de Junio, 2026 10:50

El listado reúne a figuras internacionales como Rodrigo de Paul, Francisco Trincão, Ferran Torres, Lucas Bergvall, Leandro Paredes, Micky van de Ven y Cristiano Ronaldo.

Infobae

gyokeres

El Atlético de Madrid y el Arsenal no son capaces de deshacer el empate en el Metropolitano y dejan la eliminatoria de Champions abierta para la vuelta en Londres. 29 de Abril, 2026 15:10

Gyokeres y Julián Álvarez certificaron el gol de sus respectivos equipos desde el punto de penalti en un partido que termina con un empate en el marcador (1-1)

Infobae

Arsenal y Atlético intercambian penaltis en el sorteo de semifinales de la Liga de Campeones. 29 de Abril, 2026 15:30

Un penalti transformado por Julián Álvarez le dio al Atlético de Madrid un empate 1-1 contra el Arsenal en un tenso partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones disputado el miércoles. Concluye el encuentro con tablas en el marcador. pic.twitter.com/vHO7tu8F2p — Atlético de Madrid (@Atleti) April 29, 2026 Viktor Gyokeres adelant

Tribuna Noticias

Gyökeres: "Va a ser un partido difícil como en Madrid". 04 de Mayo, 2026 11:11

 El sueco Viktor Gyökeres, delantero del Arsenal, afirmó que el encuentro de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid será igual de difícil que el que tuvo lugar en Madrid, que terminó con 1-1."Creo que va a ser un difícil como el que jugamos en Madrid. El Atlético de Madrid es un gran equipo, con mucha

El Siglo de Torreón

viktor gyökeres

Con Viktor Gyökeres, los 26 jugadores convocados de Suecia para el Mundial 2026 . 12 de Mayo, 2026 11:20

Graham Potter buscará la hazaña en la Copa del Mundo, donde enfrentará a Países Bajos, Túnez y Japón en fase de grupos

Infobae

Viktor Gyökeres trastoca la preparación de Suecia de cara al Mundial 2026: se ausentará para disputar la final de la Champions League . 16 de Mayo, 2026 20:10

El goleador escandinavo quiere centrarse, en estos momentos, en la definición por la ‘orejona’, postergando su incorporación al campamento escandinavo con miras a la Copa del Mundo 2026

Infobae

¿Por qué no juega Viktor Gyökeres en Arsenal vs. Burnley por la Jornada 37 de la Premier League 2025-26?. 18 de Mayo, 2026 12:26

El delantero sueco no será parte del compromiso de los Gunners ante los Clarets por la Primera División de Inglaterra. Por la Jornada 37 de la Premier league 2025-26, Arsenal y Burnley se enfrentan este lunes 18 de mayo desde las 13:00 horas (Ciudad de México) en el Emirates Stadium de la ciudad de Londres. El conjunto local va por una victoria

BolaVip Mexico