Recuerdos del Ayer El Siglo de Torreón

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:37


Califica esta nota

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970. Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.

La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’. Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División. En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros. Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón. Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.

A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar. Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.

Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.

En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.

“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete. Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.

Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965. Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.

Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.

Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González. En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría. Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.

En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.

Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró. Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza. En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California. Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.

La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995. Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.

La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita. Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad. Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe. Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.

En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico. Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar. ¡Hasta el próximo miércoles!

Más información en El Siglo de Torreón


Asesinan a un sujeto en la colonia Altamira. 16:18

Apenas la semana pasadas SSP dio a conocer la implementación del operativo Código Rojo

Notivideo

?Lucas Silva: entre América y Tigres. 16:28

El aún jugador del Real Madrid se encuentra como préstamo en Cruzeiro. Lucas Silva se convertiría en el fichaje bomba de América o Tigres, según Marca Claro, ya que no entra en los planes de Zinedine Zidane para la próxima temporada. El jugador brasileño llegaría a la Liga MX como posible sustituto de Rafael Carioca, […] The post ?Luca

Onefootball Español

Así reaccionó Internet ante las traiciones de Raquel Bigorra. 16:12

La “Traicionera” ha dado de que hablar en las redes sociales, luego que se ventilara que vendió la exclusiva sobre la vida privada del conductor de “Ventaneando” Este viernes en el programa “Ventaneando”, Daniel Bisogno rompió el silencio sobre el origen de las imágenes privadas que fueron difundidas por una revista de espectáculos,

Canal 44

Nace hijo de ‘Chicharito’ ¡en el Día del Padre!. 14:47

El futbolista mexicano Javier “Chicharito” Hernández no cabe de orgullo al convertirse en papá justamente cuando se celebra el Día del Padre. Y es que el delantero mexicano presumió una imagen del recién nacido desde su cuenta de Instagram. View this post on Instagram NOAH 16/06/19 A post shared by Javier “Chicharito” Hernández (@ch14

Blog del Regio

Exclusivo: La rebelión de los senadores de Morena que obligó a Ebrard a mostrar el acuerdo con Trump. 15:58

Un asesor del canciller causó una discusión a los gritos. "¿Nos va a tratar como pendejos?", le gritaron a Fabián Medina. El desenlace.

La Polìtica Online

? Qatar no se presta para el baile en su estreno. 14:57

La selección qatarí remontó un 2 a 0 en contra y acabó igualando el choque ante una Paraguay que pierde una oportunidad de oro. Empate contra todo pronóstico de la selección de Qatar ante Paraguay. En una gran segunda parte, la selección árabe empató una renta de dos goles y demostró que, como campeona asiática, […] The post ? Qatar

Onefootball Español

Santiago Creel es captado en misa en memoria a Edith González. Ayer, 20:12

Durante la misa, Lorenzo Lazo, viudo de Edith González, agradeció a Tv Azteca por el homenaje que realizó a la querida actriz México.- El día de ayer, 14 de junio, pasadas las 20:00 horas, personalidades tan queridas para Edith González como su esposo, Lorenzo Lazo, su hija Constanza Creel y su expareja el político Santiago […]

Canal 44

Se compromete Tania Valentina a gestionar reunión para construcción de rampa en la México-Cuautla. 13:47

Buscan gestionar una reunión con autoridades estatales y federales para la construcción de una rampa de frenado en la carretera federal

El Sol de Cuautla

Entrega Voluntariado de la SFA apoyos para rehabilitar albergues indígenas. 12:37

El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) asignó recursos por el orden de los 10 millones 080 mil 914.56 pesos para la rehabilitación de cuatro albergues indígenas ubicados en los municipios de Cuetzalan, Camocuautla, Jonotla y Huitzilan de Serdán. Con estos apoyos, los albergues a cargo del Voluntariado de la depend

Criterio Digital

Reportan fuera de peligro a lesionado en carretera México-Cuautla. Ayer, 19:05

Cuernavaca.- Las autoridades informaron que se encuentra fuera de peligro uno de los lesionados del accidente en la carretera México-Cuautla, registrado el miércoles pasado. La Secretaría de Salud señalo que continúa recibiendo atención en el Hospital Comunitario de Ocuituco, en … La entrada Reportan fuera de peligro a lesionado en carrete

Calle México

Toluca busca imágenes y documentos históricos para proyecto de los 500 años de la ciudad. 13:36

Agencia MVT A través de imágenes y documentos que podrán presentarse hasta el 30 de agosto Toluca, México a 16 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de la capital invita a participar en el proyecto Toluca a través del Tiempo, Rumbo a sus 500 años de historia, a quienes posean imágenes y documentos que expongan el

MVT Noticias

Hombre irá a la cárcel por tirar basura en la calle. 12:35

También fue sorprendido un adolescente de 13 años de edad en la misma zona Tirar basura en la calle ya no será tan ligeramente penado en Toluca, en el Estado de México. Y todo gracias a que recientemente entró en vigor una nueva norma que pretende reducir la contaminación en dicho municipio. Fue la dirección […] The post Hombre irá a la c

Digitall Post

¡Por Marrano! Arrestan a sujeto por tirar basura en Toluca. Ayer, 18:56

Toluca, México .- Tras advertir a toda la ciudadanía sobre las consecuencias, multas y castigos por tirar basura en las calles de la capital mexiquense, autoridades del municipio de Toluca detuvieron a una persona durante un operativo para inhibir el abandono de desechos sólidos. De acuerdo con medios locales, el martes pasado un hombre fue s

Monitor Expresso

Últimas noticias

Dichos de AMLO sobre amparos contra Santa Lucía atentan contra estado de derecho: BMA

Niño de 11 años detiene robo a su casa con un machete

Qatar empata con Paraguay en la Copa América

A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango

A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango

Men in Black: International lidera taquilla en cines, aunque no alcanza lo esperado

Rosarito, Baja California, el Hollywood de México

Instituto Sonorense de la Mujer atiende reportes de la App Mujeres Seguras

Procesan a un sujeto que asesinó y calcinó a su novia en San Martín de las Pirámides

Presentan a equipo de transición de Miguel Barbosa

Cuál es el precio de un litro de leche materna y por qué Noruega lo cuenta en su PIB

Los memes futboleros del día del padre

Celebrarán Día de la Riqueza Natural de Oaxaca con la siembra de árboles (18:00 h)

En EU ya no hay espacio para las ballenas muertas

Hugo Morales encabezó una Fiscalía represora

Somete AMLO proyecto de Metrobús a voto a mano alzada; gana el no

Reportan hallazgo de osamentas en el valle de Etla

Recompensa DIF Tamaulipas al Jard?n de Ni?os “Horacio Ter?n” y a los menores

Actividad humana es el principal peligro para las tortugas marinas

Deja 14 lesionados volcadura de autobús en Jalisco

¡Menospreciado! PSG busca vender a Neymar

Migrantes resultarán más caros que aranceles: PRD

México perdería 88 mil mdd si Trump impone aranceles: investigador del Colef

Convoca Astudillo a no desvirtuar entrega de fertilizante en Guerrero

Jennifer López felicita a Marc Anthony por el Día del Padre con emotivo video

Localizan torturado y ejecutado con narcomensaje en Papantla

«Tres sonatas y otras piezas», el debut discográfico de Emiliano Dorantes

Primer grupo del programa Raíces de Puebla, se reúnen con familiares migrantes en Los Ángeles

López Obrador anuncia rescate de planta de fertilizantes en Chihuahua al entregar ‘Programas Integrales de Bienestar’

Policía Federal imparte pláticas de prevención de delitos a estudiantes de preparatoria en Puebla

Un padre en un millón

FGR quema mil 200 kilos de marihuana y psicotrópicos en Guanajuato

Se casa Javier Aquino en Oaxaca

Monitoreo permanente reporta actividad estable del Popocatépetl

Secotrade y Semar alistan inicio de operaciones de instalaciones en San José Chiapa

Inicia SGG en Acatlán de Osorio jornadas de “Gobernanza Participativa”

Diputados abren puerta a empresarios para analizar Plan de Desarrollo

El PSG podría estarle abriendo las puertas de salida a Neymar

Toda Latinoamérica está felicitando a Chayanne en este Día del Padre y a nuestras mamás les gusta esto

Balean y golpean a un abogado frente a la fiscalía de Las Choapas

Sicarios lo asesinan a balazos en Jardínes del Sol

Estudiante de Medicina se burla de mujer en parto

Anuncia AMLO rescate de productora de fertilizantes de Chihuahua

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.