Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles!
Más información en El Siglo de Torreón
La diputada Rocío Cervantes Barba afirmó que autoridades estatales ya aplican estrategias para contener el gusano barrenador en Guanajuato
Periódico Correo
El liderato del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol se decide entre Venezuela vs República Dominicana, en el que promete ser el partido más emocionante de la primera fase en Miami. Tras haber superado sus compromisos anteriores sin conocer la derrota, los dos gigantes del Caribe se miden cara a cara para determinar quién …
365scores
Pekín. China advirtió este miércoles al gobierno estadunidense que un uso desmesurado de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar podría sumir al mundo en el apocalipsis de la película “Terminator”, donde las máquinas toman el poder. Estados Unidos mantiene actualmente un intenso debate ético […]The post C
Zona Roja
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Pese al conflicto bélico en Irán, la gobernadora señaló que “no hay un problema de abasto” y destacó que los precios del gas natural para la isla se mantienen “fijos”
El Nuevo Día
“La tecnología de rehabilitación remota podía ser una gran aliada frente a enfermedades crónicas como el Parkinson”, sostuvo el investigador, Juan Pablo Romero.
Editorial Aristegui Noticias
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Bajo el subtítulo “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, el libro se presenta este viernes 13 de marzo en la XVI Feria Universitaria del Libro AUANLeer
Zeta Tijuana
San Diego vs Toluca chocan este miércoles en el Snapdragon Stadium para abrir una de las llaves más atractivas de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup. El conjunto californiano aterriza en esta fase con la moral por las nubes tras haber despachado con autoridad a los Pumas, haciendo de su casa una …
365scores
El partido entre América y Philadelphia en la Concachampions dejó una escena que encendió las alarmas dentro del equipo azulcrema.En el minuto 37 del encuentro, el portero Luis Malagón intentó despejar un balón con rapidez, pero tras hacer contacto con la pelota cayó al césped con visibles gestos de dolor.El arquero no pudo reincorporarse p
El Siglo de Torreón
Sigue todas las acciones del partido entre el equipo de la MLS y los Diablos en el partido de Ida de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup
Estadio Deportes
Los dirigidos por Carlos Tevez iniciarán su camino ante el recién ascendido Independiente Rivadavia (21.15). Los otros enfrentamientos serán Barracas Central-Vélez (18), Talleres-Gimnasia (19) y Banfield-Huracán (21.15)
Infobae
La octava jornada del torneo comenzará hoy con tres compromisos. A las 19, el Lobo chocará con la Gloria. Luego, a las 21.15, el Globo se medirá con el Canalla y la Lepra mendocina recibirá al Guapo
Infobae
El delantero paraguayo, Alex Arce, quien sorprendió con su decisión de regresar a Independiente Rivadavia de Mendoza en este mercado de pases, registró su primer grito sagrado desde su vuelta al fútbol argentino. El atacante de 30 años cerró la goleada frente a Barracas Central con un espectacular cabezazo luego de protagonizar una acción fe
Versus.com.py
Bajo el mandato de Domènec Torrent al frente de Rayados de Monterrey, los números en el plano internacional no han sido favorables.En sus más recientes ocho compromisos fuera del torneo local, sumando Mundial de Clubes FIFA 2025, Leagues Cup y Concacaf Champions Cup, el conjunto albiazul apenas ha podido celebrar un triunfo, reflejo de un rendim
Milenio
Consulta los partidos de hoy martes 10 de febrero de 2026 con horarios y canales de transmisión en México: Concacaf Champions Cup, Liga MX Femenil, Premier League, Copa Libertadores y más.
Foxsports.com.mx
Los 40 partidos de Efraín se dividen en 31 de Liga MX, seis de Concacaf Champions y tres de Leagues Cup.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
¿Cuándo Toluca juega la vuelta ante San Diego en la Concachampions?
#Michoacán Fabiola Alanís Descarta Represalías VS Aliados Por Oponerse A Reforma Electoral
Guardia Nacional reforzará control del transporte en el AICM
Tolima derrota a O’Higgins y se mete a los grupos de Libertadores
Pasquantino, verdugo de México, impone marca de HRs en el Clásico
Italia apabulla y manda a casa a México en ronda inicial
Descubren milenario depósito ritual maya, en Yucatán
Alerta: estafadores venden paquetes falsos para el Mundial 2026
Gobierno y DIF NLD incorporan tecnología de alta especialidad para fortalecer la salud pública
Ofrece COMAPA Altamira conferencia ‘Amor Propio’
Resguarda la UAT su patrimonio documental y memoria histórica
Impulsa San Andrés Cholula programa escolar para promover respeto y prevenir violencias
Operativo intermunicipal permite detención de presuntos responsables de robo de autopartes*
México queda ‘out’: Así se juegan los cuartos de final en el Clásico Mundial de Béisbol 2026
Eliminan a México, pero a los memes no: Los mejores del juego vs. Italia en el Clásico Mundial de Béisbol