Recuerdos del Ayer El Siglo de Torreón

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:37

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles! Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul elimina a Chivas y avanza a la gran final del Clausura 2026. 22:25

La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3

Los Noticieristas

Empezó a bajar la inflación y ahora el Gobierno tiene un plazo acotado para darle impulso el consumo .22:20

En lo que va del año los ingresos vienen perdiendo contra la suba de precios. Revertir rápido esa dinámica es fundamental para las chances electorales del oficialismo. Por qué el riesgo país muestra fuerte resistencia a perforar los 500 puntos

Infobae

La Más Draga regresa: curiosidades de la exitosa franquicia que celebra el arte drag y la cultura mexicana. 22:40

Desde cómo inicio, su lucha contra la censura y las televisoras, aquí te contamos algunos datos curiosos para que estés al día antes del estreno.

El Imparcial

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Gobierno estatal brinda certeza patrimonial a las familias potosinas. 21:43

Fortalece la atención ciudadana para agilizar procesos de regularización y brindar tranquilidad patrimonial a las familias potosinas Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la justicia social y garantizar apoyo sin límites a las familias potosinas, el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis

Frontal

¿Cuándo, dónde y contra quién juega Cruz Azul tras clasificar a la Final del Clausura 2026?. 21:58

La Máquina Cementera será parte de la definición del torneo de la Primera División de México tras eliminar al Rebaño Sagrado. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul venció 2-1 en condición de visitante a Chivas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara este sábado 16 de mayo y avanzó a la Final

BolaVip Mexico

Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran. 21:50

Chivas cayó con la cara en alto a pesar de no tener seleccionados. Estuvieron a unos minutos de llegar a la final, pero es el Cruz...The post Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Así uso ChatGPT para transformar cualquier foto en un fondo de pantalla 4K: hace maravillas. 09:28

ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A

Hipertextual

Autobús de pasajeros arrolla a mujer en Toluca. 09:29

Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&

Seunonoticias.mx

Incendio de grandes dimensiones consume maquiladora en Juárez. 09:28

Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.

El Congresista

falla telcel

Telcel perdió casi 500 mil usuarios en México en menos de tres meses, pero no deja de ganar dinero . 22 de Abril, 2026 14:03

Telcel, la mayor operadora móvil del país, enfrenta un freno en su crecimiento. Los resultados financieros más recientes de América Móvil muestran que, aunque el negocio mantiene ingresos al alza, la base de usuarios comienza a resentir el impacto del registro obligatorio de líne

Xataka México

El registro obligatorio de celulares en México avanza tan lento que más de 130 millones de líneas siguen pendientes . 12 de Mayo, 2026 15:04

El registro obligatorio de líneas celulares en México sigue muy lejos de cumplir su objetivo. A menos de dos meses de que venza el plazo oficial, millones de usuarios todavía no han vinculado su número telefónico con su CURP e identificación oficial, mientras crecen las dudas sob

Xataka México

Fallas en Telcel generan quejas masivas en varias ciudades del país. 22:40

De la redacciónEl Buen Tono Usuarios de Telcel reportaron este sábado 16 de mayo diversas fallas en el servicio, principalmente relacionadas con la señal móvil, lo que generó afectaciones en varias regiones del país. De acuerdo con la plataforma Downdetector, los primeros reportes comenzaron alrededor de las 19:45 horas, con apenas siete noti

El buen tono

j league

Jorge Ruvalcaba se ve con posibilidades de ir al Mundial con México tras ser elegido en la prelista. 18:48

El exjugador de Pumas fue elegido por Javier Aguirre entre los 55 de la prelista, pero se ve con posibilidades de ir al Mundial. Esta semana Javier Aguirre dio a conocer una lista con 55 jugadores mexicanos que tienen posibilidades de ir al Mundial 2026, por lo que entre ellos está el exjugador de Pumas, Jorge Ruvalcaba. Estando en el equipo fue c

BolaVip Mexico

Blue Jays RHP Jose Berrios scheduled for elbow surgery . 19:06

Toronto Blue Jays right-hander Jose Berrios, who has not pitched in a major league game since last September, will undergo surgery for a stress fractu

Deadspin

Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027. 21:50

La Champions League de este año ya anda llegando a su final, con el título quedando únicamente entre Arsenal o PSG. Pero aunque falta rato, ya...The post Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

carlos rotondi

Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados. 28 de Febrero, 2026 22:30

Al minuto 19, Carlos Rotondi aprovechó un rebote dentro del área para marcar el 0-1La nota Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cruz Azul quedó eliminado de la Concachampions ante LAFC. 14 de Abril, 2026 21:48

A pesar del empate 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc, Cruz Azul perdió la eliminatoria ante Los Ángeles FC con marcador global de 1-4. La Máquina se despidió de la Concachampions, agravando su crisis de resultados. El encuentro inició intenso, con constantes faltas por parte de ambos equipos. Gabriel “Toro” Fernández, Carlos Rotondi y Carlos

Más Latina

La Máquina pega de visita. 02 de Mayo, 2026 23:54

Cruz Azul tomó ventaja en los cuartos de final del Clausura 2026 tras imponerse 3-2 al Atlas en un duelo intenso de cinco goles. La Máquina cementera se adelantó al cierre del primer tiempo con anotación de Carlos Rotondi al 45+3. Para la segunda mitad, Christian Ebere amplió la ventaja al 55’, poniendo el 2-0 […]The post La Máquina p

Plaza de Ármas