Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles!
Más información en El Siglo de Torreón
El 15 de enero de 2009, un Airbus A320 quedó sin motores tras despegar de Nueva York. La pericia de su tripulación permitió un amerizaje sin precedentes en el río Hudson
Infobae
Partidos de hoy jueves 15 de enero Las acciones continúan rumbo a las jornadas del fin de semana amartinezMié, 14/01/2026 - 23:56 Rumbo al tercer fin de semana del 2026, las acciones del deporte continúan dando de qué hablar, pues
Record
La decisión se publicó en Boletín Oficial y abarca geles y cremas base, neutros. Además, retiró del mercado lotes de una firma que trabajaba con Labortorios Solkotal
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
STAFF/ @michangoonga/ RED 113 Le gustaba que le dijeran Francis “N” de cariño y, contó con amplio respaldo popular en el 2021 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Tanhuato abanderada por el PAN. Ahora ha sido detenida y vinculada a proceso señalada de corrupta. La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) …
Changoonga
De la redacciónEl Buen Tono La tarde de este miércoles 14 de enero, un tráiler cargado con productos lácteos quedó parcialmente incrustado bajo un puente peatonal sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del cruce con la calle Veracruz, generando un caos vial en Xalapa. A pesar de la prohibición de paso, la pesada […]El cargo Tr
El buen tono
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 15 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
FOTO/AMEXI/ IG Bogotá, 11 enero (Amexi/Notistarz).- El cantante colombiano Yeison Jiménez, predijo su propia muerte semanas atrás, misma que soñó en tres ocasiones y que al final le quitó la… La entrada Esta fue la predicción de Yeison Jiménez sobre su muerte que terminó por cumplirse se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
La muerte del cantante colombiano, Yeison Jiménez, ha conmocionado a propios y ajenos, ya que trágicamente perdió la vida en un accidente aéreo junto a miembros de su equipo de trabajo. El lamentable hecho tuvo lugar la tarde del sábado, cuando Yeison viajaba en una avioneta privada, desde el aeropuerto de Paipa hacia Medellín, en Colomb
El Siglo de Torreón
Redacción / Grupo Cantón Con 34 años, el cantante colombiano de música popular era reconocido por su potente voz y su carisma en el escenario, dejando un legado que marcó a toda una generación. Colombia.- Yeison Andrés Jiménez Valencia nació en Aguazul, Casanare, Colombia, y desde joven mostró pasión por la música popular. Se convirtió
Quintana Roo Hoy
Oppo acaba de lanzar en Taiwán sus dos nuevos integrantes de la familia Reno 15: el Reno 15 Pro y Reno 15 Pro Max. La gran apuesta está en el modelo más ambicioso, el Pro Max, que llega con un sistema de cámaras de 200 megapíxeles, un procesador Dimensity 8450 y una batería que p
Xataka México
La nueva Siri más inteligente de Apple será potenciada por Google Gemini. Apple ha elegido a la inteligencia artificial de Google para dar vida a su renovada asistente virtual, reporta CNBC. La nueva versión de Siri, la mayor actualización de su historia, llegará más adelante est
Xataka México
Hace unos años, Apple reveló una de las jugadas más ambiciosas del sector: ChatGPT sería la base del futuro de Siri. Con aquel acuerdo, la firma norteamericana confió en que los modelos de inteligencia artificial de OpenAI fueran capaces de darles un salto de calidad necesario en
3d Juegos
Charros de Jalisco, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y Algodoneros de Guasave buscarán su boleto a la gran final
Infobae
Pitcheo efectivo y bateo oportuno colocan a Culiacán arriba en la serie antes de viajar a Guasave.
El Imparcial
Con dos equipos que tienen franca ventaja, esta noche se reanudarán las acciones dentro de las series semifinales en la Liga Mexicana del Pacífico, que esta misma semana busca tener definidos a sus equipos finalistas.¿OTRO NUEVO CLÁSICO? Los Tomateros de Culiacán tienen ventaja de 2 juegos por 0 sobre los Algodoneros de Guasave, mientras q
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Xalapeña asume como alcaldesa de Nueva Orleans
Colapsa sistema de agua potable; deja sin servicios a usuarios de Amatlán
Alfredo Adame asegura que Enrique Alonso "Cachirulo" intentó abusar de él
VIDEO Pasajeros graban desde el vagón momento del descarrilamiento
Frente frío 25 provocará caída de nieve en algunas zonas de México
Sismo de 4.1 se registra al noroeste de Sonora
Fiebre de fin de año dispara ventas en carnicerías del Mercado Municipal
Frente Estatal de Autos respalda cancelación de regularización de vehículos extranjeros
Se apoyó a 96 adultos mayores en Casa de los Abuelos durante 2025
Fast Track impulsa el emprendimiento local en Hermosillo
¡Freno a la pirotecnia! Aseguran más de 777 kilos en Hermosillo
Modernizan flota de transporte en Hermosillo
Arranca nueva etapa en Isssteson con relevo en la dirección
Reanuda Gobierno de Ensenada servicio de pasaportes
Logra Punto Verde más de 100 mil kilos recolectados: Claudia Agatón