Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles!
Más información en El Siglo de Torreón
La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum
El Informador
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R
Tribuna Noticias
Redacción / Grupo Cantón La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl
Quintana Roo Hoy
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Últimas noticias
Alemania reivindica una OTAN más europea tras la “previsible” decisión de Trump de retirar 5.000 soldados
EN VIVO | El régimen de Irán ejecutó a dos hombres tras acusarlos de espiar para Israel
Un empleado es despedido por insultar y amenazar con “romper la cabeza” de su jefe en una discusión, según la empresa: la justicia lo declara improcedente
Aranceles del 100 % de Ecuador golpean comercio con Colombia y afectan a más de 2.700 empresas
Gran expectativa por Franco Colapinto en la carrera Sprint del GP de Miami: en qué posición largará, horarios y TV
Lydia Lozano se enfrenta a un nuevo bache de salud de Charly: "Ha vuelto la bacteria"
La internacional Montoro, operada tras romperse el tabique nasal en los cuartos de la Copa
El Barça, a afianzarse en la clasificación ante un emergente Gran Canaria
La OTAN pide aclaraciones a EEUU sobre la retirada de sus militares en Alemania
Viena retira los contenedores para donar ropa usada de espacios público por su suciedad
La COP31 y la Agencia Internacional de Energía se unen para impulsar transición energética
Samanta Schweblin ganó otro premio literario e ingresa en la élite del cuento mundial
El déficit fiscal de Brasil se eleva hasta el 9,41 % del PIB en marzo
España envía 33.000 kits de ayuda humanitaria al Líbano
Cultura destinará 14,5 millones a las comunidades y creará una mesa de la música en vivo