Recuerdos del Ayer

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:37

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles! Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

¿Indirecta para López Beltrán? Christopher Landau publica amenaza tras retiro de su visa. 17:30

Christopher Landau publica meme sobre retiro de visas tras polémica carta de Andrés Manuel López Beltrán

SDP Noticias

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán.17:42

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco RubioThe post “¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Arrestaron a una mujer por el vandalismo en el Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington. 17:30

Melissa L. Farris, oriunda de Kentucky, fue acusada de dejar la frase “manos limpias, dinero sucio” pintada con aerosol y de cubrir con espuma una de las fuentes del sitio

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

VIDEO: Cínico ratero se lleva el ‘marranito’ de las propinas de un negocio.15:44

Un sujeto fue captado en el momento en que roba una alcancía de propinas de un negocio en Cuautitlán Izcalli.La entrada VIDEO: Cínico ratero se lleva el ‘marranito’ de las propinas de un negocio se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Acercan servicios de salud a familias de Frontera, Coahuila; llevan Brigada de Salud a la colonia Guadalupe Borja . 15:55

FRONTERA, COAH.- Familias de la colonia Guadalupe Borja tuvieron acceso a consultas médicas, vacunación, medicamentos y diversos servicios durante la Brigada de Salud Mejora, realizada en la Unidad Deportiva Papo Ríos.

Vanguardia.com.mx

Asegura FDZC tractor en investigación por el delito de abuso de confianza. 16:50

• Quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, y de Robo y Fraude al Sector Agropecuario, aseguraron un tractor agrícola como parte de las investigaciones derivadas de una denuncia

Entrelineas

CCEA insta a dejar de lado confrontaciones entre legisladores. 00:59

CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.

El Congresista

gilda susana lozoya austin

Ordenan reactivar proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados . 23 de Julio, 2026 17:54

A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilí

Vanguardia.com.mx

Ordenan reactivar proceso contra Lozoya por caso Agronitrogenados. 23 de Julio, 2026 19:41

 A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia il

El Siglo de Torreón

Tramita Gilda Lozoya amparo por filtración de información en caso Agronitrogenados . 29 de Julio, 2026 12:35

Gilda Susana Lozoya Austin, la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que hace unas semanas libró la prisión preventiva por el caso de corrupción de la planta Agronitrogenados, tramitó un amparo por “filtración de información”.

Vanguardia.com.mx

clima gomez palacio

Protestan trabajadores del ISSSTE de Gómez Palacio ante falta de climatización. 04 de Marzo, 2026 14:11

  Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio protestan porque diversas áreas de esta unidad médica se encuentran operando sin condiciones adecuadas de climatización.Lo anterior representa un riesgo de trabajo y condiciones no favorables para prestar la atención médica y así se hizo saber al Drm César Guillermo Mendoz

El Siglo de Torreón

Se registra rotura de tubería en Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio . 26 de Marzo, 2026 15:12

Este jueves, se registró una presunta rotura en la tubería de agua potable que alimenta la unidad de aire acondicionado (chiller) de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Gómez Palacio, provocando escurrimientos y encharcamientos en las áreas de Urgencias, L

El Siglo de Torreón

Así estará el clima en Torreón y Gómez Palacio esta semana. 18 de Mayo, 2026 11:11

La Comarca Lagunera arranca la semana con ambiente caluroso, cielo parcialmente soleado y temperaturas que alcanzarán los 36 grados tanto en Torreón como en Gómez Palacio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para este lunes.  Aunque el calor seguirá presente en la región, las condiciones muestran una ligera disminución frente a

El Siglo de Torreón

broncos

Marcedes Lewis, de 41 años, de los Broncos, se convierte en el TE de mayor edad en la NFL. 02 de Noviembre, 2025 14:00

HOUSTON — El Broncos de Denver‘ Marcedes Lewis hizo historia el domingo contra texano de houstonA los 41 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar un partido de la NFL. Al ingresar al juego en cuarta oportunidad en la primera serie de Denver, Lewis también se convirtió en el jugador de …

Mas Cipolleti

CJ Stroud fue descartado por una conmoción cerebral. 02 de Noviembre, 2025 14:20

Los Texans han descartado al quarterback CJ Stroud debido a una conmoción cerebral. La cabeza de Stroud saltó del suelo después de que el esquinero de los Broncos, Kris Abrams-Draine, lo golpeara en la parte inferior del tobogán. Permaneció en la cancha faltando 13:49 antes de ingresar al gimnasio para que le examinaran la cabeza. …

Mas Cipolleti

El pase profundo de Bo Nix encuentra a RJ Harvey para un touchdown de 27 yardas, los Broncos igualan el marcador contra los Texans | Lo más destacado de la NFL. 02 de Noviembre, 2025 15:10

El pase profundo de Bo Nix conectó con el corredor RJ Harvey para un touchdown de 27 yardas. Los Denver Broncos igualaron el marcador ante los Houston Texans Fuente

Mas Cipolleti