Recuerdos del Ayer

Recuerdos del Ayer. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:37

Una de las trilogías familiares que destacaron en el futbol mexicano fue la de los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, mejor conocidos como “Los Comeuñas’’ Sánchez, nacidos en el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, de los cuales nada más sobrevive Salvador, quien fuera jugador de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de 1969 a 1970.
Coincidentemente, los tres jugaban la posición de medio volante.
La leyenda de “Los Comeuñas’’ nació con Francisco, hermano mayor, jugador del Atlas a mediados de la década de los años cincuenta, quien fue bautizado con este apodo por los jugadores argentinos Bruno Bonessi y Héctor Daderio, quienes consideraban que Francisco tenía un gran parecido por su físico y forma de jugar con el personaje protagónico llamado “El Comeuñas’’ de la película argentina “Pelota de trapo’’.
Francisco, ya fallecido, militó en los equipos Atlas, León y Zamora de Primera División.
En los Rojinegros jugó al lado de los argentinos Bruno Donessi y Héctor Daderio, los costarricenses Raúl “El Palmareño’’ Solís y Evelio Alpizar, el lagunero Fernando Cota Barrón, Pablo Flores, Raúl Chanes, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Alfredo “El Pistache’’ Torres y Marcelino Gómez, entre otros.
Del Atlas “El Comeuñas’’ Sánchez I pasó al Zamora de Primera División, sus compañeros de equipo fueron el argentino Carlos Sebille, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado y Fernando “El Cota’’ Barrón.
Enseguida jugó en el equipo León de Antonio “La Tota’’ Carbajal, Miguel “El Mulo’’ Gutiérrez, Jerónimo Diflorio, Roberto “El Pachuco’’ López, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Ramón “La Mona’’ Fonseca, Oswaldo Martinolli y Claudinor “El Jefe’’ Barbosa.
A su retiro de jugador profesional fue entrenador del Zamora en Segunda División, posteriormente se retiró a la vida privada para atender un negocio familiar.
Emigró a Estados Unidos y se dedicó a entrenar equipos de diferentes categorías en una Liga Amateur en San Francisco, California, en donde murió a la edad de 70 años.
Luis “El Comeuñas II’’ inició su carrera en el Nacional de Guadalajara en Segunda División y logró ascender con este equipo a Primera División en 1961, sus compañeros fueron Roberto “El Cacho’’ Alatorre, Heriberto Valenzuela, Raúl Chanes, Carlos Zapata, José “El Dumbo’’ Rodríguez, Javier Bazán, el tico Evelio Alpizar, los brasileños Olinto Rubini, Rubens Bertanin y Albertinho.
En la temporada 1965 1966 fue transferido al Toluca por gestiones de don Arpad Fékete, quien lo solicitó de refuerzo junto con Amaury Epaminondas y Claudio Lostaunau, siendo sus compañeros Juan Dosal, Pedro “El Buky’’ Romero, Jorge “El Burro’’ Arévalo, Florentino López, Tomás “El Fumanchú’’ Reinoso, Manuel Cerda Canela y Sigifredo “El Chivo’’ Mercado.
“El Comeuñas II’’ tuvo el honor de representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1962 con la Selección Nacional de Futbol que dirigió don Arpad Fékete.
Luis concluyó su carrera en el equipo Ciudad Victoria de Segunda División, falleció a la edad de 45 años.
Salvador “El Comeuñas III’’ nació el ocho de marzo de 1948 en el barrio de Mexicaltzingo, cuna de los Sánchez Vega, en donde empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil hasta Reserva con el desaparecido equipo Nacional que militó en Primera División de 1961 a 1965.
Su debut profesional en el máximo circuito fue con el Morelia en la temporada 19661967 en un partido amistoso contra el equipo Jednota Trency de Checoslovaquia, habiendo empatado a dos goles.
Al término de ese torneo le tocó descender a Segunda División con los entonces Ates del Morelia, en seguida fue contratado por el recién ascendido Pachuca, dirigido por el técnico Ernesto “El Chueco’’ Candia, militando en los Tuzos de 1967 a 1969, siendo sus compañeros “El Tongolele’’ Muñoz, Francisco Ulibarri, Eduardo Corona, el lagunero Mario “El Tártaro’’ Montaño, los brasileños Moacyr dos Santos y Arlindo dos Santos, Jorge “El Tepo’’ Rodríguez, Jesús Delgado, Antonio Villegas y Juan Manuel Medina.
Los Diablos Blancos de Torreón ascendieron a Primera División en la temporada 1969 1970 y contrataron varios refuerzos, entre ellos a Salvador “El Comeuñas III’’ por indicaciones del técnico peruano don Grimaldo González.
En el recién ascendido equipo jugó con Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier “El Capi’’ Lima, Manuel “El Coruña’’ Chavarría.
Elías “La Chuleta’’ Aguilar, José “La Caica’’ Zamora, los peruanos Guillermo “El Popi’’ Correa, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, entre otros.
En la temporada 1970-1971 Salvador se fue a jugar a la Segunda División, primero al Querétaro, después al Zamora en 71-72, en el torneo 72 - 73 militó en Unión de Curtidores, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en compañía de José Luis Lugo, Guillermo “El Puskas’’ García, Alejandro “El Gallo’’ Villalobos, Hugo Dávila, Salvador Carrillo y Fausto Vargas, llegando enseguida los extranjeros Pío Tabaré González, Juan Carlos Czentoriky, Jorge Lizardo, Oribe Maciel y Sergio Silva.
Con Unión de Curtidores jugó hasta la temporada 19761977, al término de la cual se retiró.
Regresó a Torreón y trabajó como administrador de la Pequeña Propiedad Guadalupe, perteneciente a don Nicasio Urraza.
En seguida laboró en una empresa vitivinícola de Ensenada, California.
Posteriormente, regresó a Guadalajara, radica actualmente en Zapopan, Jalisco, trabaja en una empresa privada y está a punto de jubilarse.
La familia de futbolistas Sánchez Vega se complementaba con dos hermanas, Margarita y Martha (+), la primera de ellas casó con Pablo Balcázar, siendo madre de Juan José Balcázar Sánchez, quien militó Chivas y jugó también con Santos Laguna en la temporada 1994-1995.
Los “Comeuñas’’ Sánchez destacaron en el futbol mexicano por su buena técnica individual, buen toque de balón y eficientes medio volantes.
La presente columna se escribe a iniciativa de la Srita.
Denisse Navarro Rodríguez, de 27 años de edad.
Ingeniera ambientalista con una Maestría de Sostenibilidad en Suecia, familiar de “Los Comeuñas’’ Sánchez, quien actualmente trabaja para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, dedicada a los temas de industrialización y especialmente en proyectos para América Latina y el Caribe.
Como buena investigadora, se dedica en su tiempo libre a la formación del Árbol Genealógico de su familia.
En esta difícil tarea ha solicitado el apoyo de diferentes personas y desde el año de 2013 trató de contactarse con un servidor al leer una columna en la que hacía referencia a “Los Comeuñas’’ Sánchez, y no fue hasta el pasado 19 de mayo que lo consiguió por Messenger para solicitar amablemente datos sobre los hermanos Francisco, Luis y Salvador Sánchez Vega, esperando le sean de utilidad en la integración de su Árbol Genealógico.
Denisse Navarro es un ejemplo de tenacidad por recuperar y conservar la historia familiar.
¡Hasta el próximo miércoles! Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum destaca programas y obras para Baja California. 10:01

* La presidenta anunció el inicio de la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito y destacó proyectos de infraestructura, salud y educación. Tijuana, Baja California.- La presidenta […]The post Sheinbaum destaca programas y obras para Baja California first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Perfil | Ella es Valerin Loboa, la joya de la Selección Colombia que ilusiona con el Mundial Sub-20 .10:27

La futbolista apareció este domingo como un rayo para anotar el gol con el que se le ganó a Nigeria y clasificó a las semifinales.

Minuto60

Amplía Municipio la recolección de basura con 37 nuevas unidades y 16 rutas. 10:00

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 20 de septiembre de 2026.– El Gobierno Municipal mejoró el parque vehicular destinado a la recolección de residuos sólidos urbanos con 37 nuevas unidades y amplió el servicio con 16 rutas domiciliarias para atender el crecimiento de Chihuahua Capital. Las nuevas rutas permiten llevar la recolección a fraccion

Entrelineas

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

¿Quién es ‘Dios’, el maestro de baile que reclutaba agentes para cometer atentados en Europa?.08:44

Oemis Romagoza Durruthy, un maestro cubano de baile conocido como "Dios" y radicado en Rusia, fue identificado como presunto reclutador de una red de sabotaje que operó en Europa.

El Financiero

Juegos Suramericanos 2026: Toda la agenda deportiva del domingo 20 de septiembre. 08:57

Rafaela tendrá las finales de ciclismo pista, mientras que Santa Fe y Rosario concentrarán una jornada con hockey, tiro deportivo, esquí náutico, fútbol, rugby, gimnasia y otras disciplinas.

Olé.com.ar

Tiendas ISSSTE, ¿en vías de extinción?. 08:03

De las 375 tiendas que llegó a operar en todo el País en 2008, SuperISSSTE conserva actualmente sólo 48

El Diario de Chihuahua

Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul. 21:25

Rayados de Monterrey venció a Cruz Azul en el Estadio BBVA, mientras que Pumas de la UNAM sumó un punto en el JaliscoLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Rayados sorprende a Cruz Azul aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Sheinbaum anuncia en Tijuana primera piedra de la desaladora de Rosarito. 19:55

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.

PoderMX.tv

VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular. 15:54

Un sujeto a bordo de una motocicleta fue captado arrebatándole el celular a un señor en calles de la comunidad de Zacamulpa, en Huixquilucan. Exigen a las autoridades que sea capturado.La entrada VIDEO: Señor intenta perseguir a ratero en moto que le arrebató el celular se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

disney+

Qué canal pasa Villarreal CF vs Levante UD hoy: dónde ver en vivo LaLiga. 08:35

Villarreal CF vs Levante UD se miden este 20 de septiembre de 2026 en el Estadio de la Cerámica, en el marco de la fecha 7 de LaLiga. Para seguir las acciones en vivo, el encuentro cuenta con opciones de pantalla confirmadas a través de ESPN 2 y Disney+ Premium en varios países de Sudamérica, …

365scores

Disney Plus ahora podrá mostrarte anuncios sin importar cuánto pagues por tu plan. 10:25

Ya no importa qué plan pagues en Disney+: la publicidad ahora puede alcanzarte a ti también.

Merca2.0

Disney+ incluirá publicidad en todos sus planes de suscripción. 10:33

Esta actualización afecta directamente a los planes Estándar y Premium, cuyos usuarios pagaban más bajo la promesa de una experiencia sin interrupciones

El Diario de Chihuahua

como vs

Vinculan a proceso penal a Abdón Bonilla ‘La Tecolota’, jefe de plaza de los ‘Z’. 10:50

**Es señalado como objetivo prioritario por homicidio, lesiones, secuestro, extorsión y venta de droga; además está ligado a ‘El Bukanas’ EL BUEN TONO Coscomatepec, Ver.- Un juez de control de proceso y procedimiento penal oral confirmó vinculación a proceso penal en contra de Abdón Bonilla González, alias “La Tecolota”, vec

El buen tono

Michoacán Fortalece Protección De 14 Productos Con Indicaciones Geográficas Y Marcas De Certificación. 10:56

STAFF/@michangoonga/RED-113 En el marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán registra avances en la protección jurídica de productos vinculados con su territorio, sus procesos de elaboración y los conocimientos de sus comunidades, como una estrategia para preservar su autenticidad y fortalecer su com

Changoonga

Panameños celebran los 17 años de su ave nacional: el águila harpía llamada Panamá. 11:00

La declaración de esta especie como emblema patrio reforzó la necesidad de proteger sus poblaciones silvestres

Infobae

atlético madrid - real madrid

Atlético de Madrid vs Real Madrid hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Derbi. 08:35

La pelea por los primeros puestos de LaLiga tendrá un capítulo especial con Atlético de Madrid vs Real Madrid, que vuelven a verse las caras en un derbi capitalino cargado de importancia antes del parón por la fecha FIFA. Los Colchoneros llegan con una motivación enorme: ganar frente a su gente significaría adelantar a su …

365scores

Atlético de Madrid gana el derbi ante el Real Madrid y es sublíder de LaLiga. 10:40

Atlético de Madrid ganó 2-1 al Real Madrid en la Jornada 7 de LaLiga.

SDP Noticias

Últimas noticias

J.J. Spaun gana el BMW PGA y logra su primer título en el DP World Tour

Ecuador detiene a un supuesto descuartizador venezolano que pertenecería a banda Los Lobos

Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

La ‘fruta del dragón’ peruana que gana terreno en Europa, pero Estados Unidos le resulta esquivo: ¿Por qué?

Los líderes de Dinamarca y Groenlandia viajan a Nueva York para firmar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos

Esposa de Mehmet Cankaya, piloto de la avioneta que se accidentó en Chocó, contó cómo eran sus vivencias en familia: “Disfruten su día y pásenla bien”

El director de la CIA visitó Egipto y discutió con Al Sisi un “acuerdo integral” para poner fin a la guerra con Irán

Ke Huy Quan descubrió años después el verdadero motivo de su cercanía con Harrison Ford en el set de “Indiana Jones”

Costa Rica: “Pecho de Rata” habría hecho negocios con el clan de “Chamalé”, el “Rey de la Heroína” de Guatemala

‘La bola negra’, de Los Javis, gana el Festival de Toronto y se sitúa como máxima aspirante a los Oscar tras desbancar a producciones estadounidenses

Onda tropical aumenta el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos en El Salvador

Honduras: Lluvias dejan calles anegadas en Tegucigalpa

Panameños celebran los 17 años de su ave nacional: el águila harpía llamada Panamá

Baja California enfrenta su octavo proceso electoral en cinco años

Confirman muerte de Marlen Vázquez Saavedra tras accidente en Ensenada