12 de Junio, 2019 09:07
A pesar del avance en materia jurídica, cultural y social con respecto a la diversidad, en Jalisco sigue en aumento la cifra de crímenes de odio por preferencia y orientación sexual, afirmó Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa de Jalisco.
En entrevista con Notimex, mencionó que México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aún cuando se ha realizado un arduo trabajo de concientización en las últimas décadas.
“De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género”, dijo.
Precisó que en últimas fechas se ha registrado un incremento importante en cuanto al tema de los transfeminicidios, ya que de esos 52 casos documentados nomás de 2016 a 2019 corresponden 36, lo que significa que en lugar de disminuir han aumentado.
Lamentó que a pesar de que en Jalisco se tienen dos alertas, una de violencia contra las mujeres y otra de violencia de género, “no se menciona a las mujeres trans, también son mujeres y deberían ser nombradas, las lesbianas tampoco son nombradas dentro de las alertas, sigue siendo una heteroalerta”.
Recalcó que ni siquiera se nombra la diversidad de mujeres “por eso insistimos en la interseccionalidad, porque están esas dos alertas, pero no se contempla los crímenes de odio por violencia sexual, ni siquiera se contempla dentro de los feminicidios a las mujeres trans, ni a las lesbianas”.
De acuerdo al informe de la Corte de Derechos Humanos, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad y “dice toda la violencia que sufren es por no contar con su identidad de género”, por lo que se debe contar con un protocolo para atender a las trans, lesbianas, bisexuales en todo Jalisco.
Con respecto a los transfeminicidios, explicó que en estos casos no se reportó con el protocolo de feminicidio, es decir, en el peritaje se define como hombre vestido de mujer, con la exhibición del mismo sin respetar sus derechos humanos.
Citó como caso reciente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde fue encontrada una mujer trans en una maleta y en el protocolo ministerial se definió como un hombre vestido de mujer.
Sin embargo, el acta debió haber sido levantada como feminicidio.
“Todavía a la fecha no se tiene una identidad jurídica como mujeres trans, ya que se registran en la cuestión jurídica como un hombre, violando el respeto a los derechos humanos, porque a pesar de que ya falleció hay que nombrar su identidad, incluso hay términos en los medios de comunicación como joticidio, eso no está bien”, señaló.
Resaltó la necesidad de desatorar en el Congreso del Estado iniciativas para la identidad de género, “no ha tenido la voluntad política para avanzar, esperemos con esta nueva legislación se avance”.
Recordó que diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada, “no sabemos si pasará esta ley y es una de las peticiones, la ley estaba en la comisión de puntos constitucionales pero una diputada del PAN la bajó de la lista”.
Puntualizó que un asunto que consideran avance es el hecho de que dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se haya creado un grupo de trabajo especializado en diversidad sexual y al frente del mismo está Benjamín González, miembro de la comunidad.
“Es la primera vez que se logra nombrar a la comunidad LGBT como grupo vulnerable, van dos recomendaciones en un año sobre identidad de género y sobre familias LGBT, eso es muy importante para nosotros”, afirmó Juan Carlos Becerra, quien apuntó que buscan hacer válidos los derechos que han logrado.
En este sentido, consideró positivo el avance jurídico que arroja como resultados que de 2016 a la fecha más de mil parejas del mismo sexo se han casado en Jalisco, además en ese tiempo van más de 500 personas que han realizado su cambio de identidad de género.
Más información en El Siglo de Torreón
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
La BMV retrocedió este miércoles un 0.45 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, a bajar a 63 mil 409.4 unidades
El Informador
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El exsubfiscal de Nayarit y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rodrigo Benítez Pérez, fue extraditado este miércoles desde Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua. La entrega quedó registrada a las 10:28 horas del 9 de diciembre, según el Regist
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
ESPN Deportes
Del duelo entre Los Ángeles y San Antonio saldrá el último clasificado a las semifinales de la NBA Cup
ESPNdeportes.com
El 6 de diciembre 2025, al mismo tiempo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebraba en el Zócalo de CDMX, en Coahuayana, Michoacán estalló un vehículo con explosivos en un edificio de la Policía Comunitaria del municipio. Desde entonces, la presidenta y su gabinete parecen tener más preocupación porque el hecho no sea &
Elarsenal.net
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles
Mas Cipolleti
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 11 de diciembre de 2025, el cual la llegada de un nuevo frente frío.El frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Por otr
Excelsior
Nos acercamos a la noche más importante del año, al menos en el calendario gaming, y las expectativas están por las nubes. The Game Awards 2025 se retransmitirá de forma mundial el 12 de diciembre a la 1:30 de la madrugada en España (en 3DJuegos cubriremos el show con nuestro prop
3d Juegos
Fuentes oficiales confirmaron que hay una prórroga del proceso. El material rodante será subastado y la gestión libertaria invertirá por única vez en ciertos ramales. El dilema por el RIGI y los grupos empresarios que están interesados
Infobae
Jeff García, conocido por dar vida a Sheen Estevez en “Jimmy Neutron”, falleció a los 50 años. Su carrera en la animación y la comedia deja una huella imborrable en varias generaciones.
El Imparcial
La triste noticia fue confirmada por el hijo del actor.
Uniradio Informa
Ver la galería Crédito de la imagen: Getty Images Jeffrey “Jeff” GarcíaComediante y actor de doblaje detrás de Sean Estevez en la serie Jimmy Neutron de Nickelodeon. ha muerto el 10 de diciembre de 2025. Tenía 50 años y, según un informe, padecía múltiples complicaciones de salud que lo llevaron a la muerte. vida hollywoodiense
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¡Felicidades! Atlético Morelia-UMSNH Cerrará El 2025 Como LÍDER De La Liga TDP
Michigan move prompts LSU alum to invite QB Bryce Underwood to transfer
Canucks get boost between the pipes for Sabres matchup
Michigan Next Coach Odds: Kalen DeBoer, Jesse Minter early favorites
No. 7 Houston cruises to big win over lowly Jackson State
Blackhawks bounce back with 3-0 shutout of Rangers
Plaintiffs rest case in NASCAR antitrust lawsuit
Virginia Tech looks to keep building vs. inaccurate Western Carolina
Report: Louisville WR/draft prospect Chris Bell has torn ACL
No. 23 Nebraska whips Wisconsin, equals best start in school history
Sherrone Moore, fired by Michigan, jailed on assault allegation
Braves sign OF Mike Yastrzemski to 2-year, $23M deal
Desperate Chiefs host Chargers fighting to keep playoff streak alive
Wings build 4-goal cushion, hold on to edge Flames
Wings build 4-goal cushion, hang on to edge Flames