Aumentan crímenes de odio contra comunidad LGBT en Jalisco El Siglo de Torreón

Aumentan crímenes de odio contra comunidad LGBT en Jalisco. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 09:07

A pesar del avance en materia jurídica, cultural y social con respecto a la diversidad, en Jalisco sigue en aumento la cifra de crímenes de odio por preferencia y orientación sexual, afirmó Juan Carlos Becerra, secretario general de Unión Diversa de Jalisco.
En entrevista con Notimex, mencionó que México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aún cuando se ha realizado un arduo trabajo de concientización en las últimas décadas.
“De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género”, dijo.
Precisó que en últimas fechas se ha registrado un incremento importante en cuanto al tema de los transfeminicidios, ya que de esos 52 casos documentados nomás de 2016 a 2019 corresponden 36, lo que significa que en lugar de disminuir han aumentado.
Lamentó que a pesar de que en Jalisco se tienen dos alertas, una de violencia contra las mujeres y otra de violencia de género, “no se menciona a las mujeres trans, también son mujeres y deberían ser nombradas, las lesbianas tampoco son nombradas dentro de las alertas, sigue siendo una heteroalerta”.
Recalcó que ni siquiera se nombra la diversidad de mujeres “por eso insistimos en la interseccionalidad, porque están esas dos alertas, pero no se contempla los crímenes de odio por violencia sexual, ni siquiera se contempla dentro de los feminicidios a las mujeres trans, ni a las lesbianas”.
De acuerdo al informe de la Corte de Derechos Humanos, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad y “dice toda la violencia que sufren es por no contar con su identidad de género”, por lo que se debe contar con un protocolo para atender a las trans, lesbianas, bisexuales en todo Jalisco.
Con respecto a los transfeminicidios, explicó que en estos casos no se reportó con el protocolo de feminicidio, es decir, en el peritaje se define como hombre vestido de mujer, con la exhibición del mismo sin respetar sus derechos humanos.
Citó como caso reciente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde fue encontrada una mujer trans en una maleta y en el protocolo ministerial se definió como un hombre vestido de mujer.
Sin embargo, el acta debió haber sido levantada como feminicidio.
“Todavía a la fecha no se tiene una identidad jurídica como mujeres trans, ya que se registran en la cuestión jurídica como un hombre, violando el respeto a los derechos humanos, porque a pesar de que ya falleció hay que nombrar su identidad, incluso hay términos en los medios de comunicación como joticidio, eso no está bien”, señaló.
Resaltó la necesidad de desatorar en el Congreso del Estado iniciativas para la identidad de género, “no ha tenido la voluntad política para avanzar, esperemos con esta nueva legislación se avance”.
Recordó que diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada, “no sabemos si pasará esta ley y es una de las peticiones, la ley estaba en la comisión de puntos constitucionales pero una diputada del PAN la bajó de la lista”.
Puntualizó que un asunto que consideran avance es el hecho de que dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se haya creado un grupo de trabajo especializado en diversidad sexual y al frente del mismo está Benjamín González, miembro de la comunidad.
“Es la primera vez que se logra nombrar a la comunidad LGBT como grupo vulnerable, van dos recomendaciones en un año sobre identidad de género y sobre familias LGBT, eso es muy importante para nosotros”, afirmó Juan Carlos Becerra, quien apuntó que buscan hacer válidos los derechos que han logrado.
En este sentido, consideró positivo el avance jurídico que arroja como resultados que de 2016 a la fecha más de mil parejas del mismo sexo se han casado en Jalisco, además en ese tiempo van más de 500 personas que han realizado su cambio de identidad de género.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción.12:20

La modelo uruguaya hizo de mediadora para que los hijos de Jibaja acepten verla, siguiendo algunas condiciones que, finalmente, terminaron por incomodar a los menores.

Infobae

Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday". 12:24

El actor regresará como Steve Rogers en 2026.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela.10:44

La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo vender Suburbia y Vips se convirtió en uno de los mejores negocios de Walmart México. 10:52

La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.

Expansión

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres. 11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

bolonia - inter

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius. 14 de Diciembre, 2025 17:18

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

Bolonia vs Inter de Milán: Hora y canal para ver la semifinal de la Supercopa de Italia. 15:20

El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

bologna vs inter

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia. 14:59

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta

Record

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio