La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto a la gestión sostenible del agua El Siglo de Torreón

La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto	a la gestión sostenible del agua. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 04:06


Califica esta nota

Archivo adjunto
El problema creciente de que la escasez de agua potable se presenta en las ciudades de la Comarca Lagunera cada verano ha renovado en estos días la propuesta de potabilizar el agua del Río Nazas.

La propuesta recurrente, cuyo comentario nos ocupa, salió de nueva cuenta a relucir en el Foro Agua y Desarrollo Sostenible en la Laguna, celebrado en días pasados en la Universidad Iberoamericana, a iniciativa del hiperdelegado del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado. El hecho de que el Foro haya tenido lugar en un recinto académico revela que tanto la preocupación frente al problema como las propuestas a considerar para resolverlo surgen del seno mismo de la sociedad.

La ausencia lamentable de los gobernadores de los Estados de Coahuila y Durango, a pesar de la importancia del evento y de haber sido notificados en tiempo y forma, confirma que la suerte de las ciudades comarcanas es una preocupación remota en Durango capital y en la ciudad de Saltillo. Es cierto que los gobernadores ausentes se hicieron representar como una forma de reconocimiento a la trascendencia de tema, pero eludiendo el compromiso que se requiere para convertir en realidad un proyecto que por su magnitud y alto costo de inversión, exige toda la atención de los tres niveles de Gobierno.

Es por eso que en virtud de lo expuesto, con toda razón y pertinencia el alcalde de Torreón se erigió en abanderado del proyecto, lo que desde luego no constituye una casualidad ni un aprovechamiento meramente ocasional de la coyuntura, puesto que es sabido que Jorge Zermeño ha sido promotor de la idea de tiempo atrás.

El vocero del Gobierno de Durango que asistió al foro en representación del gobernador José Rosas Aispuro, aseguró que en la vecina entidad federativa existe un proyecto concreto sobre ese particular, que contempla la instalación de una planta potabilizadora a la altura del Cañón de Fernández. El propósito es el de surtir el líquido vital a los habitantes de las poblaciones de Laguna en ambas márgenes del Río Nazas, mediante una red de distribución que exigiría una renovación radical del actual sistema, que se nutre de agua de subsuelo.

Abona a la costeabilidad del proyecto en el mediano y largo plazo, el hecho de que el cambio del sistema liberaría a los laguneros de la costosa solución actual que exige la perforación de pozos profundos con resultados aleatorios y grave daño al medio ambiente, con el añadido de la onerosa extracción de agua del subsuelo, mediante el impulso de energía eléctrica.

Es cierto que se trata de un proyecto de grandes dimensiones sin embargo, la experiencia que indica que el suministro de agua potable en las grandes concentraciones de población en nuestro país, depende de la obtención del líquido elemento de vasos naturales cercanos, fortalece la viabilidad de la propuesta como una solución al reto en comento, tal y como ocurre en los casos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Un caso exitoso reciente lo ofrece el que implicó la solución de este mismo problema en la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora, en cuya realización invirtió todo su capital político el entonces gobernador Guillermo Padrés. El mandatario sonorense tuvo incluso que enfrentar la oposición social que se generó en el Valle del Yaqui la obtención del agua para consumo humano, para llevarla fuera de la cuenca del Río del mismo nombre, lo que no ocurriría en el caso de la Laguna porque al fin y al cabo, las ciudades comarcanas destinatarias del beneficio se ubican dentro de la cuenca misma del Nazas.

La potabilización del Nazas es una causa que debe unir a la sociedad y a los órganos de todos los niveles de Gobierno en ambos lados del Río Nazas. En medio de la turbulencia de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto que es objeto de comentario es una buena oportunidad de articulación social en aras de una política pública prometedora, hacia un objetivo concreto de bien común.
A la ciudadanía
Escuché un conversatorio sobre el estado de la biodiversidad y medio ambiente global y nacional, en él participaba el Dr. José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En una de sus participaciones el Dr. Sarukhán trajo a colación uno de los últimos estudios realizados en México en el que se encontró que no más de un tercio de los ecosistemas nacionales se encuentran en buen estado, un segundo tercio se encuentra en proceso de desestabilización y el último tercio de los ecosistemas se encuentran en un estado pésimo, en los que se perdió ya la integridad ecológica.

La mayor parte de los ecosistemas degradados o en proceso de serlo se encuentran en el centro y sureste del país, destacándose el estado de Veracruz, el cual, como sabemos, es uno de los más biodiversos de México. Aunque no se mencionó el norte, podemos fácilmente ubicar los ecosistemas de zonas áridas y semiáridas en las tres categorías mencionadas por el Dr. Sarukhán: si tomamos como ejemplo los grandes ecosistemas que se encuentran en la cuenca del Nazas, el bosque de encinos y pinos de la parte alta es el que presenta un mayor deterioro y degradación, seguido por porciones importantes de pastizales naturales y en menor grado los matorrales de las partes bajas. Esto significa que los ecosistemas que más participan en la captación de agua en nuestra cuenca (bosque y pastizales) los podemos ubicar por lo menos en la segunda categoría de en proceso de desestabilización, y a los matorrales en la primera categoría de en buen estado; esto no es tan malo.

Un ecosistema que se cuece aparte es el de las riberas del Río Nazas, Un ecosistema altamente sensible y crítico que ha sido deforestado en grandes tramos, pero que por fortuna un tramo bastante representativo de este ecosistema compensa por ser un área natural protegida, me refiero al Cañón de Fernández.

En todos estos casos es posible reconvertir y alcanzar un estado de salud aceptable a través de la restauración de estos ecosistemas. Si lográramos esta meta, podríamos aspirar a un ciclo hidrológico local con balance en todas sus etapas. En especial entre los escurrimientos superficiales y la infiltración de agua que recarga los acuíferos subterráneos. Si a esto se agrega una transición gradual, pero de grandes pasos, hacia una gestión sostenible del agua en las áreas agrícolas de la región, entonces, aseguraríamos agua de buena calidad para los usos propios de las áreas urbanas, no sólo para un presente inmediato, sino para un futuro que se ve amenazado por el cambio climático.

Desde luego, esto no puede ser posible sin un gran acuerdo entre las partes y actores interesados, y sin un financiamiento seguro de los cambios que deben instrumentarse, incluidos los costos que se requerirán para continuar con el filtrado del agua para eliminar el arsénico, por el tiempo que sea necesario.

Para conciliar los intereses de los habitantes de la ciudad, de los productores agrícolas y de las comunidades de la cuenca de captación, es necesario que el liderazgo oficial de los tres niveles de Gobierno, establezcan las condiciones para negociar un acuerdo entre las partes interesadas. El objetivo central de este acuerdo es por un lado, trabajar con las comunidades de la cuenca de captación reconociendo sus legítimos derechos y con los usuarios rurales y urbanos de las ciudades en la subcuenca media y baja, para iniciar la transición hacia una política de ahorro de agua a través de la "restricción" de las extracciones mediante una medición efectiva del volumen concesionado con medidores telemétricos, "que se ajusten al reglamento de manejo y explotación de los acuíferos y a los volúmenes establecidos en la concesión particular de cada usuario", y la aplicación de la ley vigente de aguas nacionales y/o de la nueva ley que actualmente se discute. Al mismo tiempo, proteger las fuentes de abastecimiento de las ciudades y, de esta manera, evitar tener que construir una planta potabilizadora de agua que resulta ser sumamente costosa, no solo en su construcción, también en su operación y mantenimiento.

El acuerdo debe comprometer una inversión importante, por parte de las ciudades, de los estados y de la federación. Los escasos recursos se deben dirigir a mejorar los recursos naturales base: el capital natural de la cuenca. Esto será ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

"Las aguas subterráneas en la región, debido a la alta variabilidad de los escurrimientos y a la recurrencia de la sequías, son el recurso más confiable, y muchas veces el único, para el abastecimiento de agua tanto para usos urbanos e industriales, como para las actividades agropecuarias" (lo entrecomillado en esta colaboración se encuentra en: Subgerencia Regional Técnica. Gerencia de Aguas Subterráneas, mayo de 2002).

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Descarta #LópezObrador falta de insumos médicos para atender #COVID19. 10:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que hagan falta insumos médicos para el personal del sector salud que está en primera línea atendiendo la pandemia de Covid-19 en hospitales públicos y pidió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que informe sobre ello. Durante su conferencia matutina el mandatario afirmó: “ma

Palco Quintanarroense

Abuelita de 103 años vence al coronavirus y celebra con una cerveza fría. 10:40

Jennie Stejna es una mujer polaca de 103 años de edad que sí, acaba de sobrevivir al Coronavirus y para celebrar el triunfo contra el virus, la abuelita lo celebró con una cerveza bien fría. 103-year-old Jennie Stejna was one of the first to test positive for #Coronavirus in her Wilbraham nursing home… luckily she was … The post Abuelita d

Radio Fórmula

34% de los mexicanos califica como ‘regular la reacción del gobierno ante la pandemia. 10:18

En una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, se analizó la situación económica, laboral y su opinión sobre cómo el gobierno ha llevado la crisis por Covid-19

Publímetro

Exitoso taller para hacer tu libro.

Dirigido a quienes desean expresarse mediante la palabra escrita, perfeccionar su redacción, escribir auténtica y fácilmente, comunicarse con claridad, hacer libros, aprender a conseguir patrocinios, recuperar la inversión, reinvertir las ganancias económicas, hacer presentaciones, publicidad, etc.

Lado.mx

Beneficios que traerá el nuevo Aeropuerto Santa Lucía.

Un país fuerte se caracteriza por contar con la infraestructura necesaria para hacer frente a los retos que el mundo actual exige, es por ello que las obras prioritarias del gobierno de México continúan avanzando a buen paso, una de las más importantes es, por supuesto, el nuevo aeropuerto Santa Lucía.

Lado.mx

Un tercio de los rusos considera al coronavirus una invención. 09:17

El vocero del gobierno, Dmitry Peskov, quien  completó el tratamiento por COVID-19, pide a los incrédulos de la enfermedad, que estén más atentos a la información

El Informador

Coronavirus provoca pérdidas de 1,200 millones de pesos al INAH. 09:13

  La pandemia provocada por el Covid–19 ha dejado perdidas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de mil 200 millones de pesos, sostuvo su director Diego Prieto Hernández.   En un mensaje transmitido a través de Youtube, el titular del INAH señaló que después de tres recortes ordenados por el Ejecutivo en abril p

Diario Noticias Web

Hay “cifras ocultas” en el número de decesos y contagios por Covid-19, reconoce Hugo López-Gatell. Ayer, 18:47

Es deseable que a post mortem se intente tomar un espécimen y lo envíen al laboratorio, pero se prioriza rescatar vidas, explicó el subsecretario

Aristegui Noticias

Así relata comediante Carlos Ballarta su experiencia con COVID-19. Ayer, 19:49

El comediante Carlos Ballarta compartió con su público la manera en que se fueron presentando los síntomas de coronavirus Redacción A través de redes sociales, el comediante Carlos Ballarta reveló que contrajo la COVID-19 y narró su experiencia de tener el ‘bicho’. El coraje invade a enfermero contagiado con el virus Compartió con su p

AM Querétaro

Sale la terna para Fiscalía y anticorrupción, no hay sorpresas. 10:56

La Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura circuló los acuerdos para la elección de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y dos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que se votarán el jueves 28 de mayo. En la lista de personas que integran las ternas no hay sorpresas, pues se incluye … seguir

Formato7.com

GOBIERNO PAGÓ A 6 MIL PESOS POR CUBREBOCAS CADA UNO. 10:56

CDMX.- De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la Ciudad de México adjudicaron el 27 de marzo pasado, un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para la adquisición de 4 mil tapabocas. Lo que representa que el costo unitario de estos insumos es de 6 mil 298 pesos con 80 […] The post GOBIERNO PAGÓ A 6 MIL PESOS POR CU

Es Noticia Veracruz

Continuará el calor en Veracruz. 10:55

El meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se espera una temperatura máxima de 34 a 36 grados Celsius, con un índice de calor de 40 grados Celsius. Por la tarde de este jueves los vientos serán del este-noereste con velocidades de [...]

Liberal del Sur

México, octavo país con más muertes por virus (11:00 h). 11:07

Oaxaca de Juárez,, 28 de mayo. Al contabilizar ocho mil 597 decesos a causa del Covid-19, México rebasó a Alemania y se convirtió en el octavo país con más fallecimientos por esa causa. La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron tres mil 363 nuevos contagios, para incrementar 4.6 por […]

ADNSureste.info

Se incendia central de abasto de Oaxaca. 11:05

Un incendio en el área de artesanías, de la Central de Abasto, es combatido por elementos de la Sedena, la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y bomberos de varios municipios. Fue a las 21 horas, aproximadamente, cuando se desencadenó el fuego, donde también trabaja el Ejército Mexicano

Presencia Noticias

Más de 200 locales afectados por incendio en Mercado de Abastos de Oaxaca. 10:59

Oaxaca, Oax.  28 May (Agencia Informativa de México).- Más de 200 locales resultaron afectados por el incendio que se registró anoche en el Mercado de Abastos y que duró poco más de cuatro horas, informó el director del Heróico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez. El jefe de los bomberos confirmó que en el combate […]

Agencia Informativa de México

Últimas noticias

CDMX: Arrestan a dos hombres con tres animales exóticos

En 10 semanas 40 millones de estadunidenses han perdido su empleo por el covid-19

Proteína de Bárbara de Regil no tiene beneficios reales según nutriólogo

Filtran nuevo video de la muerte de George Floyd

Otra vez, atacan a balazos a participante de Enamorándonos

Permitirá #Instagram ganar dinero a sus usuarios a través de IGTV

Ya suman 141 poblanos fallecidos en el extranjero por Covid-19

Popocatépetl reporta 177 exhalaciones, gases y ceniza en las últimas 24 horas

Exhortan autoridades de Toluca a respetar señalamientos viales

Caribe mexicano reabrirá a partir del 8 de junio

La Premier League regresará el 17 de junio

'Colate' demanda a Paulina Rubio por posible consumo de drogas

Sanitizan penales tras muerte de reos y custodios por Covid-19, en el Edomex

Pone AMLO mal ejemplo con retomar giras presidenciales: PAN

Ex pareja de Christian Chávez es acusado de extorsionar al ex RBD

Tras persecución, detiene SSPH a sujeto relacionado con ataque armado

México, octavo país con más muertes por virus (11:00 h)

Elenco de Más barato por docena recrean icónicas escenas

Sana Distancia se prolongará en Durango: Aispuro

Samuel García se va contra López-Gatell y las redes lo llaman incongruente

Hirving Lozano podría quedarse en Napoli ante nueva oportunidad

Desarrollo del país requiere comenzar en municipios, revira Sánchez Cordero

Destrozan a Gustavo Adolfo Infante por fotografías vestido de mujer

Seul endurecerá el distanciamiento para frenar un nuevo brote de coronavirus

Revelan imagen de Henry Cavill contra Black Adam en DCEU

AL GRUPO SALINAS SIMPLEMENTE LE VALIÓ: No todos fueron solidarios el miércoles para suspender actividades a partir de las 17:00 horas

Muerte de George Floyd enciende protestas contra Policía racista

¡Se lucieron! Esto es todo lo que llegará a Amazon Prime Video en junio

Cierran los mercados de La Sabana y la Zapata para la sanitización

Hay riesgo de rebrote en México al retornar a las actividades, reconoce López Gatell

Federación voltea a ver Ecatepec por alto índice de marginación

En plena pandemia por coronavirus, CFE deja a medio millón de mexicanos sin luz por falta de pago

¿Ya terminó la implementación?

Transmiten online LLUVIA, CIENTO SESENTA LETRAS PARA VOLVER A EMPEZAR

Enfermo de Covid protesta en la puerta de Palacio Nacional

Coordinación metropolitana permite detención de presuntos delincuentes; vecinos dañan instalaciones de la SSC

Dos detenidos en estafas millonarias de sobreprecio de máscaras para coronavirus en Nueva York, Jersey y Florida

¿Qué tan narcisista es tu signo del Zodiaco?

No se acabó el amor: Mamá de Neymar regresa con su novio de 23 años

Zombies y risas al ritmo de Bollywood: ‘Betaal’ es lo nuevo de Netflix sobre el género de terror

Captan el momento en el que un niño baja de una torre eléctrica sostenido de los cables de alta tensión

Difunden imágenes del ataque de sicarios a policías en Zacatecas

CFE deja sin luz a medio millón de mexicanos

Atacan trastornos gastrointestinales a cuatro de cada 10 personas

Se incendia central de abasto de Oaxaca

“No puedo respirar”, dice afroamericano antes de morir bajo custodia policial en Minneapolis

Se viralizan sicarios disparado a patrulla a media calle y a plena luz del día (+Video)

¡Real Madrid al Alfredo Di Stéfano!

Vapeadores aumentan riesgo de daño en caso de coronavirus

¿Ficción? La verdad detrás de la entrevista con un alien del Área 51 (VIDEO)

Mar de Regil, la hermosa hija fitness de Bárbara de Regil que le está robando fans

Elogian a Dinamarca por su respuesta ante la pandemia

Aumento en 60 % de movilidad ciudadana en Sonora eleva curva de contagios

Aprende en Casa | Preguntas y temas Secundaria 28 de Mayo

Experimentos con agua: Juega y aprende con tus hijos con estas actividades | VIDEO

Aumenta a 2.12 millones las peticiones de subsidio de desempleo en EU en la última semana

Intentan cubrir “hoyo” de 258 millones del Ayuntamiento de Ensenada para cuadrar cuenta pública 2019

Troy Deeney denuncia acoso por no volver a prácticas con el Watford

Vinculan a proceso a presunto responsable de tentativa de homicidio, en agravio de una mujer

Inicia IMSS campaña de donación altruista de sangre en Michoacán

Ciclista muere de aparente infarto en Tangancícuaro

Empresa del sur del Estado contin?a regalando pollo en?ejidos de Altamira

Ejercicios de bajo impacto para fortalecer los m?sculos y activar la circulaci?n

Bayern Múnich dona 350 mil euros a equipos amateurs

Hombre que dice tener COVID-19 se manifiesta en Palacio Nacional

Juez concede suspensión a Karime Macías para no ser extraditada por lo que continuará su vida normal en Londres

Semáforo Estatal en Yucatán presentará semanalmente 5 indicadores de salud que permitirán corroborar que el semáforo federal

Fortalecen la transparencia, la participación ciudadana y el proceso legislativo del Congreso estatal

En apoyo a la economía familiar, los trabajadores del Gobierno del Estado con menos ingresos recibirán aumento salarial

Los huertos urbanos, una herramienta para fortalecer la economía y el desarrollo sustentable, afirma Renán Barrera

Más de 200 locales afectados por incendio en Mercado de Abastos de Oaxaca

Negocios se preparan para la reactivación económica en Puebla

Mariano Rivera rememoró su última noche como jugador de los Yankees en la MLB

Hoteleros del caribe mexicano lideran campaña para atraer viajeros

Khloe Kardashian podría anunciar en breve su segundo embarazo

Yadhira Carrillo asegura que está perdiendo la audición

Afirma AMLO que seguirán “puentes largos” para apoyar al turismo

Por casos de COVID-19 cierran accesos a Nazareno

Llama Tania Valentina implementar medidas en el ALM

Bolsa Mexicana registra pérdida del .32%

Usuarios critican a Lady Gaga; prefieren versión filtrada de Free Woman que la actual

Durante la cuarentena han asesinado a 10 activistas

Llegan 50 ventiladores de EU para atender a pacientes Covid

AMLO sostiene que se superó la saturación de hospitales

Chinches, un particular remedio para dar con ellas: #Niñonautas con Kirén Miret | Video

Afectación será mayor si extienden distanciamiento social: Díaz de León | Entérate

¿El coronavirus está en mi ropa, en mi cabello, en mis zapatos o en la paquetería?

Se domó pandemia y se alejó riesgo de saturación: AMLO

Xiaomi Redmi Note 9 Pro: brillando donde importa

Covid causó 3 nuevas muertes y 28 contagios en SLP; ya hay 795 casos

Sale la terna para Fiscalía y anticorrupción, no hay sorpresas

Empresa del sur del Estado contin?a regalando pollo en las zonas rurales de Altamira

La leche, un alimento b?sico en la despensa de los mexicanos en esta cuarentena

GOBIERNO PAGÓ A 6 MIL PESOS POR CUBREBOCAS CADA UNO

Critican campaña de la Segob “Cuenta hasta 10”; ONU, preocupada por la violencia contra mujeres

Unen voluntades para llevar pollo asado a personas en vulnerabilidad

Se viraliza video de Luis Miguel cantando en Tiktok con amigos (+Video)

Héctor Herrera habla sobre falta de minutos con el Atlético

Grupos CRIMINALES han cobrado más vidas que la pandemia del COVID-19 en MÉXICO

SCJN mantiene SALARIOS de ALTOS FUNCIONARIOS; AMLO cuestiona resolución

BANXICO ANUNCIA LA PEOR CRISIS ECONÓMICA EN 88 AÑOS

Soy humanista, reitera AMLO; pide «no exagerar»

Anciana de 103 años vence al coronavirus y lo celebra bebiendo cerveza

Coordinación metropolitana permite detención de presuntos delincuentes; vecinos dañan instalaciones de la SSC

Rebrote del sarampión: ¿en qué zonas hay más casos confirmados?

Llegan 50 ventiladores de EU, se enviarán a CDMX y Guerrero

Wolfsburgo estrenará uniforme por la diversidad

Intentan cubrir “hoyo” de 258 millones del Ayuntamiento de Ensenada para cuadrar cuenta pública 2019

Confianza del consumidor cayó 32.2 puntos en abril, según encuesta del INEGI

Los Globos de Oro prohibirán nominar a actores enmascarados

Captan el momento en el que un niño baja de una torre eléctrica sostenido de los cables de alta tensión

Continuará el calor en Veracruz

Zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 % de potencial ciclónico; lluvias en el noreste de México

Confirman 2 casos sospechosos de Covid-19 en el Congreso local

La mayor lotería del mundo ya se vende en México, con una bolsa de 7.5 mil millones

Hoy en Veracruz en zonas de montaña, desde la cuenca del Pánuco hasta el Tonalá se esperan tormentas fuertes

«Ya se domó la pandemia y se alejó el riesgo de saturación de hospitales»: AMLO

Equipo de Wolfsburgo estrenará uniforme en pro de la diversidad sexual

Dejan un muerto protestas en EU por asesinato de George Floyd

Policías repliegan con altavoces a aficionados del Morelia que pretendían realizar protesta

Vinculan a proceso a presunto responsable de tentativa de homicidio, en agravio de una mujer

México no puede seguir dependiendo de energía fósil: José Sarukhán

Semáforo Estatal en Yucatán presentará semanalmente 5 indicadores de salud que permitirán corroborar que el semáforo federal

Fortalecen la transparencia, la participación ciudadana y el proceso legislativo del Congreso estatal

En apoyo a la economía familiar, los trabajadores del Gobierno del Estado con menos ingresos recibirán aumento salarial

Los huertos urbanos, una herramienta para fortalecer la economía y el desarrollo sustentable, afirma Renán Barrera

Nos vamos a recuperar pronto, dice AMLO sobre proyecciones de Banxico ante coronavirus

El clima para hoy 28 de mayo, Cecilia Salamanca

Hace 78 años México declaró la guerra a potencias del Eje

Tom Cruise contaría con aprobación de la NASA para filmar en el espacio

Ciencia.-Nueva física al alcance con la medición de una molécula radiactiva fugaz

Portaltic.-Gestión inteligente de turnos y sensores 3D de conteo: así está reabriendo Orange sus tiendas en España

FGE logra reaprehensión de presunto violador en Ixtaczoquitlán

Surgen nuevas imágenes de la construcción de Super Mario World

Afganistán: 7 muertos en primer ataque talibán desde el fin de la tregua

Mauricio Ochmann dice que Kailani se parece a él

Abuelita de 103 años vence al coronavirus y celebra con una cerveza fría

Ex novio arroja a joven a un pozo en Agua Santa

Luis Miguel sorprende a sus fans con comercial de Uber Eats

Mijis a Samuel García: a muchos les gusta celebrar boda en la crisis

Nueva vida al NES: Lo transforma en un dock de Nintendo Switch

Telcel sigue presentando fallas este jueves “por corte de fibra óptica”

Ceremonia del Salón de la Fama de NBA pospuesta para 2021

COVID-19 refleja cómo obesidad y enfermedades crónicas afectan gravemente la salud: ISSSTE

Ya no estoy aquí – Crítica

Urge a la humanidad asumir nuestra responsabilidad para salvaguardar los ecosistemas: Conanp

Central de Abasto de Oaxaca se incendia y afecta a más de 100 locales

Premier League volverá el 17 de junio

Comisión Europea propone programa de Salud de 9 mil 400 millones de euros por COVID-19

Paciente con Covid 19 protesta en Palacio Nacional por servicio de CFE

Llega cuarto vuelo con insumos médicos procedente de EU

Plantean que comunidades cercanas a casetas no paguen cuotas de peaje

Aprueba FESAPAUV formar fondo para apoyar combate a COVID-19

Han muerto mil 112 mexicanos en el mundo por coronavirus

AMLO rechaza carencia de equipo médico contra COVID-19

Sube a 447 muertos por COVID en Veracruz, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica principales focos de contagio, no vaya

CND cierra el mes con tres aventuras dancísticas virtuales

Coordinación metropolitana permite detención de presuntos delincuentes; vecinos dañan instalaciones de la SSC

Así podrás disfrutar de tu estancia en balnearios después de la pandemia

Nueva Normalidad o Nueva Realidad

Rechazan en Querétaro a 57 por sobrendeudamiento en programa municipal

Intentan cubrir “hoyo” de 258 millones del Ayuntamiento de Ensenada para cuadrar cuenta pública 2019

Hombre con presunto COVID-19 bloquea acceso a Palacio Nacional

Captan el momento en el que un niño baja de una torre eléctrica sostenido de los cables de alta tensión

Luchan editoriales por sobrevivir

Lanzamiento del vuelo tripulado NASA-SpaceX se posterga por mal tiempo

Funcionarios de Banxico preocupados por salida de capital

Policías repliegan con altavoces a aficionados del Morelia que pretendían realizar protesta

Vinculan a proceso a presunto responsable de tentativa de homicidio, en agravio de una mujer

Semáforo Estatal en Yucatán presentará semanalmente 5 indicadores de salud que permitirán corroborar que el semáforo federal

Fortalecen la transparencia, la participación ciudadana y el proceso legislativo del Congreso estatal

En apoyo a la economía familiar, los trabajadores del Gobierno del Estado con menos ingresos recibirán aumento salarial

Los huertos urbanos, una herramienta para fortalecer la economía y el desarrollo sustentable, afirma Renán Barrera

Los comerciales de Luis Miguel: De las papas a la comida para llevar

Pese a ocho mil 597 muertes, “ya se domó la pandemia” en México: AMLO

Concamin denuncia a funcionario de la CFE

Salma Hayek se indigna por brutalidad policial

Con vandalismo protestan por sanitización en Chiapas; no creen en el Covid-19

Nueva Zelanda: Sin contagios ni personas hospitalizadas por Covid-19

Todo indica que el Congreso elegirá a Verónica Hernández Giadáns; ella cree que le hacen un favor. ¡Será la próxima res de este matadero político

Papá llega ebrio a su casa en el Edomex y tras discutir dispara de muerte a sus hijos

FGR calla avances de la investigación del asesinato del exfuncionario de EPN, en Temixco

Sergio Mayer no justifica que Subtil haya llevado a su nieta a clínica en medio de pandemia

¡A pedalear! Alistan nuevas ciclovías en cinco alcaldías

¡Canta y ruge con este espectáculo de El Rey León en línea!

Video: Policía de Minneapolis es acusado de asfixiar a un detenido

Samsung Galaxy Note 20 Plus tendría estos tres colores inesperados

Chile, actualización 28 de mayo: 49 personas fallecidas y 4.654 nuevos contagiados de Covid-19 en las últimas 24 horas

«El corrupto finge ser una persona honrada, pero al final su corazón está podrido»: papa Francisco

Mijis a Samuel García: a muchos les gusta celebrar boda en la crisis

Pese a evidente crisis de insumos ante Covid-19, AMLO dice que «no hay carencias»

PAN acusa de misógino a López-Gatell y alistan denuncia

Vinculan a proceso a “El 200” por ataque contra policías estatales

Inicia operaciones nuevo hospital General de Culiacán

La importancia del Festival Internacional de la diversidad sexual

Coordinación metropolitana permite detención de presuntos delincuentes; vecinos dañan instalaciones de la SSC

El comediante mexicano Carlos Ballarta dió positivo a COVID- 19, asegura

Intentan cubrir “hoyo” de 258 millones del Ayuntamiento de Ensenada para cuadrar cuenta pública 2019

Quién era George Floyd y qué se sabe del policía involucrado en el incidente en Minneapolis

Captan el momento en el que un niño baja de una torre eléctrica sostenido de los cables de alta tensión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.