La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto a la gestión sostenible del agua El Siglo de Torreón

La importancia de una cuenca hidrológica sana en un contexto social y político abierto	a la gestión sostenible del agua. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 04:06


Califica esta nota

Archivo adjunto
El problema creciente de que la escasez de agua potable se presenta en las ciudades de la Comarca Lagunera cada verano ha renovado en estos días la propuesta de potabilizar el agua del Río Nazas.

La propuesta recurrente, cuyo comentario nos ocupa, salió de nueva cuenta a relucir en el Foro Agua y Desarrollo Sostenible en la Laguna, celebrado en días pasados en la Universidad Iberoamericana, a iniciativa del hiperdelegado del Gobierno Federal en el Estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado. El hecho de que el Foro haya tenido lugar en un recinto académico revela que tanto la preocupación frente al problema como las propuestas a considerar para resolverlo surgen del seno mismo de la sociedad.

La ausencia lamentable de los gobernadores de los Estados de Coahuila y Durango, a pesar de la importancia del evento y de haber sido notificados en tiempo y forma, confirma que la suerte de las ciudades comarcanas es una preocupación remota en Durango capital y en la ciudad de Saltillo. Es cierto que los gobernadores ausentes se hicieron representar como una forma de reconocimiento a la trascendencia de tema, pero eludiendo el compromiso que se requiere para convertir en realidad un proyecto que por su magnitud y alto costo de inversión, exige toda la atención de los tres niveles de Gobierno.

Es por eso que en virtud de lo expuesto, con toda razón y pertinencia el alcalde de Torreón se erigió en abanderado del proyecto, lo que desde luego no constituye una casualidad ni un aprovechamiento meramente ocasional de la coyuntura, puesto que es sabido que Jorge Zermeño ha sido promotor de la idea de tiempo atrás.

El vocero del Gobierno de Durango que asistió al foro en representación del gobernador José Rosas Aispuro, aseguró que en la vecina entidad federativa existe un proyecto concreto sobre ese particular, que contempla la instalación de una planta potabilizadora a la altura del Cañón de Fernández. El propósito es el de surtir el líquido vital a los habitantes de las poblaciones de Laguna en ambas márgenes del Río Nazas, mediante una red de distribución que exigiría una renovación radical del actual sistema, que se nutre de agua de subsuelo.

Abona a la costeabilidad del proyecto en el mediano y largo plazo, el hecho de que el cambio del sistema liberaría a los laguneros de la costosa solución actual que exige la perforación de pozos profundos con resultados aleatorios y grave daño al medio ambiente, con el añadido de la onerosa extracción de agua del subsuelo, mediante el impulso de energía eléctrica.

Es cierto que se trata de un proyecto de grandes dimensiones sin embargo, la experiencia que indica que el suministro de agua potable en las grandes concentraciones de población en nuestro país, depende de la obtención del líquido elemento de vasos naturales cercanos, fortalece la viabilidad de la propuesta como una solución al reto en comento, tal y como ocurre en los casos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Un caso exitoso reciente lo ofrece el que implicó la solución de este mismo problema en la ciudad de Hermosillo en el Estado de Sonora, en cuya realización invirtió todo su capital político el entonces gobernador Guillermo Padrés. El mandatario sonorense tuvo incluso que enfrentar la oposición social que se generó en el Valle del Yaqui la obtención del agua para consumo humano, para llevarla fuera de la cuenca del Río del mismo nombre, lo que no ocurriría en el caso de la Laguna porque al fin y al cabo, las ciudades comarcanas destinatarias del beneficio se ubican dentro de la cuenca misma del Nazas.

La potabilización del Nazas es una causa que debe unir a la sociedad y a los órganos de todos los niveles de Gobierno en ambos lados del Río Nazas. En medio de la turbulencia de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto que es objeto de comentario es una buena oportunidad de articulación social en aras de una política pública prometedora, hacia un objetivo concreto de bien común.
A la ciudadanía
Escuché un conversatorio sobre el estado de la biodiversidad y medio ambiente global y nacional, en él participaba el Dr. José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En una de sus participaciones el Dr. Sarukhán trajo a colación uno de los últimos estudios realizados en México en el que se encontró que no más de un tercio de los ecosistemas nacionales se encuentran en buen estado, un segundo tercio se encuentra en proceso de desestabilización y el último tercio de los ecosistemas se encuentran en un estado pésimo, en los que se perdió ya la integridad ecológica.

La mayor parte de los ecosistemas degradados o en proceso de serlo se encuentran en el centro y sureste del país, destacándose el estado de Veracruz, el cual, como sabemos, es uno de los más biodiversos de México. Aunque no se mencionó el norte, podemos fácilmente ubicar los ecosistemas de zonas áridas y semiáridas en las tres categorías mencionadas por el Dr. Sarukhán: si tomamos como ejemplo los grandes ecosistemas que se encuentran en la cuenca del Nazas, el bosque de encinos y pinos de la parte alta es el que presenta un mayor deterioro y degradación, seguido por porciones importantes de pastizales naturales y en menor grado los matorrales de las partes bajas. Esto significa que los ecosistemas que más participan en la captación de agua en nuestra cuenca (bosque y pastizales) los podemos ubicar por lo menos en la segunda categoría de en proceso de desestabilización, y a los matorrales en la primera categoría de en buen estado; esto no es tan malo.

Un ecosistema que se cuece aparte es el de las riberas del Río Nazas, Un ecosistema altamente sensible y crítico que ha sido deforestado en grandes tramos, pero que por fortuna un tramo bastante representativo de este ecosistema compensa por ser un área natural protegida, me refiero al Cañón de Fernández.

En todos estos casos es posible reconvertir y alcanzar un estado de salud aceptable a través de la restauración de estos ecosistemas. Si lográramos esta meta, podríamos aspirar a un ciclo hidrológico local con balance en todas sus etapas. En especial entre los escurrimientos superficiales y la infiltración de agua que recarga los acuíferos subterráneos. Si a esto se agrega una transición gradual, pero de grandes pasos, hacia una gestión sostenible del agua en las áreas agrícolas de la región, entonces, aseguraríamos agua de buena calidad para los usos propios de las áreas urbanas, no sólo para un presente inmediato, sino para un futuro que se ve amenazado por el cambio climático.

Desde luego, esto no puede ser posible sin un gran acuerdo entre las partes y actores interesados, y sin un financiamiento seguro de los cambios que deben instrumentarse, incluidos los costos que se requerirán para continuar con el filtrado del agua para eliminar el arsénico, por el tiempo que sea necesario.

Para conciliar los intereses de los habitantes de la ciudad, de los productores agrícolas y de las comunidades de la cuenca de captación, es necesario que el liderazgo oficial de los tres niveles de Gobierno, establezcan las condiciones para negociar un acuerdo entre las partes interesadas. El objetivo central de este acuerdo es por un lado, trabajar con las comunidades de la cuenca de captación reconociendo sus legítimos derechos y con los usuarios rurales y urbanos de las ciudades en la subcuenca media y baja, para iniciar la transición hacia una política de ahorro de agua a través de la "restricción" de las extracciones mediante una medición efectiva del volumen concesionado con medidores telemétricos, "que se ajusten al reglamento de manejo y explotación de los acuíferos y a los volúmenes establecidos en la concesión particular de cada usuario", y la aplicación de la ley vigente de aguas nacionales y/o de la nueva ley que actualmente se discute. Al mismo tiempo, proteger las fuentes de abastecimiento de las ciudades y, de esta manera, evitar tener que construir una planta potabilizadora de agua que resulta ser sumamente costosa, no solo en su construcción, también en su operación y mantenimiento.

El acuerdo debe comprometer una inversión importante, por parte de las ciudades, de los estados y de la federación. Los escasos recursos se deben dirigir a mejorar los recursos naturales base: el capital natural de la cuenca. Esto será ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

"Las aguas subterráneas en la región, debido a la alta variabilidad de los escurrimientos y a la recurrencia de la sequías, son el recurso más confiable, y muchas veces el único, para el abastecimiento de agua tanto para usos urbanos e industriales, como para las actividades agropecuarias" (lo entrecomillado en esta colaboración se encuentra en: Subgerencia Regional Técnica. Gerencia de Aguas Subterráneas, mayo de 2002).

Más información en El Siglo de Torreón


#Video Incendio en puesto de comida en el Auditorio Nacional. 20:36

Este miércoles se registró un incendio en un local de comida en el interior del Auditorio Nacional. ? controlado el incendio ? en local de comida al interior del Auditorio Nacional, sin lesionados. ? Video @NyxCatCosplay pic.twitter.com/AIdeDL15Ew — SUUMA Voluntarios ? (@SUUMA_CDMX) 20 de junio de 2019 En videos compartidos a través de redes

Lopezdoriga.com

Sergio Sarmiento sale del aire (20:30 h). 20:37

Oaxaca de Juárez, 19 de junio. La cadena Radio Centro anunció en sus redes sociales que el periodista Sergio Sarmientocierra un ciclo en la radiodifusora y saldrá del aire. El próximo 12 de julio será el último día de Sarmiento en las frecuencias del grupo donde transmitió desde 2005. “De común acuerdo y en los mejores términos […]

ADNSureste.info

Groenlandia está al borde del desastre por cambio climático. 18:19

El aumento en la temperatura y el deshielo hacen temer a los científicos un nuevo ‘annus horribilis’ para la zona norte del planeta. México.- Aún no ha llegado el verano y los científicos ya temen un infierno en Groenlandia debido a las temperaturas récord y a la anticipación del deshielo. De seguir así, en el […]

Canal 44

Brasil no pasa del empate ante Venezuela. Ayer, 22:08

Con un gol anulado por un dudoso fuera de lugar, la selección brasileña de futbol se tuvo que conformar con el empate sin goles ante su similar de Venezuela, en partido de la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Brasil 2019. Con este resultado, la “canarinha”, que el sábado enfrentará a Perú en busca de amarrar su boleto a la sigu

El Siglo de Torreón

Asesinan hombre a golpes, en Edomex. Ayer, 22:56

SAN ANTONIO LA ISLA.— Eduardo fue asesinado tras discutir con unos sujetos. Otra persona más fue golpeada por los agresores que se dieron a la fuga. El crimen ocurrió minutos después de las 2:00 de la madrugada afuera de una tienda de conveniencia sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura del kilómetro 14. A esa hora, Eduardo —a quie

El Gráfico

#Video Incendio en puesto de comida en el Auditorio Nacional. 20:36

Este miércoles se registró un incendio en un local de comida en el interior del Auditorio Nacional. ? controlado el incendio ? en local de comida al interior del Auditorio Nacional, sin lesionados. ? Video @NyxCatCosplay pic.twitter.com/AIdeDL15Ew — SUUMA Voluntarios ? (@SUUMA_CDMX) 20 de junio de 2019 En videos compartidos a través de redes

Lopezdoriga.com

VIDEO: Se registra incendio al interior de Auditorio Nacional. 20:35

El incendio consumió un local de comida; ya fue controlado.

SDP Noticias

ÚLTIMA HORA: Se registra incendio dentro del Auditorio Nacional (VIDEO). 20:05

Hace unos momentos se registró un incendio en un local de Auditorio Nacional. ? controlado el incendio ? en local de comida al interior del Auditorio Nacional, sin lesionados. ? Video @NyxCatCosplay pic.twitter.com/AIdeDL15Ew — SUUMA Voluntarios ? (@SUUMA_CDMX) 20 de junio de 2019   The post ÚLTIMA HORA: Se registra incendio dentro del Auditor

Radio Fórmula

Sergio Sarmiento sale del aire (20:30 h). 20:37

Oaxaca de Juárez, 19 de junio. La cadena Radio Centro anunció en sus redes sociales que el periodista Sergio Sarmientocierra un ciclo en la radiodifusora y saldrá del aire. El próximo 12 de julio será el último día de Sarmiento en las frecuencias del grupo donde transmitió desde 2005. “De común acuerdo y en los mejores términos […]

ADNSureste.info

Dejará de transmitirse mi programa de radio a petición de la empresa: Sergio Sarmiento. 20:27

Grupo Radio Centro dará a conocer más adelante nuevas programaciones, en el espacio que deja de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Aristegui Noticias

Sergio Sarmiento termina relación laboral con Grupo Radio Centro. 19:05

Mediante un comunicado, la empresa señaló que la salida del aire se da de "común acuerdo y en los mejores términos".

24 Horas

Últimas noticias

Exclusivo: Velasco citó a Osorio Chong para analizar la eventual declinación de Ulises Ruiz

Al igual que AMLO, Sheinbaum también cambiaría fecha de consulta revocatoria

Dos Bocas afectará el aire, agua, suelo y fauna, pero daños serán compensados, según la MIA

Protegen a las mujeres yucatecas contra la violencia digital

Centro de Atención Infantil No. 2 “Marcelina Silva de Arceo” contará con un domo metálico

Toledo Manzur anuncia nombramientos en la Semarnat

Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Vila Dosal

Aprueba por unanimidad el Congreso de Yucatán la existencia de la “violencia digital” contra la mujer

Renán Barrera firma un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico

En la Central de Abasto inicia la campaña “Oaxaca contra el maltrato animal”

Celebran misa por las víctimas de accidente

Devuelven armas a policías de Iguala a casi cinco años de la desaparición de los 43

Personal del PJM cumple al 100% con la entrega de declaraciones patrimoniales

Copa América 2019: Colombia vence por la mínima a Catar | Video

Dona DIF Municipal de Oaxaca 210 dosis de fármaco para tratamiento de cáncer infantil (21:00 h)

Ángela Ponce protagoniza candente video musical con el cantante Manu Tenorio

Gobernador de Coahuila respeta decisión de José Narro Robles sobre su aspiración a la presidencia del PRI

Marcelo Ebrard afirma que México invertirá millones de dólares en El Salvador

Circulan imágenes del desapego de Constanza con Santiago Creel en funeral de Edith González

PRI se desmorona: Beatriz Págés se suma a Narro y deja el partido

Atiende diputada Magaly Armenta a taxistas del sur de la entidad

Educación superior, esencial para enfrentar los desafíos modernos

APUNTES | La Contraloría y la carabina

Cae sacerdote ligado a crimen de Leonardo Avendaño

Indigna asesinato de joven frente a su madre en Tepito

Hacienda desbloquea cuentas de Altos Hornos de México; nuestras operaciones fueron afectadas, dice empresa

Beatriz Pagés, una política congruente/José Luis Camacho Acevedo

VIDEO: captan ASALTO en la MERCED

CAPTURAN a SACERDOTE implicado en el ASESINATO de LEONARDO AVENDAÑO

Creación de empleo formal se desploma al 88% en mayo.

Calderón encubrió a Fox en actos de corrupción: Función Pública

Insisten diputados experredistas en mecanismos para apropiarse de espacios

Niños se gastan los ahorros de su tío jugando Fortnite

La evaluación del gabinete

Guardia Nacional no frena migración en frontera sur, asegura párroco

Nuevo proyecto para rescatar al lago de Cuitzeo, ahora será con arte

EU se concentra en deportación de familias para desalentar a inmigrantes

Narro deja el PRI: ¿puerta abierta para Alito o el final del partido?

Minuto a minuto: México vs Canadá

Seremos cuidadosos con criptomoneda de Facebook: Banxico

Atienden autoridades a migrante amputado en accidente

Destaca gobernador de San Luis Potosí mejora en aulas

Detienen al presunto homicida del joven Leonardo Avendaño

CEN del PRI lamenta renuncia de Narro

Legalizar autos chocolate y no decomisarlos piden propietarios en Hermosillo, endurecerán protestas

Separan del cargo a director de secundaria acusado de acoso sexual

Enrique Del Moral y las manos que ‘construyeron’ Irapuato

Pemex aprueba fusión de subsidiaria de Perforación con Exploración y Producción

Injuve recordará a las víctimas del New’s Divine a 11 años de la tragedia

La golpean y lapidan, pierde bebé

Detienen a sacerdote vinculado al asesinato de Leonardo Avendaño

Dejan fuera de convocatoria para elecciones a Tlacotepec, en Toluca

¿Quién es Sixto David Fernández, amigo de Big Papi?

¡Alto ahí! Estas áreas de Palacio Nacional tendrán acceso restringido

Trump rechaza plan de Obama para centrales termoeléctricas

Para Erdogan, Mohamed Mursi fue asesinado

Capturan a sacerdote implicado en la muerte de Leonardo Avendaño

Aprueba Senado T-MEC; es un mensaje para la estabilidad económica de México

+ Informador: Las noticias del 19 de junio de 2019

Ejercer?n 4.2 mdp de Fortaseg en 15 colonias de Ciudad Victoria

Ya estamos viejos: YouTube y Universal Music remasterizan videos de Lady Gaga, Beastie Boys y muchos más

Balacera en colonia Anáhuac de la Ciudad de México

Detienen al presunto homicida del estudiante Leonardo Avendaño

Malillany Marín crea conciencia sobre apoyo que se debe dar a personas con algún tipo de adicción

¿Yuya olvida a Beto Pasillas y se refugia en los brazos de este famoso músico?

Peligrosos niveles de ebriedad detecta el “alcoholímetro” en Tepic

Targa Fuels firma contrato con Pemex para distribución y abasto de combustible

Denuncia Consejo Empresarial de Veracruz grave crisis económica del estado porque García no invierte en nada

Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de NXIVM

Al secretario le fallan las tenebras con "periodistas"

Abre defensoría investigación por caída de helicóptero en Sultepec

Sería un error que AMLO diera el control a Facebook del Internet en todo México: especialista

Combinaciones de antibióticos podrían ser posibles con superbacterias

Con unidad robadas y placas sobrepuestas decomisan y regresan autos chocolate en Cajeme: periodista

Suspende CTM emplazamiento a huelga; llega a acuerdo con Gobierno del Estado

Propone Iván Jaimes reformas a la Constitución Política de México

Gobierno de Santa Lucía del camino va por mejora en atención policial y del servicio de transporte

Dos niños de 14 años declarados culpables de asesinar a una estudiante en Irlanda

Los acribillan en la autopista Acapulco-México

Refinería Dos Bocas, alternativa viable para el desarrollo económico: Instituto del Petróleo

Elecciones 2020: “Por qué queremos que gane Trump”

Graban momento en que helicóptero aterriza en calles de la CDMX (VIDEO)

Detienen al sacerdote que presuntamente asesinó a Leonardo Avendaño

VIDEO: Captan en RUSIA un TSUNAMI de HIELO

Segundo muerto a balazos en Uruapan en tan solo un día

Comer palomitas de maíz combate el envejecimiento, según un estudio

Ciclistas mexicanos con madurez y experiencia a Lima 2019

Roberto Osuna carga con derrota de Astros de Houston

Proponen ley para obligar a todos los vehículos legales y chuecos a tener seguro: regidor

Votan en contra de matrimonio igualitario en Sinaloa, marcado conservadurismo del PAN y PRI

Que AMLO aplique revocación de mandato al cuarto año de gobierno, no en elección intermedia: José Antonio Crespo

Se mantiene estable empleo en Sonora durante mayo

Hallan 150 kilos de mariguana abandonados en Chimaltitán

Dos asesinatos en Uruapan, Michoacán en menos de 12 horas

Admiración y respeto para Narro: Murat

Responde PJ a señalamientos: sí se evalúa a los jueces

Confirman detención del presunto asesino de Leonardo Avendaño

Narro Robles y Beatriz Pagés renuncian al PRI, denuncian ‘simulación’

Salario mínimo en Centroamérica vs. México: ¿cubre una canasta básica?

La sobrina de María Félix es idéntica a ella y estas fotos son la prueba

Llama Ari Barrera a no politizar el SEA

Marvel quiere ver a sus superhéroes en Super Smash Bros. Ultimate

Presentan iniciativa para delimitar el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

H.R. Giger, el "padre" de Alien llega a México con expo Solo con la Noche

Glaciares del Himalaya se están derritiendo mucho más rápido este siglo

H.R. Giger, el "padre" de Alien llega a México con expo Solo con la Noche

Glaciares del Himalaya se están derritiendo mucho más rápido este siglo

Critican plan migratorio de México tras ataque a tiros contra salvadoreños

Edith no se puede defender, ya razona: Carmen Salinas responde a Niurka

Vecinos en la colonia Villa de Guadalupe piden servicio de agua durante las 24 hrs  

Abaten a ‘El Gio’, uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima

Impulsa Heifer México el éxito empresarial en comunidades de Oaxaca

¡Descarado! Comparan a Danilo Carrera con Irina Baeva y él explota

Mensaje de Trump al iniciar su campaña de reelección en EU

Suman siete asesinatos en Morelia en últimos tres días

Recupera el Circo Atayde sus animales con ayuda de la tecnología

Aprueban solicitud de uso de suelo a edificio en el Centro de Torreón

América ficha a un canterano de Chivas

En Kenia está permitido matar a cazadores furtivos para proteger a rinocerontes

Keith Raniere podría alcanzar cadena perpetua; lo sentencian culpable hasta de crimen organizado y esa es la pena

Otros casos de secuestro en el deporte

Asesinan a balazos a joven frente a la mirada de su madre, en Tepito

Beltrones no votará en elección para dirigencia del PRI; señala irregularidades en padrón

Tanto Chivas como América tienen su grandeza: Oribe Peralta

Arrancan inscripciones para el curso “Escuadrón de Protección Animal”  

Estrenos de Netflix para julio de 2019: todas las series y películas

Para asemejarse a Barbie, lleva 15 operaciones plásticas en lo que va del año (+fotos)

Relanzarán en cines “Avengers Endgame” con escenas inéditas

El mini bikini de Anastasiya Kvitko que apenas puede contener sus encantos

Autoridades dan a conocer el rostro del autor intelectual del atentado a ‘Big Papi’

Luego del acoso ahora Trump felicita a López Obrador

El Poder Legislativo destaca entre los más transparentes de la entidad

Bomberos de Jalisco apoyarán en incendios forestales de Canadá

Napoli lo tiene claro: Chucky Lozano es el Plan B después de James Rodríguez

Afirma la CFE que no hay riesgo de apagones en la Península de Yucatán

Un ‘monstruoso’ tsunami de hielo marca la llegada del verano en el extremo norte de Rusia

Se duplica el deshielo en los glaciares del Himalaya

Un muerto y un lesionado deja choque con volcadura en Matamoros

POR LO MENOS EN 2019, ICHKABAL NO SE ABRIRÁ: Sin avances para destrabar conflicto con ejidatarios para lograr apertura de zona arqueológica en el sur de QR

Modifican diputados ley en Yucatán para castigar ciberacoso sexual a mujeres

SE AMONTONAN 240 CUERPOS SIN IDENTIFICAR O RECLAMAR: Tras rechazo de habitantes del Ejido Pucté, consigue Fiscalía predio en BJ para construir un panteón forense

El canterano Alan Medina buscará mantener su nivel en los Diablos

Desplazados de Sinaloa exigen vivienda

PRI lamenta renuncia de Narro, pero invita a votar para renovar dirigencia

Invita Murat a la Guelaguetza y agradece a Yalitza Aparicio promoción voluntaria 

Bronca en el Sindicato de Diputados porque Morena quiere reemplazar a los despedidos con becarios de AMLO

Captan cómo un oso evita ser el almuerzo de un tigre hambriento

Asesinan a taxista de Playa del Carmen, fue funcionario municipal

Aseguran en Cancún caja con material parecido a la Marihuana

Poca respuesta en Quintana Roo al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”

Presentan consejeros del CCEC informe de su trabajo este año

Muere pasajero de colectivo tras choque y volcadura

Apoyarán 101 bomberos de Jalisco en incendios forestales de Canadá

Casi 64 mil alumnos zacatecanos reciben becas Benito Juárez

Fox a Narro por renuncia: dan tristeza las señales en alianza PRIMor

Alfonso Herrera y Mauricio Clark polemizan en redes sociales

Zona del Silencio, el lugar de México visitado por aliens

Carreterazo deja una muerta y siete lesionados en la Zaragoza-Victoria

Borracho sale a “pasear” en un tanque de la Segunda Guerra Mundial

En México se realizará “La clase de natación más grande el mundo”

PAN exige que Guardia Nacional se use para seguridad no para migración

Se presenta en Querétaro la primera fecha de Súper Copa 2019

¿Por qué se fue Oribe Peralta del América?

Guanajuato consume más energía que la que produce, alerta científico

UAEM y UNAM desarrollan vacuna oral contra la cisticercosis porcina

Hacienda impugna uno de los 147 amparos contra cancelación del NAICM

Gobierno de Coahuila conmemoró el Día Mundial del Refugiado

#Video Rescatan a perros que iban a ser cocinados en festival en China

Maduro espera que visita de Bachelet a Venezuela “sea para bien”

Migración se ha convertido en un problema de seguridad: Durazo

VIDEO: SICARIOS de “El 100” y “El 40” mandan SANGRIENTO mensaje a su RIVAL

Seguirá el ambiente caluroso y bochornoso; precipitaciones escasas esperándose chubascos aislados en regiones montañosas y municipios del sur

?No buscamos delincuentes?, déjennos buscar en fosas, piden activistas tras agresión

No habrá en esta gestión aumento a tarifa del transporte público: Peniche

Pfizer México, ´Súper Empresa´ aliada de la Diversidad e Inclusión

Mantiene Instituto Tamaulipeco para los Migrantes convenio con seis Estados

El vaporizador de este adolescente explotó y le rompió la mandíbula

Uso de smartphones provoca que le crezca un ‘cuerno’ a las personas

Millones de ITIN vencen en 2019. El IRS aconseja renovar lo antes posible

Lanzan nueva estrategia para limpiar campamentos de desamparados en Los Ángeles

¿Quién es la sensual mujer ligada a “La Unión Tepito” que siempre libra la cárcel?

Combatir la desigualdad en el acceso a la salud, uno de los principales retos de México: Zoé Robledo

Anuncian concierto por 25 aniversario de la Universidad de Morelia

Lluvia inunda calles en Calimaya y Metepec

La Convocatoria para postularse al CEN abierta para todos aquellos que reúnan requisitos: VST

Urgen acciones contra el calor

En tres años JM Carreras entrega 637.5 mdp en infraestructura educativa

Sin consenso, nombramientos de funcionarios para Mejora Continua en Educación: Monreal

“Se destinarán más de 180 mdp para el combate del sargazo”: el Gobernador

Los números del Gran Premio Monster Energy

LES CORTAN LA LUZ Y BLOQUEAN ENTRADA A CANCÚN: Colonos de Avante protestan contra la CFE con cierre de la Avenida Portillo

Aseguran a 52 migrantes y a seis venezolanos con droga y un arma en Campeche

Feminicidas de Ecatepec acumulan 114 años de prisión tras cuarta sentencia

Peligra libertad de tránsito de mexicanos con medidas para frenar migración: activistas

Exige diputado investigación y reestructura por asesinato de escolta de León

Ex candidata detenida con arma de fuego

Construyen cuatro tramos carreteros en Zitácuaro

“Seguridad, Tren Maya y sargazo en la agenda con AMLO”: Carlos Joaquín

Retiran empleados federales más de 110 toneladas de sargazo en Solidaridad

Preparan espectacular función de lucha libre en Cancún

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.