Las figuras que han desfilado por la Copa Oro El Siglo de Torreón

Las figuras que han desfilado por la Copa Oro. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2019 12:06

Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.
Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.
Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.
Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.
Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.
Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.
Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.
En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.
Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.
Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.
Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.
En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.
Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.
En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.
Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.
Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.
En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona.
Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.
En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.
Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero.
Estados Unidos lució por su Juego Limpio.
En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.
Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo.
Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.
Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.
Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.
Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

Aquí la Semana 14 de la NFL.14:23

Kansas, antiguo campeón, no se puede levantar. Jaguars no permitieron que los Colts subiera al segundo puesto en divisiòn americana del sur, el cual fue tomado por los Texans al derrotar a los Chiefs. Quedando ahora relegado a las puertas de la clasificación a los Play-offs, los cuales ya se van definiendo. La sorpresa de […]El cargo Aquí

CB Televisión

PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año . 14:23

Como es costumbre a final de año, vienen los resúmenes anuales de los servicios que más utilizamos, y PlayStation no es la excepción, porque desde hoy y hasta el 8 de enero de 2026, todos los jugadores de PS5 y PS4 ya pueden revisar el Wrap-Up 2025 de PlayStation y conocer cuáles

Xataka México

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¿Cuándo y dónde tocará System of a Down en México en 2026 y qué debes saber para conseguir boletos antes de que se agoten?. 14:05

La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.

El Imparcial

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6. 13:04

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 12:05   Regresa la UEFA Champions League con su fase

Record

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

ps wrap up

¿Cuántas horas le has echado a tu PS4 o PS5 en 2025? Puedes saberlo ya mismo y lo mejor es que no te tomará mucho tiempo acceder al Wrap-Up de PlayStation. 15:36

Diciembre es un mes plagado de iniciativas en el mundo de los videojuegos. The Game Awards 2025 está a la vuelta de la esquina, Epic Games se prepara para repartir regalos en su tienda de PC y muchas compañías dan forma a un Wrap-Up que resume el año de los usuarios de distintas ma

3d Juegos

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados”. 16:05

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados” El presidente de EU no descarta atacar a Venezuela por tierra para frenar el tráfico de drogas jreyesMar, 09/12/2025 - 15:35 Mientras crecen las

Record

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025. 16:05

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025 Cuatro jugadores no continuarán con la Franja, dos de los cuales se marchan porque terminaron sus préstamos aspindolaMar, 09/12/2025 - 15:01 El Apertura 2025 de la Liga MX t

Record

union saint-gilloise vs. marsella

Champions League: Así terminó la tabla tras la Jornada 1. 18 de Septiembre, 2025 16:00

Bernardo FerreiraTerminó la Jornada 1 de la Champions League y ocho equipos estarían calificando directo a los Octavos de Final, donde destaca la presencia del equipo belga, Union Saint-Gilloise; Chelsea es el ‘gigante’ que estaría completamente eliminado, así marcha la tabla.NO TE PIERDAS... Champions League: Únicos equipos con títulos

Excelsior

Champions League: Partidos, días, horarios y dónde ver la Jornada 3. 20 de Octubre, 2025 08:20

Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond

Excelsior

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 03 de Noviembre, 2025 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

champions league standings

El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz. 15:05

El equipo alemán está muy cerca de clasificar a los octavos de final.El cargo El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League. 16:05

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League El cuadro culé comenzó perdiendo ante el Frankfurt, un doblete de Koundé le terminó dando la victoria molveraMar, 09/12/2025 - 15:36 E

Record