Las figuras que han desfilado por la Copa Oro El Siglo de Torreón

Las figuras que han desfilado por la Copa Oro. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2019 12:06

Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.
Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.
Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.
Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.
Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.
Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.
Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.
En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.
Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.
Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.
Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.
En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.
Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.
En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.
Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.
Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.
En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona.
Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.
En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.
Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero.
Estados Unidos lució por su Juego Limpio.
En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.
Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo.
Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.
Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.
Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.
Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

#Michoacán Octavio Ocampo Destaca Reforma Para Un Medioambiente +Sano Y Sustentable. 13:59

STAFF/@michangoonga “Esta reforma coloca al medio ambiente en el centro de las decisiones públicas y deja claro que en Michoacán el desarrollo no puede darse a costa de la naturaleza ni de la calidad de vida de las personas”, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, al referirse a 

Changoonga

La BBC responde a la demanda de Donald Trump.13:44

La cadena británica BBC anunció este martes que se defenderá contra la demanda por difamación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reclama 10 millones de dólares por daños y perjuicios por el montaje engañoso de uno de sus discursos. “Como hemos dejado claro anteriormente, defenderemos este caso. No haremos más comentar

Tribuna Noticias

Trump declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”; México rechaza el decreto. 13:24

Washington, D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto presidencial en el que clasifica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, decisión que abre la puerta a una serie de medidas extraordinarias por parte del gobierno estadounidense, tanto en el ámbito económico como en el de seguridad nacional. La f

Canal 44

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar.12:44

La investigación determino que José Eduarno “N” fue quien realizo la labor de “muro” en el vehículo blanco, permitiendo a los responsables huir en la motocicletaLa entrada Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Un adiós para la televisión mexicana. Muere el actor Juan José Zerboni. 12:59

Con 72 años de edad, Juan José Zerboni deja un legado en el teatro, streaming y doblaje mexicano. Participó en series como "El extraño retorno de Diana Salazar" y "Mujeres asesinas".

JLM Noticias

Se registra sexto homicidio en lo que va del mes; reportan disminución del 29% en la capital. 12:43

En conferencia de prensa con el comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, informó que, hasta el amanecer de este martes, se tenía el registro de cinco homicidios, sin embargo, al mediodía al norte de la capital, fue ultimado un hombre a bordo de un Audi de color negro. De acuerdo con datos de la […]

Entrelineas

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca. 16:48

Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca El arquero de los Diablo Rojos no vio actividad en el partido de Vuelta del Apertura 2025 eariasLun, 15/12/2025 - 16:21 Los Tigres no salieron vivos del averno y conoc

Record

primera federación

Julián Quiñones y el Al Qadsiah de Arabia estrenarán nuevo entrenador. 16:50

Julián Quiñones y el Al Qadsiah de Arabia estrenarán nuevo entrenador Brendan Rodgers ya tiene todos sus documentos listos para dirigir al equipo árabe rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 16:02 Brendan Rodgers iniciará una nueva etapa en

Record

Lionel Messi alcanza su valor de mercado más bajo en 20 años. 17:17

Lionel Messi alcanza su valor de mercado más bajo en 20 años El astro argentino ganó un título más, sin embargo, su precio cayó por su edad eariasLun, 15/12/2025 - 16:57 Lionel Messi logró un título más en su legendaria carrer

Record

Roma vence a Como y aprieta la lucha por el título de la Serie A. 17:49

Roma vence a Como y aprieta la lucha por el título de la Serie A La Loba regresa a los primeros puestos de la tabla peleando por el Scudetto rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 16:47 De regreso a la senda de la victoria. La Roma dejó atrás

Record

ernestina ascencio

El estado fue culpable, determina Corte Interamericana sobre el caso de Ernestina Ascencio, abusada sexualmente por militares. 16:18

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el Estado mexicano incurrió en graves violaciones a derechos humanos en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua de 73 años que fue agredida sexualmente por elementos del Ejército en Veracruz en 2007 y falleció a consecuencia de las lesiones y la falta de aten

Nius de Veracruz

¿Quién fue Ernestina Ascencio? La historia del caso que llevó a México a ser condenado por la Corte-IDH. 16:34

La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por la violación, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica

Periódico Correo

Corte condena a México por muerte de Ernestina Ascencio a manos del Ejército. 16:51

El juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio lectura a la sentencia que declara responsable internacionalmente al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, ocurrida en 2007 en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz a ma

Formato7.com

valencia fc

FGR debe reclasificar a terrorismo el ataque en Coahuayana. 15:04

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), debe de reclasificar el delito de delincuencia organizada a terrorismo, ante las detenciones de una célula criminal que opera en el estado de Colima. Señaló que los imputados estarían implicados

CB Televisión

¿Quién es Guillermo Valencia Reyes? Diputado local del PRI en Michoacán. 15:30

Conoce quién es Guillermo Valencia Reyes, diputado local del PRI en Michoacán y ex presidente municipal de Tepalcatepec, quien enfrentó amenazas constantes de grupos criminales.

SDP Noticias

Diputado de Michoacán anuncia “regalo” a Harfuch: una esquirla del coche bomba. 16:00

Guillermo Valencia, diputado y dirigente del PRI en Michoacán dará de regalo un pedazo del coche bomba a Omar García Harfuch

SDP Noticias