11 de Junio, 2019 12:06
Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.
Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.
Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.
Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.
Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.
Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.
Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.
En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.
Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.
Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.
Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.
En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.
Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.
En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.
Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.
Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.
En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona.
Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.
En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.
Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero.
Estados Unidos lució por su Juego Limpio.
En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.
Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo.
Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.
Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.
Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.
Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.
Más información en El Siglo de Torreón
La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El
Vandal
El mensaje es inequívoco: hoy es posible ejercer el poder en Washington sin depender de la complicidad de Capitol Hill, del Senado o del Congreso, y sin la intermediación interesada de los lobbies de la calle M.
El Financiero
Pepe Hanan El EFECTO FAITELSON Este texto es un compendio histórico de los niveles deThe post El Efecto “Faitelson” y La Bomba que sabe demasiado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
2025, año terrible. Consolidación del régimen autoritario. Crecimiento económico nulo.
El Financiero
ESPN Deportes
La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Si llevábamos tiempo valorando renovar el hardware de nuestro PC gaming de sobremesa y durante estas últimas semanas nos hemos puesto manos a la obra, nos habremos dado cuenta de que la tarea es realmente complicada. El motivo no es otro que los elevadísimos precios de las memorias
3d Juegos
El sospechoso, que permanecía bajo custodia hospitalaria tras resultar herido, fue llevado a una prisión mientras enfrenta decenas de cargos, entre ellos asesinato y terrorismo
Infobae
Los seguidores de Dragon Ball Super llevan mucho tiempo esperando el regreso del manga. Como sabéis, tras el fallecimiento de Akira Toriyama en marzo de 2024, la obra entró en un extenso hiato, solo interrumpido por la publicación de un capítulo hace unos meses que, aunque aportaba
3d Juegos
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
Últimas noticias
La Mañanera de Sheinbaum, lo que debes saber
Enseñan el cobre
Síntesis de Cuba
La memorable tarde de Krankl con 5 goles al Rayo
Se registra incendio en casa habitación
Encuentran en venta de garaje cuadro de podría pertenecer a Van Gogh
Reunión de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados 31/01/2025
"La única respuesta legal a los aranceles de Trump, son aranceles": Ildefonso Guajardo
México advierte impacto millonario en EU por aranceles de Trump
Coahuila: Posible ‘mudanza’ de GM reduciría de 10 mil a 3 mil plantilla en complejo de Ramos Arizpe
Desaparece Héctor Aparicio en Veracruz, padre que llevaba ocho años buscando a su hijo
Endurecen sanciones contra taxistas en Quintana Roo
Lluvias y frío azotan México este viernes
Cateo la fiscalia casa de Riberas del Bravo
Glorias del Deporte Lagunero