Las figuras que han desfilado por la Copa Oro El Siglo de Torreón

Las figuras que han desfilado por la Copa Oro. Noticias en tiempo real 11 de Junio, 2019 12:06

Si bien el futbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.
Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadunidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.
Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.
Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.
Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.
Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.
Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.
En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.
Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.
Conforme pasaron los años el certamen se tornó más disputado, se mostró una evolución futbolística de la Concacaf y los atacantes cada vez les costaba más.
Así lo dejó entrever el título de goleo de 2005, que se consiguió con tres dianas por parte de los estadunidenses DaMarcus Beasley Landon Donovan, a lado del guatemalteco Carlos “Pescadito” Ruiz, el hondureño Wilmer Velásquez y el panameño Luis Tejada, éste también elegido como el Mejor Jugador.
En 2007, a pesar de que el campeón fue Estados Unidos al vencer en la final a México, fue el hondureño Carlos Pavón el encargado de ser el goleador con cinco dianas y el Mejor Jugador fue el canadiense Julián de Guzmán.
Dos años después, México se coronó y el goleador con cuatro fue Miguel Sabah; el juvenil Giovani Dos Santos se convirtió en el mejor de la competición.
En 2011, el Tricolor de nuevo lució y contó con el aporte goleador de Javier “Chicharito” Hernández con siete, por lo que también fue elegido como el Mejor Jugador, aunque para la memoria quedara el golazo de “Gio” dos Santos en la gran final contra Estados Unidos.
Para 2013 se repartió el título de goleo con cinco tantos para el panameño Gabriel Torres y los estadunidenses Chris Wondolowski y Landon Donovan, éste también nombrado el Mejor Jugador.
Dos años después, el experimentado norteamericano Clint Dempsey, sin ser delantero, mostró eficacia siendo el máximo romperredes con siete goles; el mexicano Andrés Guardado se llevó el premio al Mejor Jugador.
En esta edición 2015 ya existieron más premios como de Mejor Portero para Guillermo Ochoa y el Mejor Jugador Joven para Jesús Manuel “Tecatito” Corona.
Jamaica se hizo del trofeo “Fair Play”.
En la pasada Copa Oro 2017, Michael Bradley fue elegido como el Mejor Jugador y con tres goles fueron los máximos artilleros, el estadunidense Jordan Morris; el canadiense Alphonso Davies y el martiniqués Kevin Parsemain.
Davies también ganó el Mejor Jugador Joven y el jamaiquino Andre Blake fue el Mejor Portero.
Estados Unidos lució por su Juego Limpio.
En cuanto a los goleadores históricos, Landon Donovan es el máximo anotador en la Copa Oro con 18 tantos en 34 duelos, seguido de Clint Dempsey con 13 en 25 choques y de “Zague” con 12, pero el mexicano en apenas 10 cotejos.
Donovan también es el jugador con más partidos disputados con 34 por los 28 de los panameños Gabriel Torres y Jaime Penedo.
Bruce Arena, por su lado, es el técnico más ganador de Copas Oro con tres.
Si bien los antes mencionados dejaron huella en la Copa Oro por sus logros, también han sido parte de estos torneos otros futbolistas de renombre como Alexi Lalas, Jorge Campos, Gabriel Gómez, Jaime Penedo, Nery Castillo, Carlo Costly.
Así como Jared Borgetti, Blas Pérez, Harold Wallace, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Daniel Osorno, Oswaldo Sánchez, Rodolfo Zelaya, Keylor Navas, Noel Valladares, Hernán Medford y Dwight Yorke.
Además de otros futbolistas de selecciones invitadas al evento de Concacaf, como los brasileño Ricardo Kaká, Robinho, Diego Ribas, Maicon Douglas y Julio Baptista; los colombianos Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Aquivaldo Mosquera; los peruanos Juan Reynoso, Roberto Palacios y Jorge Soto.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

La escuadra guinda. 07:44

ENROQUE/ JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Expreso.press

Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias .07:18

Forbes México. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Takaichi ha mencionado que, cuando era adolescente, vio un discurso de Margaret Thatcher en la televisión y sus palabras la marcaron, convirtiéndola en su role model. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Invitado Forbes

Forbes

La reclasificación del cannabis en los EE.UU.. 07:18

Forbes México. La reclasificación del cannabis en los EE.UU.Tan solo en los Estados Unidos la industria de esta planta y sus derivados representa un mercado valuado en 32 mil millones de dólares. No solo eso es un ramo productivo que acarrea una enorme derrama de ingresos en más de 40 sectores económicos.La reclasificación del cannabis en los

Forbes

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Serge Lama: Un documental sobre el cantante que se podrá ver en cines el 11 de febrero.05:58

La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.

Sortiraparis

Caso Jeffrey Epstein: salen a la luz más de 8,000 documentos, audios y videos inéditos . 06:59

La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda

El Nuevo Día

Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango”. 06:43

*DIF y Ayuntamiento impulsan acciones de apoyo ante la temporada invernal. Coronango, Pue.- Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las personas adultas mayores durante la temporada […]The post Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango” first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO. 15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

Avance Sueños de Libertad capítulo 463: Carmen confiesa a Tasio el beso con David tras el entierro de Delia. 10:10

Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo

Sector Cine

Txema Indias cierra la puerta a la salida de Esteban Andrada del Zaragoza. 02:59

El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"

El Desmarque

congo vs

Más de un centenar de militares y policías congoleños comparecen ante un tribunal por entregar Uvira al M23. 09:30

Las autoridades judiciales iniciaron el procesamiento de 124 efectivos de seguridad por retirarse de sus funciones en Uvira tras el avance armado del M23, mientras la ONU y Estados Unidos presionan por el respeto a los acuerdos de paz en la región

Infobae

Precios de pasajes al interior del país sigue subiendo por Navidad: este es el panorama en los terminales de Atocongo y Lima Norte. 10:50

La demanda de boletos para buses interprovinciales en la víspera de la Navidad ha provocado un incremento significativo en las tarifas de transporte terrestre, lo que ha generado inconformidad entre los viajeros debido a los costos y a la calidad del servicio ofrecido

Infobae

Transmisión en vivo de República Democrática del Congo vs Benin 2025: vea la Copa Africana de Naciones gratis. 01:17

DR: Transmita en vivo RD Congo vs Benin en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa Africana de Naciones ofrece mucha acción futbolística durante las fiestas, y muchas naciones aportan algo diferente al campo. […]

Mas Cipolleti

konyaspor - antalyaspor

Presentan a Etoo en su nuevo equipo a lo Game Of Thrones. 31 de Enero, 2018 12:50

En el Konyaspor, equipo de la Superliga turca, si que esperaba el fichaje de su nueva estrella, el camerunés Samuel Etoo, quien llega procedente del Antalyaspor y lo festejó a lo grande en redes sociales. Un video que ha sido publicado en las cuentas oficiales del club turco muestra la semblanza del jugador de 36 años, pero lo hace de una forma

El Siglo de Torreón

Etoo y Robinho se estrenan con sus nuevos clubes. 11 de Febrero, 2018 15:10

El brasileño Robinho y el camerunés Samuel Etoo estrenaron su casillero de goles con sus nuevos equipos, los turcos Sivasspor y Konyaspor, respectivamente. Robinho, de 34 años, en su segundo encuentro tras fichar por el equipo de Sivas, convirtió un lejano lanzamiento de falta con un tremendo zapatazo, aunque el tanto, el primero del encuentro,

El Siglo de Torreón

El veterano Samuel Etoo ficha con el Qatar SC. 13 de Agosto, 2018 18:31

El veterano delantero camerunés Samuel Eto’o continuará su carrera en el club Qatar SC, equipo con el que sumará 14 conjuntos defendidos a lo largo de su andar por el futbol profesional. Eto’o ya se encuentra en la ciudad de Doha, donde ultima los detalles para convertirse en el refuerzo estelar de la Liga de las Estrellas de Qatar, en la cu

El Siglo de Torreón

lucas di yorio

El campeón muerde el polvo en Santiago . 02 de Abril, 2025 23:50

Ciento veintitrés días después de haber conquistado la primera Copa Libertadores de su historia, Botafogo debutó en la fase de grupos de la versión 2025 con una inesperada derrota por 1-0 en Santiago ante la Universidad de Chile por culpa del gol del

Mundo Deportivo

Universidad de Chile empata con Lanús gracias a un penal de Aránguiz en el 99’. 23 de Octubre, 2025 22:48

Universidad de Chile empata con Lanús gracias a un penal de Aránguiz en el 99’ Un penal de Aránguiz en el tiempo agregado dio a la U de Chile un valioso 2-2 ante Lanús en Semifinales de la Sudamericana araguilarJue, 23/10/2025 - 22:17

Record

Lanús derrota 1-0 a U de Chile y clasifica a final de Copa Sudamericana. 30 de Octubre, 2025 20:18

Lanús derrota 1-0 a U de Chile y clasifica a final de Copa Sudamericana Se definió la Final del segundo torneo más importante de la Conmebol rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 19:41

Record