Personal de Ceferesos, blanco de ataques El Siglo de Torreón

Personal de Ceferesos, blanco de ataques. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2019 09:06

Amenazas, hostigamiento, acoso y agresiones por parte de las personas privadas de su libertad y de las autoridades son sólo algunos de los embates de los que son blanco, dentro y fuera de las instalaciones, los empleados de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).
De 2012 a julio de 2018, se registraron mil 246 agresiones a terceros, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Estos hechos ocurrieron en módulos, dormitorios, comedores, patios y áreas comunes de los centros penitenciarios del país.
Las autoridades reportan que se vieron involucradas 2 mil 356 personas privadas de la libertad en el periodo de estudio.
El registro más alto de agresiones de este tipo lo tiene el Cefereso 13 de Oaxaca, con 313, seguido por el Cefereso 3 Noroeste de Tamaulipas, con 145 —mientras estaba en funcionamiento, hasta 2015—, y el Cefereso 5 Oriente, ubicado en el estado de Veracruz, con 124.
El 45% de los casos de este tipo se concentraron en los años 2013 y 2014.
Estos ataques pueden ser a personas de custodia, técnicos o visitas, indicó Maïsa Hubert Chakour, coordinadora del programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, una organización no gubernamental especializada en Sistema Penitenciario.
El 10 de mayo de este año, un ataque contra personal del penitenciario del Cefereso 16 en el estado de Morelos dejó cinco muertos y tres heridos.
Una sobreviviente de este ataque cuenta a EL UNIVERSAL que ella está de acuerdo en hablar con las autoridades competentes sobre los hechos, pero teme represalias: "¿Quién me garantiza mi seguridad nuevamente hoy, mañana, [en un futuro]?" "Todos los que vivimos ese episodio [vivimos con] algo con lo que nuestra mente no puede.
¿Sabe quién fue y nos preguntó cómo estábamos psicológicamente? Nadie.
¿Quién nos ha dicho si necesitamos apoyo? Nadie.
Nadie se preocupó", explicó con enojo.
El personal del Cefereso 16 no es el único que ha recibido amenazas por parte de presuntos grupos delictivos, también ha sido blanco de intimidaciones el Cefereso 7, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria, en Durango, y el 13, que se encuentra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
La coordinadora de Documenta señala que una de las principales problemáticas es que "si cuentas con muy pocos custodios en comparación con tu capacidad instalada, es muy fácil, en ese tipo de ambientes, que puedas ser víctima de algún acto violento", señaló.
Una persona cercana a los procesos de seguridad penitenciaria, que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que desde hace tiempo han sucedido ataques en los que han matado a custodios y a directores de cárceles.
El maltrato hacia el personal de seguridad y custodia ha sido sistemático.
"No se escuchan sus necesidades, no se les toma en cuenta, se les sanciona y se les castiga", indicó.
La especialista Hubert Chakour afirmó que la falta de personal de custodia puede derivar en el denominado "autogobierno" —cuando se pierde el control del centro en donde el director o el personal no puede ingresar a cierto punto— o "cogobierno" —que es un acuerdo con grupos de poder que asumen parte del trabajo que tendría que hacer el Estado—.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha dado cuenta de que hay una deficiencia en este rubro: "Existe poco personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia", dijo a EL UNIVERSAL la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general especializada en Sistema Penitenciario.
"El trabajo del personal de custodia debe estar atendido de manera prioritaria y se debe reconocer su valor, según indican las Reglas Mandela", afirmó.
"¿A nosotros quién nos defiende?".
En México hay "pésimas condiciones laborales", turnos extensos y la necesidad de los trabajadores de custodia de residir en los Ceferesos, contó Hubert Chakour.
Los mismos empleados comentan que existen muchas organizaciones para las personas privadas de libertad; sin embargo, se preguntan: "¿A nosotros quién nos defiende?" En otros países, los derechos laborales del personal contemplan tres periodos de vacaciones y una jubilación con menos tiempo de años de servicio por el estrés y el desgaste físico y psicológico que conllevan estas labores, señaló Villanueva Castilleja.
Además indicó que los cambios de adscripción a veces se hacen sin tener la consideración de que hay familias que ya tienen su vida hecha en un estado y los trasladan a otro, lo que les causa un gran desajuste.
El 80% de las mujeres y 92% de los hombres que fungen como personal de seguridad tienen hijos, de acuerdo con el estudio Condiciones de Vida y de Trabajo del Personal de los Centros Penitenciarios Federales de las investigadoras Elena Azaola y Catalina Pérez Correa, quienes analizan seis Ceferesos, entre ellos el 16.
Respecto al personal del Cefereso 16, Hubert Chakour expresó: "Son personas que ganan muy poco y la mayoría de ellas son madres solteras que tuvieron que dejar a sus familias en Tepic y que no se pudieron alojar alrededor del centro por la peligrosidad de la zona o la falta de acceso, entonces muchas de ellas, al menos en el primer año, tuvieron que residir directamente en el centro.
"El tema complicado con los custodios es la protección a sus familias [porque] han tenido amenazas y hasta allegados asesinados por temas que habían encontrado en el centro.
La ubicación también es importante para reunirse con sus seres queridos y tener contacto con [el] mundo exterior.
"El daño que puede hacer ese tipo de ambiente laboral a tu salud mental es profundo", aseguró la especialista de Documenta.
Después del ataque contra personal del Cefereso 16 el pasado 10 de mayo, la CNDH recibió dos quejas en las que refieren que "existieron amenazas que no fueron atendidas en su momento como parte de una protección a su seguridad", explicó la tercera visitadora.
"Se pidieron medidas cautelares, las cuales fueron otorgadas para todos los centros que abarcan la protección en los transportes que utilizan para ir a sus lugares de trabajo; ahora los vehículos van con una patrulla y personal de seguridad custodiándolos; se les modificó el horario y se implementó que hubiera transporte de ida y de vuelta de manera regular", señaló Villanueva Castilleja.
"Tú los provocabas con tu belleza".
Las mujeres debían peinarse de chongo y si tenían "mucho trasero" no podían entrar con las personas privadas de su libertad, ya que, según un titular, provocaban con "su físico y su belleza", así que debían ponerse una bata para cubrirse, contó Aidé Morales, trabajadora administrativa del Cefereso 4 de Nayarit.
Ella fue discriminada por ese empleado y puso una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
No obstante, el alzar la voz generó que le impusieran tareas para las que no fue contratada, como lavar los trastes y servir la comida a los administrativos y a las personas privadas de su libertad.
La principal preocupación de Aidé era que la cambiaran de centro, pues afirma que cuando pones una queja o cuestionas el sistema como instrumento para intimidar al personal por exhibir el acoso y hostigamiento, te trasladan de centro y sin viáticos, por lo que solicitó medidas cautelares al Conapred.
"He tenido comunicación con cuatro custodias del centro penitenciario y me dicen: Oye, el director de seguridad me está hostigando sexualmente y dice que si no cedo me va a mandar a las actividades más apartadas con los servicios más cargados para recordarme quién soy yo", narró Aidé.
"No podemos estar siendo violentados quienes salvaguardamos la integridad de las personas privadas de su libertad", exigió.
El personal adscrito al Cefereso 16 de Morelos continúa pidiendo seguridad para ellos y justicia por sus compañeros.
Narran que a finales de 2018 les quitaron las prestaciones a los Centros Federales de tajo.
"Abogamos para que nos regresen el seguro de gastos médicos mayores y bono de riesgo de trabajo".
Mientras más pasa el tiempo, los distintos trabajadores del servicio penitenciario federal se quejan de las pocas atenciones que tienen, como el regreso de los gastos funerarios: "Hasta ahorita nos dimos cuenta de que ya no lo teníamos", dice una de las mujeres adscritas al penal en el estado de Morelos.
"Nos dimos cuenta [porque] una compañera nuestra, estando aquí, falleció y tuvo que ser trasladada hasta el municipio de Toluca".
Este diario solicitó la postura del OADPRS, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Sherrod Brown gana las primarias demócratas al Senado por Ohio, mientras que Vivek Ramaswamy se lleva la candidatura republicana a gobernador. 19:54

Ramaswamy es respaldado por Donald Trump y se enfrentará a la incumbente demócrata Amy Acton

El Nuevo Día

Fiscalía de Baja California desarticula 28 bandas de extorsión.19:54

La Fiscalía de Baja California reporta avances contra la extorsión y detenciones clave en casos de desaparición.La entrada Fiscalía de Baja California desarticula 28 bandas de extorsión se publicó primero en Amexi.

Amexi

Acusan simulación con Yeraldine Bonilla en Sinaloa. 19:31

La senadora Paloma Sánchez criticó que Yeraldine Bonilla fuera nombrada Gobernadora de Sinaloa, pues conoce los pactos con el crimen

Diario.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

‘Mbappé Out’: la afición explota y pide la salida del Real Madrid del astro francés .18:56

En 2024 llegó al fin lo que se definió como “el fichaje definitivo para que el Real Madrid dominara el futbol mundial”. Hoy se está convirtiendo en una historia bastante incómoda. El romance entre el club blanco y Kylian Mbappé ya no entusiasma como antes... al menos no a la gente.

Vanguardia.com.mx

Sherrod Brown gana las primarias demócratas al Senado por Ohio, mientras que Vivek Ramaswamy se lleva la candidatura republicana a gobernador. 19:54

Ramaswamy es respaldado por Donald Trump y se enfrentará a la incumbente demócrata Amy Acton

El Nuevo Día

Fiscalía de Baja California desarticula 28 bandas de extorsión. 19:54

La Fiscalía de Baja California reporta avances contra la extorsión y detenciones clave en casos de desaparición.La entrada Fiscalía de Baja California desarticula 28 bandas de extorsión se publicó primero en Amexi.

Amexi

Veracruz registra la canasta básica más cara del país: Profeco.05:20

Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&

Hora Cero

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron Maiden. 08:16

KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Boca hoy: qué pasa si pierde vs Barcelona en la Copa Libertadores. 08:16

El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …

365scores

calendario pagos pensiones bienestar

¿Cómo recibir el calendario de pago de las Becas y Pensión del Bienestar en WhatsApp? . 14 de Abril, 2026 18:25

En ocasiones, la difusión de los calendarios de pagos, fechas de registros y avisos de la Secretaría del Bienestar no llegan a los beneficiarios de las pensiones o a estudiantes que reciben sus Becas Bienestar; pero ¿sabías que en WhatsApp puedes recibir esta información?.

Vanguardia.com.mx

Calendario Bienestar mayo 2026: pagos, montos y orden por letra. 29 de Abril, 2026 17:51

Pensiones, becas, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar caen en mayo. La dispersión se realiza en orden alfabético. La nueva secretaria garantiza continuidad operativa.

Alerta Chiapas

Calendario Pensión Mujeres Bienestar: fechas de pago del 4 al 24 de mayo ordenadas por apellidos . 15:14

La Secretaría del Bienestar dio a conocer el calendario oficial de pagos correspondiente a mayo de 2026 para la Pensión Mujeres Bienestar, de 60 a 64 años, durante la conferencia matutina encabezada desde Palacio Nacional. El anuncio fue realizado por Leticia Ramírez Amaya, quien participa por primera vez en este acto público como titular de l

Vanguardia.com.mx

san lorenzo

Caen autobús y camión a barranco en Lerma. 14:28

Un autobús de pasajeros y un camión de la empresa refresquera Jarritos cayeron a un barranco tras colisionar en la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, durante la tarde de este martes. De acuerdo con reportes preliminares, el accidente ocurrió en una zona cercana a viviendas, donde ambas unidades terminaron volcadas

Seunonoticias.mx

Qué canal pasa Cuenca vs San Lorenzo hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Sudamericana 2026. 18:10

Deportivo Cuenca vs San Lorenzo protagonizan un duelo decisivo por la cuarta fecha de la Copa Sudamericana, con mucho más que tres puntos en juego en la lucha por la clasificación. Ambos equipos saben que una victoria los dejará como líderes del grupo a falta de solo dos jornadas para el cierre de la fase, …

365scores

San Lorenzo hoy: qué pasa si pierde vs Deportivo Cuenca en Copa Sudamericana. 18:20

San Lorenzo afronta un partido determinante en la cuarta fecha de la Copa Sudamericana cuando visite a Deportivo Cuenca, en un duelo directo por la cima del Grupo D. El equipo dirigido por Gustavo Álvarez llega en una zona alta de la tabla, pero con un margen mínimo en un grupo extremadamente parejo, donde cada …

365scores

luka doncic

Lakers rule Luka Doncic out for Game 1 at Thunder . 20:56

The Los Angeles Lakers will have to face the NBA"s top overall seed without their leading scorer Tuesday, as they ruled out Luka Doncic for Game 1 of

Deadspin

Lakers report "no change" in Luka Doncic"s status for series vs. Thunder . 14:55

Luka Doncic was back to taking jump shots, with Los Angeles Lakers coach JJ Redick downplaying what the on-court activity means for his star"s availab

Deadspin

Lesión de Luka Doncic: ¿cuándo vuelve a jugar con Lakers?. 17:51

Los Los Angeles Lakers no podrán contar con Luka Doncic en el arranque de la serie frente a Oklahoma City Thunder en los playoffs de la NBA. El esloveno seguirá fuera de acción y será una de las ausencias más sensibles para el conjunto angelino. Doncic ya se perdió la primera ronda ante Houston Rockets …

365scores