Personal de Ceferesos, blanco de ataques El Siglo de Torreón

Personal de Ceferesos, blanco de ataques. Noticias en tiempo real 07 de Junio, 2019 09:06


Califica esta nota

Amenazas, hostigamiento, acoso y agresiones por parte de las personas privadas de su libertad y de las autoridades son sólo algunos de los embates de los que son blanco, dentro y fuera de las instalaciones, los empleados de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).
De 2012 a julio de 2018, se registraron mil 246 agresiones a terceros, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Estos hechos ocurrieron en módulos, dormitorios, comedores, patios y áreas comunes de los centros penitenciarios del país. Las autoridades reportan que se vieron involucradas 2 mil 356 personas privadas de la libertad en el periodo de estudio.
El registro más alto de agresiones de este tipo lo tiene el Cefereso 13 de Oaxaca, con 313, seguido por el Cefereso 3 Noroeste de Tamaulipas, con 145 —mientras estaba en funcionamiento, hasta 2015—, y el Cefereso 5 Oriente, ubicado en el estado de Veracruz, con 124.
El 45% de los casos de este tipo se concentraron en los años 2013 y 2014. Estos ataques pueden ser a personas de custodia, técnicos o visitas, indicó Maïsa Hubert Chakour, coordinadora del programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, una organización no gubernamental especializada en Sistema Penitenciario.
El 10 de mayo de este año, un ataque contra personal del penitenciario del Cefereso 16 en el estado de Morelos dejó cinco muertos y tres heridos. Una sobreviviente de este ataque cuenta a EL UNIVERSAL que ella está de acuerdo en hablar con las autoridades competentes sobre los hechos, pero teme represalias: "¿Quién me garantiza mi seguridad nuevamente hoy, mañana, [en un futuro]?"
"Todos los que vivimos ese episodio [vivimos con] algo con lo que nuestra mente no puede. ¿Sabe quién fue y nos preguntó cómo estábamos psicológicamente? Nadie. ¿Quién nos ha dicho si necesitamos apoyo? Nadie. Nadie se preocupó", explicó con enojo.
El personal del Cefereso 16 no es el único que ha recibido amenazas por parte de presuntos grupos delictivos, también ha sido blanco de intimidaciones el Cefereso 7, ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria, en Durango, y el 13, que se encuentra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
La coordinadora de Documenta señala que una de las principales problemáticas es que "si cuentas con muy pocos custodios en comparación con tu capacidad instalada, es muy fácil, en ese tipo de ambientes, que puedas ser víctima de algún acto violento", señaló.
Una persona cercana a los procesos de seguridad penitenciaria, que prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que desde hace tiempo han sucedido ataques en los que han matado a custodios y a directores de cárceles. El maltrato hacia el personal de seguridad y custodia ha sido sistemático. "No se escuchan sus necesidades, no se les toma en cuenta, se les sanciona y se les castiga", indicó.
La especialista Hubert Chakour afirmó que la falta de personal de custodia puede derivar en el denominado "autogobierno" —cuando se pierde el control del centro en donde el director o el personal no puede ingresar a cierto punto— o "cogobierno" —que es un acuerdo con grupos de poder que asumen parte del trabajo que tendría que hacer el Estado—.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha dado cuenta de que hay una deficiencia en este rubro: "Existe poco personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia", dijo a EL UNIVERSAL la doctora Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general especializada en Sistema Penitenciario.
"El trabajo del personal de custodia debe estar atendido de manera prioritaria y se debe reconocer su valor, según indican las Reglas Mandela", afirmó.
"¿A nosotros quién nos defiende?". En México hay "pésimas condiciones laborales", turnos extensos y la necesidad de los trabajadores de custodia de residir en los Ceferesos, contó Hubert Chakour. Los mismos empleados comentan que existen muchas organizaciones para las personas privadas de libertad; sin embargo, se preguntan: "¿A nosotros quién nos defiende?"
En otros países, los derechos laborales del personal contemplan tres periodos de vacaciones y una jubilación con menos tiempo de años de servicio por el estrés y el desgaste físico y psicológico que conllevan estas labores, señaló Villanueva Castilleja. Además indicó que los cambios de adscripción a veces se hacen sin tener la consideración de que hay familias que ya tienen su vida hecha en un estado y los trasladan a otro, lo que les causa un gran desajuste.
El 80% de las mujeres y 92% de los hombres que fungen como personal de seguridad tienen hijos, de acuerdo con el estudio Condiciones de Vida y de Trabajo del Personal de los Centros Penitenciarios Federales de las investigadoras Elena Azaola y Catalina Pérez Correa, quienes analizan seis Ceferesos, entre ellos el 16.
Respecto al personal del Cefereso 16, Hubert Chakour expresó: "Son personas que ganan muy poco y la mayoría de ellas son madres solteras que tuvieron que dejar a sus familias en Tepic y que no se pudieron alojar alrededor del centro por la peligrosidad de la zona o la falta de acceso, entonces muchas de ellas, al menos en el primer año, tuvieron que residir directamente en el centro.
"El tema complicado con los custodios es la protección a sus familias [porque] han tenido amenazas y hasta allegados asesinados por temas que habían encontrado en el centro. La ubicación también es importante para reunirse con sus seres queridos y tener contacto con [el] mundo exterior.
"El daño que puede hacer ese tipo de ambiente laboral a tu salud mental es profundo", aseguró la especialista de Documenta.
Después del ataque contra personal del Cefereso 16 el pasado 10 de mayo, la CNDH recibió dos quejas en las que refieren que "existieron amenazas que no fueron atendidas en su momento como parte de una protección a su seguridad", explicó la tercera visitadora.
"Se pidieron medidas cautelares, las cuales fueron otorgadas para todos los centros que abarcan la protección en los transportes que utilizan para ir a sus lugares de trabajo; ahora los vehículos van con una patrulla y personal de seguridad custodiándolos; se les modificó el horario y se implementó que hubiera transporte de ida y de vuelta de manera regular", señaló Villanueva Castilleja.
"Tú los provocabas con tu belleza". Las mujeres debían peinarse de chongo y si tenían "mucho trasero" no podían entrar con las personas privadas de su libertad, ya que, según un titular, provocaban con "su físico y su belleza", así que debían ponerse una bata para cubrirse, contó Aidé Morales, trabajadora administrativa del Cefereso 4 de Nayarit.
Ella fue discriminada por ese empleado y puso una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). No obstante, el alzar la voz generó que le impusieran tareas para las que no fue contratada, como lavar los trastes y servir la comida a los administrativos y a las personas privadas de su libertad.
La principal preocupación de Aidé era que la cambiaran de centro, pues afirma que cuando pones una queja o cuestionas el sistema como instrumento para intimidar al personal por exhibir el acoso y hostigamiento, te trasladan de centro y sin viáticos, por lo que solicitó medidas cautelares al Conapred.
"He tenido comunicación con cuatro custodias del centro penitenciario y me dicen: Oye, el director de seguridad me está hostigando sexualmente y dice que si no cedo me va a mandar a las actividades más apartadas con los servicios más cargados para recordarme quién soy yo", narró Aidé.
"No podemos estar siendo violentados quienes salvaguardamos la integridad de las personas privadas de su libertad", exigió.
El personal adscrito al Cefereso 16 de Morelos continúa pidiendo seguridad para ellos y justicia por sus compañeros. Narran que a finales de 2018 les quitaron las prestaciones a los Centros Federales de tajo. "Abogamos para que nos regresen el seguro de gastos médicos mayores y bono de riesgo de trabajo".
Mientras más pasa el tiempo, los distintos trabajadores del servicio penitenciario federal se quejan de las pocas atenciones que tienen, como el regreso de los gastos funerarios: "Hasta ahorita nos dimos cuenta de que ya no lo teníamos", dice una de las mujeres adscritas al penal en el estado de Morelos. "Nos dimos cuenta [porque] una compañera nuestra, estando aquí, falleció y tuvo que ser trasladada hasta el municipio de Toluca".
Este diario solicitó la postura del OADPRS, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Coronavirus: Comienzan a repartir ataúdes de cartón en Guayaquil por crisis de cadáveres. 16:48

El gobierno local informó que los ataúdes de cartón prensado serán gratuitos y se contarán de mil 500 a 2 mil de ellos Ecuador-.Este domingo el gobieno de la ciudad de Guayaquil, Ecuador comenzó a repartir cientos de ataúdes de cartón, es busca de frenar la escasez de los mismos, lo cual ha provocado que […]

Canal 44

Reducción de salarios y aguinaldos: ¿En qué consiste el Plan Económico Emergente anunciado por AMLO?. 17:16

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su informe trimestral y el plan económico emergente ante la pandemia de coronavirus COVID-19 que atraviesa México. El mandatario mexicano enlistó varias acciones que su gobierno ha realizado en los últimos meses y, en cierta forma, relacionó la importancia de alguno

Radio Fórmula

Hospitalizan en Londres a Boris Johnson tras dar positivo en COVID-19. 17:28

?Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, fue hospitalizado por presentar síntomas persistentes de COVID-19 después de 10 días de ser diagnosticado

NotiPress

Plan ecológico de Santa Lucía; Conócelo.

La construcción de un aeropuerto de talla internacional no sólo significa construir la terminal de pasajeros, las pistas y las vías de entrada, conlleva también una serie de análisis que deben realizarse.

Lado.mx

3 beneficios que desconocías de un biodigestor.

Las fosas sépticas son grandes fuentes de contaminación, causan enfermedades y contaminan el ambiente.

Lado.mx

Aeroméxico informa medidas para pasajeros viajando hacia EU.

AEROMEXICO INFORMA MEDIDAS PARA PASAJEROS VIAJANDO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE HAYAN ESTADO EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Lado.mx

Undertaker se roba la primera noche de Wrestlemania 36. 16:37

Con el mensaje de ofrecer diversión durante los momentos difíciles que enfrenta el mundo debido al coronavirus, Stephanie McMahon dio inició a Wrestlemania 36, que se realizó a puerta cerrada en el Performance Center de la empresa WWE.La lucha estelar fue de película, con un guión muy parecido a una escena creada en Hollywood, y la protagoniz

El Gráfico

Ex jugador de la NFL Jim Hill es acusado de violencia doméstica y haber querido contagiar de COVID-19 a su pareja. 15:48

El ex jugador de la NFL y director deportivo de CBS Los Angeles, Jim Hill, fue acusado de violencia doméstica por su pareja Lori Lee, quien le puso una orden de restricción tras una pelea en la que además el ahora conductor de televisión quiso contagiarla de Coronavirus. Según el portal de TMZ, Lee dijo en su denuncia que el ex defensivo la vi

12up.com

Boris Johnson ingresa al hospital como “medida de precaución” por COVID-19. 14:58

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue hospitalizado este domingo para someterse a exámenes, dijo su oficina, 10 días después de que dio positivo por coronavirus COVID-19. “Siguiendo el consejo de su médico, el primer ministro ha sido ingresado esta noche en el hospital para hacerse pruebas”, dijo Downing Street en un comunicado

La Razón

AMLO y presidente de BlackRock dialogan sobre crisis económica por coronavirus. Ayer, 21:08

Conversaron sobre la criss económica derivada de la pandemia Covid-19

Publímetro

Médico del club Stade de Reims se suicida tras contraer COVID-19. 17:37

El médico Bernard González, del club francés Stade de Reims, se quitó la vida durante su aislamiento por ser portador de coronavirus. De acuerdo al diario Le Parisie, el doctor de 60 años de edad se encontraba en cuarentena tras arrojar positivo de COVID-19, al igual que su esposa, y hasta hace dos días se encontraba en buen estado. Bernard G

Elarsenal.net

Un hombre infectado con coronavirus atacó a mordiscones a su enfermera para escapar de la cuarentena en China. 17:35

Okonkwonwoye Chika Patrick, un nigeriano de 47 años, acababa de llegar al país y estaba recluido en un hospital tras haber testeado positivo de COVID-19. Entonces quiso abandonar el lugar y desfiguró a la mujer que intentó detenerlo China-.Un hombre infectado con coronavirus atacó y mordió el rostro de su enfermera en China antes de […]

Canal 44

Indígenas de Chiapas desafían cuarentena con procesión de Semana Santa. 17:28

Alrededor de 300 indígenas tzotziles realizaron en su procesión en San Cristóbal de Las Casas

Diario de Querétaro

Aislinn Derbez comparte en Instagram tierno momento de Mauricio Ochmann y su hija. 17:13

Luego de que el pasado 12 de marzo de 2020 Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez anunciaran que estaban atravesando una crisis en su matrimonio que los orilló a darse un espacio para redescubrirse en la individualidad antes de dañar la relación o a su hija, ambos actores no han parado de compartir durante la cuarentena momentos junto a la pequeña K

El Gráfico

El elenco de y#039;Otro Rolloy#039; se reúne para decir #QuédateEnCasa. 17:05

Adal Ramones y sus compañeros grabaron un video para decirte #QuédateEnCasa 

TV Notas

El elenco del y#039;Otro Rolloy#039; se reúne para decir #QuédateEnCasa. 16:56

Adal Ramones y sus compañeros grabaron un video para decirte #QuédateEnCasa 

TV Notas

Últimas noticias

Así ha cambiado Yahir, el exalumno más exitoso de La Academia: FOTOS + VIDEOS

Cutzamala opera al 100% de capacidad; garantiza abasto a CDMX

Ceresos del estado sacan malas calificaciones con la CEDH

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

Reparten ataúdes de cartón por crisis de cadáveres en Ecuador

Ejecutan a 5 personas entre ellas una mujer en el municipio de Cotija, Michoacán

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

Alertan por «tramo de la muerte»

Desmienten caso de Covid-19 en ‘La Escodida’

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

Evidencian carencia de protocolos de la Secretaría del Bienestar para la entrega de ayuda a adultos mayores

En Madero: Petrolera sospechosa de Covid-19 entra al regional de Pemex

Sector energético tendrá una inversión de 339 mmdp: AMLO

Mejor que en el trabajo: 5 ideas para darle un toque personal a tu oficina en casa

Así puedes obtener la paquetería de Microsoft Office 365 gratis

AMLO anuncia reducción de gastos para superar crisis por Covid-19

Un hombre a exceso de velocidad sobrevive de milagro a fuerte choque, en Cuernavaca

Arranca en Querétaro programa emergente de apoyo social por COVID-19

Médico del club Stade de Reims se suicida tras contraer COVID-19

Primer Ministro británico es ingresar al hospital por “síntomas persistentes” por COVID-19

¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus a los pacientes con enfermedad de Parkinson? (18:30 h)

#AMLOseVA tendencia en redes sociales (18:35 h)

Pide Obrador a población seguir recomendaciones ante coronavirus

Continuará programa de estímulos fiscales y no aumentarán impuestos, señala AMLO

Promete AMLO crear dos millones de empleos en próximos nueve meses

Reducirá México salarios de altos funcionarios y se eliminarán aguinaldos

Reconoce AMLO pocos avances en combate a delincuencia

Inicia la temporada de desove de la tortuga “Lora”

Tras balacera en la colonia Florida detiene a presunto asaltante

Reactivación económica y escenario para las empresas durante incertidumbre COVID-19

Informe diario por coronavirus en México, 05 de abril de 2020

AMLO: Con apoyo de fuerzas armadas, México vencerá pandemia por el covid-19

Tigre en el Bronx Zoo de Nueva York da positivo por coronavirus

Phil Hughes utilizó video viral para burlarse de su carrera ante el venezolano Miguel Cabrera

Un hombre infectado con coronavirus atacó a mordiscones a su enfermera para escapar de la cuarentena en China

Internan por #Covid-19 a la actriz mexicana Cecilia Romo y su hija pide orar por ella

Siguen operando rodantes

¿Habrá quinta temporada de La Casa de Papel?

AMLO anuncia reducción de gastos para superar crisis por Covid-19

Jugador del City en orgía en pleno confinamiento por coronavirus

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

AMLO: se está haciendo lo ‘imposible’ por no endeudar a México

Supervisan iglesias en Ciudad Madero

Pide C?nsul de Nuevo Laredo evitar viajes internacionales

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años

Chiapas cierra playas por pandemia

Así ha cambiado Yahir, el exalumno más exitoso de La Academia: FOTOS + VIDEOS

Futbolista organiza fiesta sexual en pleno confinamiento

Supervisa CEDHJ aplicación de medidas preventivas por COVID-19

Las maravillas medicinales del agua de flor de bugambilia

Receta fácil de los deliciosos “pedos de monja”

Celia Lora acalora Instagram con provocativas poses y poca ropa

La Casa Blanca advierte que las muertes seguirán aumentando y que el brote resurgirá más adelante

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

Evidencian carencia de protocolos de la Secretaría del Bienestar para la entrega de ayuda a adultos mayores

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

Cuando llegó COVID-19 a México, ya se trabajaba en mejorar sistema de Salud, asegura AMLO

Los 5 prospectos que recibieron los mejores bonos en la historia de las firmas internacionales del 2 de julio

Informe nada espectacular, salvo que AMLO estuvo más solo

Internaron a Boris Johnson por coronavirus

La Nueva Jerusalén realizó conmemoración del Domingo de Ramos a pesar de la contingencia por Covid-1

Hallan sin vida a Ana Paola, niña de 13 años, en Sonora

La reina Isabel II pide calma y determinación a los británicos para superar la crisis por el coronavirus

Indígenas de Chiapas desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

Desafían juchitecos medidas por COVID-19, acuden a Panteón Domingo de Ramos

EN VIVO: Conferencia de prensa de Secretaría de Salud por COVID-19 en México

Eres médico o enfermera y quieres luchar contra el Covid-19

Indígenas de Chiapas desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

Por crisis del coronavirus, industria requiere apoyo del Estado: Concamin

Gobierno de Mérida usa drones para sanitizar el Centro Histórico

AMLO busca rescate económico con fórmula ‘antineoliberal’

Por incendio, crece radioactividad en central de Chernóbil

Profundizaremos apoyos para la población más vulnerable: López Obrador

Piden justicia para Ana Paola, menor asesinada en Sonora

“Se cerraron los templos, pero la Iglesia sigue viva”

Arrolla tren a un centroamericano en el Istmo y lo mata

Se extiende per?odo de aislamiento en CENDIS del IPSSET

Hospitalizan a Boris Johnson 10 días después de dar positivo por coronavirus

Tigre en Nueva York da positivo en prueba de COVID-19

Luis Gatica reveló que Victoria Ruffo la pasó difícil cuando nació José Eduardo

Comunidades indígenas de Nayarit cierran accesos contra COVID-19

TEXTO ÍNTEGRO: ACADÉMICOS y EXPERTOS llaman al Gobierno Federal a mirar la CRUDA REALIDAD NACIONAL

Anuncia López Obrador recorte de sueldos y eliminación de aguinaldos a funcionarios

Anuncia #AMLO que adelantarán 4 meses de la pensión a 8 millones de adultos mayores

Con la llegada del Covid-19 y con los hijos en casa, muchos padres comienzan a valorar el trabajo del maestro

Mecánico mexicano de ciclismo muere por Covid-19

Equipan nuevos hospitales de Ciudad Salud para hacer frente a COVID-19 en Michoacán

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

AMLO: se está haciendo lo ‘imposible’ por no endeudar a México

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

Propuesta de Quirino para que partidos donen 50% de prerrogativas es ilegal: PAN

MLB analiza iniciar temporada en sedes de entrenamiento y sin público

Continuará construcción del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas: AMLO

Temporada de la Serie A podría terminar en octubre

Intenta quemar a su esposa en ataque de ira por no calificar para cheque de $1,200

Sin temor De Dios, ni del coronavirus: los equipos alemanes comienzan a entrenar nuevamente

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

Evidencian carencia de protocolos de la Secretaría del Bienestar para la entrega de ayuda a adultos mayores

Mazda celebra su 100 aniversario con autos de edición especial a la venta

Sebastián Viera habló de las opciones que maneja para su retiro

Detienen a hombre por abusar sexualmente de bebé de siete meses en Oaxaca

Vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedo y venceremos al #Coronavirus: #AMLO

Mensaje de Thomas Bach, Presidente del COI

Cierran accesos del Paseo de Los Lagos en Xalapa y juegos infantiles del parque Juárez

Muere persona que se arrojó a vías del Metro en la estación Impulsora

UNAM entrega insumos de prevención para Covid-19 a nueve planteles en paro de actividades

Gobierno de Mérida usa drones para sanitizar el Centro Histórico

Tras informe de AMLO dólar se cotiza en 25.13 pesos (18:15 h)

Samsung tiene el smartphone más poderoso del mundo

Carolina Gaitán seduce las redes con bikini y tapabocas

Taxista finge tener coronavirus, asusta a pasajeros y lo detienen en Aguascalientes

AMLO presenta informe y plan económico para afrontar pandemia de la COVID-19

Incendio forestal en José María Morelos sigue vigente, pero no representa peligro

Alerta Gobierno de Puebla sobre difusión de información falsa en redes sociales

AMLO da informe trimestral y plan para reactivar la economía

Reina Isabel II manda mensaje ante la pandemia que el mundo enfrenta

Ana Paola sólo tenía 13 años, estaba en su casa y unos sujetos entraron a asesinarla

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

Refuerzan medidas de salud en Zoológico de Hidalgo

AMLO recurrirá a recursos del Fondo de Estabilización Económica y de fideicomisos cancelados; pendiente el plan de recuperación

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

Evidencian carencia de protocolos de la Secretaría del Bienestar para la entrega de ayuda a adultos mayores

Mecánico mexicano de ciclismo muere por Coronavirus

¿Ya viste todas?: Películas mexicanas de terror que sí rifan

Tras meses desapareció, aparece regidor de Movimiento Ciudadano en Tuxpan

Tiene México 6,425 camas para Covid-19

"Todos Unidos por Tamaulipas" brinda certidumbre a miles de comerciantes y ciudadanos: Chucho Nader

Pese caída del peso, promete Presidente 2 millones de empleos en 9 meses

Gobierno de México eliminará aguinaldos de altos funcionarios, recortará sueldos

Conductor de camioneta invade carril, mata a motociclistas y se fuga, en Omealca

?Vamos bien pero no nos confiemos?, viene lo difícil de la pandemia, alerta AMLO

Cierran acceso a Paseo de los Lagos y la Serpiente en el parque Juárez por el Covid-19

¿Cómo ayudar a niños con estrés por cuarentena?

NBA, al borde de un precipicio de 800 millones de dólares perdidos

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

Refuerzan medidas de salud en Zozocolco de Hidalgo

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

La 4-T va “a pesar de las adversidades”, asegura AMLO

My Hero Academia: autor agradece y se prepara para nueva temporada

Drama en el fútbol francés: el médico del Stade de Reims se suicidó tras dar positivo por coronavirus

Gobierno usará FEIP para dar créditos en apoyo ante COVID-19

En medio de pandemia, entra en vigor Horario de Verano

Un Domingo de Ramos sin palmas

Alerta Rusia sobre el impacto de la crisis mundial que se avecina por el #Covid-19

Plan de AMLO para reactivar la economía durante pandemia de COVID-19

Pink supera Covid-19 y pide más accesibilidad a pruebas de detección

Mensaje del Presidente Nacional de Coparmex, previo a informe del Presidente de la República sobre COVID-19

Brinda emotivo mensaje a su padre que murió por Covid-19

Saldrá México de la crisis por COVID 19; detalla AMLO 20 estrategias de reconstrucción

AMLO convocará a mexicanos a darse abrazos en plazas tras COVID-19

Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie: AMLO

Vecinos de la colonia Margarita Morán Véliz se disputan un área verde

Programas sociales y bajar sueldos a altos funcionarios, plan de AMLO ante crisis; no habrá apoyo fiscal a empresas

Adelantan cuatro meses de pensión a 8 millones de adultos mayores

AMLO celebra que México es el segundo país con menos contagios de coronavirus

¿Cómo se prepara Pumas para la reanudación del Clausura 2020?

México, segundo país menos afectado por coronavirus: AMLO

Cierran playas y ríos de Actopan para evitar arribo de turistas

Médico contagiado de COVID-19 se suicida y deja nota póstuma

“Saldremos adelante” dice AMLO, al iniciar mensaje a la nación con recuento de programas sociales

Muere la actriz Shirley Douglas por neumonía

AMLO convocará a mexicanos a darse abrazos en plazas tras COVID-19

LUIS DANIEL LAGUNES CONTINÚA IMPLEMENTANDO ACCIONES PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SAN RAFAELENSES

Continuarán bajos precios de gasolina y no habrá nuevos impuestos: AMLO

Denuncian aglomeración en tienda de autoservicio de Culiacán, y policía restringe el ingreso

AMLO suma nuevo síntoma que agrava el COVID-19, problemas de vías urinarias

Condena Antonio Soto que Secretaría del Bienestar atente contra la salud de los adultos mayores

Evidencian carencia de protocolos de la Secretaría del Bienestar para la entrega de ayuda a adultos mayores

Biden sugiere celebrar una convención demócrata “virtual” en EE.UU.

Repleto de gente el tianguis de Anapra: No acataron suspensión por riesgo de COVID-19.

Un adulto mayor murió en el Monumento: El cadáver fue localizado tirado en las jardineras.

AMLO rinde primer informe trimestral y plan económico para México tras COVID-19

CUIDADO: Personas ingirieron PINOL y CLORO para prevenir el CORONAVIRUS

Presenta Andrés Manuel López Obrador su primer informe trimestral

México es segundo país con menos infectados de COVID-19: AMLO

VIDEO VIRAL: Tierno perrito es grabado cantando mientras duerme

Este es el plan de AMLO para reactivar la economía durante pandemia de COVID-19

Buscan no dejar caer a productores de Xochimilco

Vecinos de la colonia Fredepo de Xalapa, con carencia en el servicio de agua potable

Confirman que ya suman seis víctimas mortales de coronavirus, En el Estado de México

AMLO anuncia que él y funcionarios se bajan sueldo y quitan aguinaldo

Camila Sodi y su hija, libres de COVID-19

Descubren impresionante colección de autos clásicos abandonados en una cochera

Kourtney Kardashian casi en topless y con una chamarra a medio poner

AMLO confía que "austeridad y ahorro" reactiven a la economía mexicana

Precio de la canasta b?sica aument? un 30% en Victoria

Anuncia AMLO recorte salarial y eliminación de aguinaldos para él y otros funcionarios por Covid-19

Hospitalizan a primer ministro británico por COVID-19

Lorena Herrera dijo que Gabriel Soto actuaba pésimo en los inicios de su carrera

Mató a su madre a puñaladas y golpes: El cadáver quedó en banqueta de la 1 de Mayo.

Sujeto detenido por asesinar a su mamá: Se enojó porque no lo dejó entrar a casa ebrio.

Incendio en la desaparecida tienda ley: Acudieron Bomberos al edificio de Henequén.

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.