Santa María Del Mar, Oax.
- La Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López supervisó los trabajos de instalación de 273 paneles solares en esta Agencia Municipal, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, para resolver la problemática de falta de energía eléctrica que presenta esta población desde hace casi 10 años, producto de un conflicto territorial.
De esta forma se da cumplimiento a la promesa del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de acciones sustentables que contribuyen al desarrollo social y disminuyen los índices de pobreza de la población.
Acompañada del agente municipal de Santa María del Mar, Rufino González Rivera, la diputada local, Gloria Sánchez López y de los delegados de gobierno, José Luis Vásquez Jiménez y Gabriel Hernández Vega, la encargada de la política social del estado señaló que de esta forma la comunidad se convertirá en una población iluminada en su totalidad con energía renovable.
“Hoy la promesa del Gobernador de electrificar a Santa María del Mar es una realidad, tenemos 273 paneles solares que se están comenzando a instalar y que iluminarán cada una de las viviendas, las tres escuelas de la comunidad y la explanada municipal”, enfatizó.
Los trabajos de instalación de los sistemas fotovoltaicos aislados son llevados a cabo por la Sedesoh a través de Solarvatio S.
A.
de C.
V.
, que también realiza jornadas de capacitación a un primer grupo de cinco jóvenes de esta agencia municipal, quienes además de tener la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral, serán los encargados de dar el mantenimiento necesario de los paneles solares de su población.
“El desarrollo sustentable de las comunidades mediante este tipo de acciones, forma parte de la política social de resultados que impulsa la Sedesoh, para abatir las carencias sociales, y así permitir la implementación de acciones con un enfoque integral y sostenible”, puntualizó la funcionaria estatal.
Finalmente reiteró a esta localidad que no están solos, toda vez que tienen un gobierno estatal que trabaja todos los días para que el desarrollo social de su comunidad sea posible y su niñez tenga un mejor futuro.
En el marco de esta gira de trabajo, la titular de la Sedesoh visitó los domicilios de las y los primeros beneficiarios de la instalación de los paneles solares, ahí constató que este servicio funciona sin ningún contratiempo y brinda una solución sustentable al problema de corte de energía de esta población indígena Ikoots.
Asimismo, encabezó los trabajos de servicio comunitario que se llevaron a cabo y que consistió en el mantenimiento a espacios públicos de la población y a la Escuela Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, tareas que formaron parte de una acción social conjunta con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) y personal de la Sedesoh.
Como parte de la acción “Juntos Aprendamos”, Martínez López obsequió 200 kits escolares a los niños y niñas de esta comunidad.
En este marco el director del Injeo, Gerardo Velásquez Soriano entregó 40 becas de capacitación para que las y los jóvenes puedan contar con los conocimientos necesarios para facilitar su colocación en un empleo y contribuya al desarrollo de una actividad productiva.
Por su parte el director de Cevi, Luis Alfonso Martínez Ruiz donó palas y plantas a la Agencia Municipal; en tanto la Unidad de Capacitación 088 Santo Domingo Tehuantepec, del Instituto de Capacitación Productiva para el Trabajo (Icapet), realizó 70 cortes de cabello gratuitos en esta comunidad.
En la colonia Terrazas El Gallo, calle C y Nogal, Ensenada, Baja California, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado abatieron a Erick Elías, un joven de 21 años estudiante de Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Ensenada. El operativo buscaba cumplir una orden de aprehensión contra
Libertadbajopalabra.com
Ciudad Juárez, Chih.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Valle, arrestaron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la colonia Los Ojitos. Durante labores de prevención y vigilancia, los agentes detectaron a un individuo que caminaba por el cruce de las […]
Canal 44
Sobre el callejón San Juanico y el segundo callejón de Lago Mayor, en la colonia San JuanicoLa nota Detienen a un hombre con 347 dosis de narcótico en colonia San Juanico apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
#Oaxaca Opinión | DETRÁS DE LA NOTICIA Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR * Vistas las cosas de manera objetiva, el “efecto Trump” de detener a narcopolíticos mexicanos es reacción contra el efecto López Obrador de protección a los capos mexicanos del narcotráfico. * El gobierno de Estados Unidos sí habría pedido a Claudia Sheinbaum que
RIOaxaca
Los días de enero avanzan y me doy cuenta de que no soy la única que siente ansiedad. Nos venden tanto la idea de los nuevos comienzos, los mensajes universales y de bajo contenido en las redes sociales, los recuerdos en Facebook y en Google de las fiestas del año anterior, el maldito calendario. Es decir, no es que los inicios sean complicados,
El Siglo de Torreón
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Apple Creator Studio es un paquete de suscripción que agrupa aplicaciones profesionales con funciones avanzadas y licencias integradas para creadores en Mac y iPad
Infobae
Apple dio un giro importante a su ecosistema de servicios al presentar Creator Studio, una nueva plataforma de suscripción que agrupa sus herramientas profesionales de video, audio, imagen y productividad en un solo paquete, con este movimiento, la compañía busca competir directamente con Adobe Creative Cloud y ofrecer a creadores, editores y
El Siglo de Torreón
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Rabat. El gol de Iliman Ndiaye en la primera mitad fue suficiente para que Senegal venciera el miércoles 1-0 a un Mali que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Ndiaye anotó desde a boca de jarro a los 27 minutos luego que el […]
Entrelineas
Copa Africana de Naciones: ¿Cuándo y dónde ver las Semifinales del torneo? Solo quedan cuatro selecciones en competencia dentro del torneo de selecciones en África m.diazLun, 12/01/2026 - 20:48 Llegó la última semana de la Copa A
Record
Senegal vs Egipto: ¿Dónde y a qué hora ver la Semifinal de la Copa Africana de Naciones? El primer finalista del torneo de la CAF saldrá del enfrentamiento entre los Faraones y los Leones de Taranga aspindolaMar, 13/01/2026 - 10:13
Record
ESPN Deportes
Redacción / Grupo Cantón Luis Díaz, Michael Olise y Harry Kane destacaron en la goleada, mientras que el Bayern refuerza su candidatura al título Alemania.- El Bayern Múnich protagonizó una goleada histórica al vencer 8-1 al Wolfsburgo en un partido de la Bundesliga que mostró dos caras muy distintas: un primer tiempo parejo y una […
Quintana Roo Hoy
El conjunto bávaro desató una tormenta ofensiva en el segundo tiempo con Olise, Kane y el colombiano como grandes figuras
La Opinión
Últimas noticias
La Ola de Trump
Mantén viva tu Nochebuena todo el año: consejos para que dure hasta diciembre
Dragon Quest VII gets a sequel after 20 years
Denji and Reze receives an 18+ animation from Maplestar
Sakuna: Of Rice and Ruin gets a special episode
Kanan-sama wa Akumade Choroi anime reveals visuals and songs
Jujutsu Kaisen gets a unique experience at a theme park in Japan
Gundam: Hathaway"s Flash New movie reveals never-before-seen scenes
Kore Kaite Shine Anime Reveals Visuals and Main Cast
Oshi no Ko reveals the opening of its 3rd season
Héctor Herrera regresa al Houston Dynamo, confirma el club
Coatepec actúa con firmeza: rescatan a canino víctima de maltrato y reafirman política de cero tolerancia
Guerreras de Puebla apuntala al inicio de la LVP
Serradori gana la décima etapa del Dakar en autos, Al-Attiyah recupera el liderazgo
Brasil establecerá en Nueva Jersey su campamento base en el Mundial 2026