Tumba al viejo sindicalismo El Siglo de Torreón

Tumba al viejo sindicalismo. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2019 06:01


Califica esta nota

Aprobada el jueves pasado por la Cámara de Diputados, la reforma laboral le coloca el último clavo en la cruz al viejo sindicalismo de corte priista al abrir el escenario a la elección libre de los trabajadores; exigir la revisión cada cuatro años de los contratos colectivos, y desterrar cláusulas abusivas de sometimiento.

Aunque la iniciativa fue presionada por Estados Unidos y Canadá para intentar piso parejo en materia salarial, el nuevo gobierno le agregó elementos ajenos.

Estamos hablando de garantizar la contratación de migrantes; de combatir la violencia de género en el ámbito laboral y transparentar los contratos colectivos.

El ordenamiento impide, en la carambola, que los demócratas abran un capítulo laboral en el documento final de la negociación del acuerdo mercantil entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, lo que alargaría al infinito su aprobación.

Aunque nuestras principales empresas exportadoras, sean automotrices, productoras de electrodomésticos o dispositivos médicos, pagan salarios superiores en 40% al promedio del país, el primer sector está muy lejos de cumplir el requisito exigida por el país del norte de ofrecer un mínimo de 16 dólares la hora a los trabajadores que ensamblen 40% de la producción.

En teoría, la presión de sindicatos independientes lograría el milagro.

Hace tres décadas, en la época en que la Confederación de Trabajadores de México presumía de darle al PRI 16 millones de votos, se realizó, a petición de los trabajadores, un recuento para decidir si se mantenía como tutor del contrato colectivo de trabaja a un sindicato afiliado a esa central, con el resultado de un muerto.

El problema es que, de la mano del senador Napoleón Gómez Urrutia se le abra la puerta a los sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Bajo la dictadura de las añejas confederaciones obreras y sus adalides, Luis N. Morones, Fidel Velázquez, Jesús Yurén, Leonardo Rodríguez Alcaine, se simulaba un escenario para una y otra reelección con un control estricto de asistentes a las asambleas, cuya votación se realizaba a mano alzada.

Naturalmente, la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo estaba garantizada, a la par de las curules que saltaban de la Cámara de Diputados al Senado.

Dada la exigencia de afiliación sindical para acceder a una plaza, los sindicatos tenían en la cláusula de exclusión la llave mágica para frenar disidencias.

Alguna vez el presidente José López Portillo hablaba de empresarios ricos y empresas pobres. Se le olvidó decir que también había líderes millonarios y trabajadores en la miseria.

Bajo el nuevo marco se coloca en jaque la existencia de sindicatos blancos o de protección, desconocidos por los trabajadores, que actúan como comparsa para contratos colectivos leoninos.

Naturalmente, la entrada en vigor del ordenamiento provocará choques entre sindicatos tradicionales e independientes, con peligro de violencia.

Los estertores de la hidra.

BALANCE GENERAL
Será, finalmente, de 100 mil millones de pesos, tomados del Fondo de Estabilización de los Ingresos, el monto de la inyección a Pemex para apuntalar su programa de negocios, sin comprometer más deuda.

El traspaso se realiza esta misma semana.

En la fase previa, la calificadora de deuda Moody’s, quien había advertido que los recursos extraordinarios a la petrolera eran insuficientes para ponerla a flote, ahora señala que la inversión para la refinería de Dos Bocas debía canalizarse a la exploración y explotación.

La firma colocó en perspectiva de degradación la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado.

NEGOCIO RUINOSO
Del dicho al hecho, hace mes y medio el jurídico de la Presidencia de la República colocó en la barandilla de la Fiscalía General de la República una denuncia para deslindar responsabilidades con relación a la compra por parte de Pemex de las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal.

La pesquisa apunta, sobre todo en el caso de la primera, a que se hubiera pactado a trasmano un sobreprecio, dado la situación ruinosa en que se encontraba, tras 11 años sin actividad.

La adquisición realizada en la época en que Emilio Lozoya era su director general, le ha provocado pérdidas multimillonarias a la empresa productiva del Estado.

Ésta creó una división para la explotación de las plantas.

SANTANDER SE ESPAÑOLIZA
A bote pronto, el anuncio de la presidenta del banco Santander, Ana Botín, de que colocaría en la mesa una oferta con un capital máximo de 2 mil 560 millones euros para adquirir la participación minoritaria de nacionales en su filial en México provocó en repunte de 13% en el precio de sus acciones.

El monto en poder de inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores es aproximadamente de 9%. Estamos hablando de tenedores institucionales, es decir sociedades de inversión de capitales de las Afores y compañías de seguros.

La operación plantea canjear papeles de la matriz por los de la filial en México con una prima de 14% respecto a la cotización al cierre de la jornada del jueves.

CHOQUE EN BANXICO
La presencia de dos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México con una formación distinta a la del resto, está rompiendo la tradicional unanimidad con que se asumían las decisiones en materia de política monetaria, lo que representa aire fresco en las discusiones.

Estamos hablando de Jonathan Heath, con etiquetas de independiente, y Gerardo Esquivel, con formación en la UNAM.

Aunque ninguno de ellos está divorciado con la ortodoxia, sus puntos de vista representan posiciones menos rígidas.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Más información en El Siglo de Torreón


Incendio se propaga en parte alta de La Malinche. 00:38

El incendio que inició esta mañana en la parte alta de La Malinche, en Tlaxcala, se propagó debido a los fuertes vientos y se espera sea controlado hasta este lunes, debido a que las labores de brigadistas se suspendió al caer la noche. Los trabajos para extinguir el fuego son llevados a cabo por personal … Continuar The post Incendio se prop

El Heraldo de México

Jeidimar Rijos, del Team de Luis Fonsi, gana ‘La Voz US’. 00:54

Todo lo que pasó en la gran final del reality de Telemundo

La Opinión de Los Ángeles

Mueren dos ni?os en carreterazo a 15 km de Nuevo Laredo. Ayer, 23:44

Además, otros tres menores de edad y la madre de familia que conducía la camioneta resultaron lesionados, pero sólo uno de ellos, un niño, resultó gravemente herido

Hoy Tamaulipas

María Espinoza se cuelga oro en el Abierto de Bulgaria. Ayer, 22:44

México se colgó 13 medallas en el Sofia Open. Sofia, Bulgaria.- La Selección Nacional se colgó 13 medallas en el Sofia Open, en Bulgaria, donde seis fueron de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para así quedarse con el primer lugar por equipos. Con ello, México cierra con buen paso su preparación competitiva […]

Riodoce.mx

Acuerdos con EU deben descartar criminalización de migrantes: Sin Fronteras. Ayer, 23:14

La directora general de Sin Fronteras, Ana Saiz Valenzuela, afirmó que ninguna negociación, acuerdo o colaboración con Estados Unidos en materia migratoria...

Elarsenal.net

Ya hallaron cuerpo sin vida de Gerardo Veci Ávila después de caer al mar. Ayer, 09:14

Fue hallado sin vida el cuerpo de Gerardo Veci Ávila, quien cayó la noche del sábado de una lancha en la zona de El Estero en Alvarado, Veracruz. Tras cinco horas de búsqueda y de un operativo, fue encontrado el cuerpo de Gerardo Veci Ávila.Este sábado por la noche el director de Protección Civil de Alvarado, Isidro Herrera Carmona, informó

Notinformex

Los directivos non gratos de la Liga MX. Ayer, 04:23

Un repaso a los dirigentes que dejaron una huella nefasta en el balompié nacional

El Informador

Con descabezado y ejecutados narcos se pelean la plaza de Tijuana en México. Ayer, 09:47

Tijuana llegó a las 580 muertes violentas en lo que va de 2019

La Opinión de Los Ángeles

Refuerza SS atención médica en 12 municipios altamente marginados . 26 de Marzo, 2019 23:33

    A través de un modelo de atención médica eficiente, la Secretaría de Salud (SS) se une a la estrategia para atender los altos índices de marginación en doce municipios indígenas, que tienen un porcentaje superior al cincuenta por ciento de la población en pobreza extrema. Los municipios contemplados son: Coahuitlán, Chumatlán, Filom

Agn Veracruz

Refuerza SS atención médica en 12 municipios altamente marginados . 26 de Marzo, 2019 19:45

    A través de un modelo de atención médica eficiente, la Secretaría de Salud (SS) se une a la estrategia para atender los altos índices de marginación en doce municipios indígenas, que tienen un porcentaje superior al cincuenta por ciento de la población en pobreza extrema. Los municipios contemplados son: Coahuitlán, Chumatlán, Filom

Agn Veracruz

PROFEPA clausura predio en Felipe Carrillo Puerto por aprovechamiento ilegal. 25 de Marzo, 2019 12:12

Felipe Carrillo Puerto, 25 de marzo, (Infoqroo). – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total un predio en el “Ejido Filomeno Mata”, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se realizaba el aprovechamiento en materia forestal sin la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambien

Palco Quintanarroense

PRI en Puebla afirma que Mario Marín deberá de responder por sus actos. Ayer, 20:56

PRI en Puebla afirma que Mario Marín deberá de responder por sus actos

Político.mx

PRI no contempla expulsión de Mario Marín tras orden de aprehensión, afirma Lorenzo Rivera. Ayer, 13:55

El dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, afirmó que no contemplan una expulsión en contra del exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, luego de la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Indicó que el instituto tricolor está enfocado a … Continuar Th

El Heraldo de México

Giran orden de aprehensión contra exgobernador Mario Marín y Kamel Nacif. Ayer, 11:48

- El Primer Tribunal Unitario, ubicado en Quintana Roo, también libró la orden contra el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por presuntamente cometer tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Presencia Noticias

Últimas noticias

Asesinan a puñaladas a mujer en Huimanguillo

Luis Fonsi y Jeidimar Rijos sobre el triunfo: ‘Representar a nuestra islita me llena el corazón de amor’

Ahora matan a dos mujeres y hieren a su bebé y un niño (+Infografía)

Ven guerra religiosa en Sri Lanka

Teléfono rojo/José Ureña

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños

Sindicato de Pemex evade transparencia con amparos

Arrancan hoy las fotocívicas; trabajo en lugar de dinero (+Infografía)

Cae en un 40% venta de dulces durante Semana Santa

Siguen pozos en recuperación

Descienden en marzo 15% los homicidios dolosos en municipio

El memorándum

El eterno femenino

PRD, primero en realizar campaña de afiliación con aplicación del INE

Cruenta masacre acaba con 13 sueños: fiesta de cumpleaños en palapa de Minatitlán es marcada por el sadismo

‘Juego de Tronos’ 8×02: la muerte toca a la puerta

SUSPENDE RAÚL HERNÁNDEZ GALLARDO LUNES DE PUERTAS ABIERTAS EN TIHUATLÁN

Disco rayado

Video: Tachan de corrupto al edil de Salina Cruz emanado de MORENA

Convocan a marcha contra AMLO el Domingo 5 de Mayo

LOS DELINCUENTES APROVECHAN EL VACÍO DE PODER EN VERACRUZ

Desde Veracruz insiste AMLO en debate sobre conquista

Dorados avanza a semifinales en Ascenso MX

Noelia se ‘destapa’ en sus redes sociales

Detienen a presunto cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima

Atiende el Inaeba a cinco mil a través de iglesias

Se incendia central de abastos en Silao

AMLO conmemorará los 500 años de Veracruz

La 4T en el tiempo por venir

Utopía. Nueva política de comunicación

Oaxaca: Se volvió mamá al cumplir 11 años; investigan violación

Las Tinieblas de Xoxo, el Nazareno que emerge a la luz

Registran lluvia ligera 7 alcaldías de la CDMX

Rescatan a joven que fue enterrado y abandonado en la playa por sus amigos

Taxi recuperado en La Griega

AMLO afirmó que Cuitláhuac garantiza paz y tranquilidad para Veracruz

A 80 días de huelga en la UAM, autoridades y sindicato retomarán pláticas

Veracruz, la casa que nos heredaron, ¿la dejamos así?

Candidatos que todav?a no dan “color”

Invita Gobierno de Oaxaca de Juárez a la Jornada de Salud de las Mujeres

Encabeza López Obrador ceremonia del 105 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz

Carlos Vela volvió a meter doblete en la MLS

Carlos Vela volvió a meter doblete en la MLS

Arranca este lunes nuevo sistema de fotocívicas en CDMX

¡Ya creció! Hija de Benny Ibarra presume sensual bikini en Instagram

Identifican al ciudadano que murió ahogado al salvar a dos menores en volcadura de lancha en Charo

Detienen a cinco policías de NL por homicidio de un hombre

Recupera Gordillo inmuebles, autos, cuentas bancarias, obras de arte…

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.