2018, el año que lloró a grandes artistas El Siglo de Torreón

2018, el año que lloró a grandes artistas. Noticias en tiempo real 16 de Diciembre, 2018 08:33


Califica esta nota

2018 pasará a la historia por ser el año en el que se fue la gran Aretha Franklin, pero el mundo de la Cultura también perdió a Montserrat Caballé, Philip Roth, Fernando del Paso, Hubert de Givenchy, Lucho Gatica, Stan Lee o Dolores ORiordan.
Un año duro especialmente para la música, que se despidió de una de las grandes voces del siglo XX, la de la "reina del Soul", que se hizo grande pidiendo "Respect" y que representó el poder, el dolor, la oscuridad, la luz, la redención y el respeto de la comunidad negra, como dijo el expresidente Barack Obama tras su muerte.
El legado de Franklin y su imponente voz forman parte por derecho propio de la historia de la música, al igual que las inigualables interpretaciones de Montserrat Caballé, una de las mejores cantantes líricas de la historia.
Para el futuro deja míticas representaciones de "Lucrecia Borgia", "Maria Stuarda", "Lucia di Lammermoor", "Tosca" o "Salomé".
El soul y la ópera perdieron a sus dos últimas divas, representantes de una época ya extinguida en la que las estrellas de la música lo eran únicamente por sus voces, ya fueran potentes o personales.
Muere el legendario cantante de boleros

Ese fue el caso de Lucho Gatica, el cantante que mejor supo interpretar el bolero, con permiso de Armando Manzanero.
Acariciando las palabras y sintiendo cada una de esas historias dramáticas y románticas que caracterizan el bolero, Gatica bordó títulos como "Reloj", "Tú me acostumbraste" o "Sabor a mí".
Su estilo era tan personal como el de ese francés bajito, de origen armenio y sin formación musical que enamoró a medio mundo con "La Bohème". Charles Aznavour también falleció este año y aunque no cesó su actividad hasta casi el último momento.
Reynolds dice adiós a Hollywood

Sin olvidar el adiós de un actor que fue muy popular en los setenta y que tuvo un repunte en los últimos años, Burt Reynolds, el estereotipo del caradura simpático. Reynolds murió en Jupiter, sur de Florida, a los 82 años en un deceso que, según su familia, fue "totalmente inesperado" a pesar de que tenía problemas de salud. Reynolds "esperaba ansioso" por ser parte de la próxima película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood.


Se apaga una deslumbrante voz

La carismática cantante irlandesa, líder de The Cranberries y cuya voz deslumbró con aquel "Zombie" que en los noventa dio la vuelta al mundo.

La banda se había embarcado en una gira por Reino Unido y Europa en 2017, pero tuvo que cancelarse en mayo por los problemas de salud de ORiordan.

Dolores se fue con tan solo 46 años y protagonizó el primer disgusto de este 2018.


Superhéroes lloran a su creador


Este año también nos dejó sin una leyenda del mundo del cómic, el estadounidense Stan Lee, creador de personajes como Spider-Man, el Increíble Hulk, los X-Men o los Cuatro Fantásticos y responsable de revolucionar las bases de este arte con la fundación de Marvel.


Grandes pérdidas en el mundo de las letras




Pero no solo el mundo de la música lloró este año a grandes nombres. El de las letras también sufrió pérdidas notables, como la del gran retratista de la sociedad estadounidense y eterno candidato al Nobel Philip Roth, autor de novelas enormes, por su contenido y su extensión, como "Pastoral americana" o "La mancha humana".
Mientras que Latinoamérica despidió a tres grandes nombres: Nicanor Parra, Sergio Pitol y Fernando del Paso, tres Premios Cervantes que llevaron a lo más alto la lengua española con estilos muy diferentes.
Parra era el antipoeta, la ironía y la irreverencia. Tanto que sobre su ataúd estaba escrito: "Voy & Vuelvo", frase que acompañaba una de sus obras visuales más conocidas.
Y aunque muy diferente del chileno, el estilo del mexicano Del Paso también estaba lleno de humor, tanto que este dibujante y escritor aseguraba que dibujar era una "venganza" de su mano izquierda "al acto de escribir".
Mientras que las obras de su compatriota Sergio Pitol estaban caracterizadas por la mezcla de géneros, por un cierto tono de locura y una gran libertad, una narrativa tan valiosa como sus traducciones o ensayos.
Junto a los tres premios Cervantes, 2018 también despidió a la nicaragüense Claribel Alegría, conocida como la "poeta del amor y del compromiso social".

Más información en El Siglo de Torreón


T-Mec reduciría producción de autos de EU. Ayer, 23:52

El empleo en la industria automotriz subiría en 30.000 puestos para producción de partes y motores

El Sol de San Juán del Río

Conmueve la última cena en Iztapalapa. Ayer, 23:43

CIUDAD DE MÉXICO 18 de abril de 2019.- Tras esperar más de seis hora los miles de asistentes que acudieron a la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, observaron a detalle cada uno de los pasajes bíblicos que se escenificaron este Jueves Santo. Una vez terminado el recorrido de los ocho barrios, Cristo acompañado de sus […] La nota Conmueve l

Quadratín México

¡Noble labor! Bebé robada fue ubicada gracias a vecinos de Neza, CDMX. Ayer, 22:14

La Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) de este municipio informó que gracias a la información de una red vecinal de seguridad por cuadra, fue localizada la menor que fue robada afuera del Hospital General en la Ciudad de México, el pasado fin de semana.En su cuenta de Twitter, @seguridadneza, la corporación indicó que la menor se

Elimparcial.com Sonora

Sana, regresa Nancy a los brazos de su mamá. Ayer, 23:04

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- Luego de que la bebé Nancy Tirzo Sánchez, robada en la estación del Metro Hospital General, fue localizada en Nezahualcóyotl, la Procuraduría General de Justica (PGJ) informó que está sana e integra. La nota Sana, regresa Nancy a los brazos de su mamá apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Brenda Zambrano revoluciona las redes con la ‘Britney señal’ y bikinazo. Ayer, 05:42

La integrante de Acapulco Shore, Brenda Zambrano, publicó una serie de fotografías que dejaron sin palabras a sus seguidores.A través de su cuenta de Instagram, la guapa mujer compartió algunas imágenes que le tomaron mientras se encontraba en una piscina.En las instantáneas fue posible apreciar que la Acashore vistió un deslumbrante bikini

El Gráfico

¿Qué significa el “ontas” que han recibido tantos famosos en sus mensajes directos?. Ayer, 10:03

Varias celebridades han recibido en las últimas horas un mensaje de parte de sus admiradores que podría parecer críptico: un sencillo “ontas”. Sin embargo, esto parece haberles causado confusión, ¿qué significa este mensaje y por qué tantas personas lo mandan? En realidad, se trata de una simple broma que miles de seguidores le han jugad

Gluc.mx

Este es el precio del dólar hoy jueves 18 de abril 2019. Ayer, 01:14

Este es el precio del dólar hoy jueves 18 de abril 2019. Se vende en un promedio de $18.82 pesos y se compra en $17.87 pesos en las casas de cambio ubicadas en Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”de la Ciudad de México. El euro se ofrece en un máximo de $22.59 a la venta y se compra en un mínimo de $21.05 pesos. La Lib

Starmedia

AMLO celebró órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamen Nacif. Ayer, 12:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las órdenes de aprehensión contra Mario Marín, exgobernador de Puebla, y del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho; sin embargo, rechazó haber sido consultado sobre esa decisión. Cuestionado al respecto, el mandatario

Proyecto Puente

Barbosa: La orden de aprehensión vs Marín es una buena noticia, es necesario hacer justicia. Ayer, 08:52

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, dijo que la orden de aprehensión al ex gobernador Mario Marín es una buena noticia, pues es obligación del estado hacer justicia.   En entrevista, Barbosa Huerta aseguró que esta acción para enjuiciar al ex gobernador por sus delitos es algo bueno pues … La entrada

Criterio Digital

Invade góber precioso las campañas. Ayer, 06:27

El caso del exmandatario de Puebla Mario Marín se coló en los discurso de campaña de los tres aspirantes a la gubernatura. El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, señaló que el ex gobernador Marín Torres, también priísta, es responsable de sus actos que lo involucran en la presunta tortura que vivió en 2005 Lydia … Continuar The p

El Heraldo de México

Liverpool presenta nueva camiseta para la próxima temporada. Ayer, 16:47

Viviendo un gran momento en la temporada con boleto a las Semifinales de la UEFA Champions League y peleando codo a codo el título de la Premier League, el Liverpool reveló en redes sociales su nuevo uniforme para el año futbolístico entrante. El tradicional color rojo se mantiene, con pequeñas líneas verticales en blanco y ...

Entrelineas

Listas las fechas de las semifinales de la Champions League 2019. Ayer, 09:10

Barcelona, Liverpool, Ajax y Tottenham ya conocen las fechas de sus series de semifinales de la UEFA Champions League. Encuentrálas a continuación. Más información aquí. The post Listas las fechas de las semifinales de la Champions League 2019 appeared first on Radio Fórmula.

Radio Fórmula

Listas las semifinales de la Champions League. 17 de Abril, 2019 21:06

En semifinales, en un duelo entre invitados sorpresa, el Tottenham jugará contra el Ajax, que contra todo pronóstico eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo el martes.El Barcelona, que había eliminado el martes en cuartos de final al Manchester United, será el rival del Liverpool en semifinales.Los Culés aparecen como gran favorito de la c

El Gráfico

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.