López Obrador le dará una ayudita a Maduro El Siglo de Torreón

López Obrador le dará una ayudita a Maduro. Noticias en tiempo real 09 de Noviembre, 2018 05:10


Califica esta nota

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió romper con los esfuerzos latinoamericanos para aislar al dictador venezolano Nicolás Maduro, y lo invitó a su inauguración el 1 de diciembre. Será la mayor victoria diplomática de Maduro en los últimos tiempos, a menos que los mexicanos hagan algo al respecto.

Como era de esperar, Maduro aceptó de inmediato la invitación. Será la primera ocasión en mucho tiempo en la que podrá codearse con los jefes de estado elegidos democráticamente y enviar un mensaje a su país de que no es un paria internacional.

Entre otros líderes que se espera que asistan a la ceremonia inaugural: el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el presidente de Colombia, Iván Duque, la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, y el líder opositor británico Jeremy Corbyn.

La presencia de Maduro en la ceremonia será un duro golpe para el Grupo de Lima, de 14 países, que ha tomado medidas cada vez más fuertes para aislar al régimen de Maduro.

El grupo, que incluye a México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, emitió una declaración el 13 de febrero apoyando la decisión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de no invitar a Maduro a la Cumbre de las Américas.

El 21 de mayo, un día después de las elecciones fraudulentas de Venezuela en que Maduro se reeligió para un nuevo mandato, los miembros del Grupo de Lima emitieron una nueva declaración diciendo que "no reconocen" la legitimidad del proceso electoral venezolano. La declaración fue firmada también por Estados Unidos y España.

El 26 de septiembre, varios miembros del Grupo de Lima emitieron una petición sin precedentes a la Corte Penal Internacional para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes contra la humanidad de Maduro.

Sin embargo, en una señal de que López Obrador podría alejarse del Grupo de Lima, el presidente electo de México dijo que invitará a todos los países del mundo a su inauguración.

Además, dijo que retornará a la vieja doctrina de "no intervención" en los asuntos internos de otros países. De hecho, ese fue el término que usaban los gobiernos autoritarios de México en el siglo XX como excusa para no criticar a Cuba y a otras dictaduras de izquierda.

Más de 75,000 mexicanos ya han firmado una petición en el sitio de Internet Change.org pidiéndole a López Obrador que retire su invitación a Maduro. Asimismo, 19 jefes de estado, entre ellos Oscar Arias de Costa Rica y los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, emitieron una petición a López Obrador para que decida "evitar la presencia" de Maduro en su inauguración.

Marcelo Ebrard, el canciller designado del gobierno entrante de México, justificó la decisión de invitar a Maduro diciendo que los ex presidentes Fox y Calderón habían invitado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a sus respectivas inauguraciones.

De hecho, cuando Fox tomo posesión del mando en 2000, Chávez acababa de ganar una elección democrática en Venezuela y no era considerado un dictador. Cuando Calderón asumió en 2006, Chávez se estaba radicalizando, pero no había sido condenado por la comunidad diplomática regional.

Algunos opositores venezolanos han sugerido que los líderes democráticos no vayan a la toma de posesión de López Obrador si va Maduro. Pero eso es poco probable que ocurra, porque la mayoría de los países no querrán antagonizar al nuevo presidente mexicano desde el primer día.

Otros proponen una manifestación masiva contra Maduro en la Ciudad de México el día de su llegada.

"La diáspora venezolana y los mexicanos pro democracia deben mostrar al nuevo presidente de México que la crisis de los refugiados venezolanos es un resultado directo de la dictadura de Maduro", dice el dirigente venezolano exiliado Carlos Vecchio.

De hecho, una gran protesta contra Maduro el 1 de diciembre sería un buen recordatorio a López Obrador de que México está obligado por acuerdos internacionales a defender la democracia en la región, y que su doctrina de "no intervención" es una excusa obsoleta que fue usada para apoyar dictaduras indefendibles.

Una gran manifestación pública sería una buena manera de enviar un mensaje contundente no solo a Maduro, sino también a López Obrador.

Más información en El Siglo de Torreón


Amenaza y agrede a su esposa por tener la cena lista. 06:25

El agresor atacó a la mujer con un cuchillo delante del hijo de ambos, menor de edad

La Opinión de Los Ángeles

Gobierno Federal cancela contrato de Gas Natural, se vienen más apagones en Yucatán. 07:06

¡Alerta!… habrán más apagones porque Gobierno Federal canceló contrato de Gas Natural CENEGAS (Centro Nacional de Control de Gas Natural, anunció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el contrato que incrementaría el sumunistro de gas natural en la zona sur sureste del país, específicamente afectando a la Península de

MPV

“Ganamos en justa medida”, dice Mario Salas. 06:37

El entrenador de Colo Colo se mostró muy satisfecho por la actuación de su equipo ante Audax Italiano, rival al que se impuso este sábado por 3-0 en el Monumental. “Sabíamos que lo de Audax era un juego más directo. Pero hoy tuvimos un juego impecable, tuvimos una solidez defensiva y generamos muchas ocasiones de […] The post “Ganamos en

Onefootball Español

Euskadi viaja a Panamá. 05:36

El combinado vasco emprende vuelo a Centroamérica, donde entrenarán dos veces antes del amistoso. Ante los mundialistas y futuros partícipes de la Gold Cup de la CONCACAF -la Copa América de Norte-, Centroamérica y el Caribe-, Panamá, Euskadi viaja con un plantel compuesto principalmente por piezas del Athletic Club y la Real Sociedad, pero q

Onefootball Español

Primeras imágenes tras el sismo de 8.0 en Perú. 06:16

Hasta el momento, no se sabe si hay personas lesionadas o fallecidas.

UNO TV

Energía solar, a 300 edificios públicos. 04:25

Con el programa anunciado ayer, el gobierno de la CDMX ahorrará 76.7 mdp al año a partir de 2024 The post Energía solar, a 300 edificios públicos appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Hombre lanza ácido a su expareja y a su hijo en la Plaza Principal de Aguascalientes. Ayer, 21:27

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Una mujer de 27 años y  su hijo de 6, fueron atacados este mediodía con ácido muriático lanzado por Javier “N”, expareja de la víctima y padre del menor. El ataque ocurrió en plena Plaza Principal de la capital del estado, frente a Palacio de Gobierno. Tras haberles lanzado el ácido, Javier [...]

Proceso

Boca vuelve a la carga por Gignac. Ayer, 20:47

Meses atrás, el francés confirmó que su sueño es jugar en La Bombonera. André Pierre-Gignac está en el radar de Boca, pues Nicolás Burdisso, director deportivo de los Xeneizes, se puso en contacto con su agente para llevarlo a Buenos Aires la próxima temporada. “Vamos a evaluarlo y conversarlo. El deseo de Gignac, si en […] The post Boc

Onefootball Español

Sube a seis la cifra de víctimas que acudían a sofocar incendio. Ayer, 22:06

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó la muerte de uno de sus funcionarios que viajaba en el helicolpero MI-17, siniestrado en Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, en los límites con el estado de San Luis Potosí, sumando seis las personas que perdieron la vida en el accidente a?

Proceso

Semar localiza los restos de cinco marinos y de la aeronave que se desplomó. Ayer, 17:27

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los restos de cinco marinos que viajaban en el helicóptero MI-17 que se desplomó ayer en el municipio de Jalpan de Serra, entre los límites de Querétaro y San Luis Potosí, mientras realizaba labores para combatir incendios forestales, fue localizado, informó la Secretaría de Marina (Semar). “Hasta el m

Proceso

Atlético de San Luis DESPRECIA a jugador de Santos y tendrá que volver a La Laguna . Ayer, 17:05

El club potosino lo anunció en sus redes sociales.

Multimedios Laguna

Recogen sargazo de las playas del sur de Quintana Roo. Ayer, 18:55

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Desde hace cuatro días, la organización Unidos por Quintana Roo, que encabeza Virgilio Gómez Morales, movilizó a estudiantes, empresarios restauranteros, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, deportistas, trabajadores de gobierno para realizar una intensa campaña de limpieza de playas afectadas por

Noticaribe

Protestan en Puerto Morelos por construcción de ‘The Fives’. Ayer, 18:45

PUERTO MORELOS, MX.- Un grupo de portomorelenses preocupado por el medio ambiente se manifestó en el parque central de Puerto Morelos para exigir se detenga la construcción del edificio “The Fives” que ya devastó la flora y fauna del lugar, saqueando arena, teniendo un uso inadecuado de residuos sólidos y rellenando las cavidades del acuíf

Noticaribe

Se unen ciudadanos, gobierno, empresarios y asociaciones civiles para limpiar el sargazo de playas de QR. Ayer, 14:45

CANCÚN, MX.- La suma de esfuerzos y compromiso social en Quintana Roo logró convocar a la sociedad civil, grupos organizados y dependencias de gobiernos de los tres niveles a la segunda limpieza de sargazo en las playas públicas. La convocatoria no solo fue hecha por autoridades locales, sino también por personas de la sociedad civil que utiliz

Noticaribe

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.