La alfabetización inicial y sus obstáculos, cómo abordan el tema expertos en educación con estrategias renovadoras frente a estadísticas preocupantes Infobae

La alfabetización inicial y sus obstáculos, cómo abordan el tema expertos en educación con estrategias renovadoras frente a estadísticas preocupantes . Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2024 21:50

Valeria Abusamra, doctora en lingüística, Beatriz Diuk, directora del programa “DALE!” y Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación (Agustín Brashich/Ticmas)
Valeria Abusamra, doctora en lingüística, Beatriz Diuk, directora del programa “DALE!” y Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación (Agustín Brashich/Ticmas)

Argentinos por la Educación organizó un bloque de actividades en el auditorio de Ticmas, donde uno de los paneles fue “La educación como prioridad: ¿por qué empezar por la alfabetización?”. Con la moderación de Victor Volman (director del Observatorio de Argentinos por la Educación), participaron Valeria Abusamra, doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del CIIPME - CONICET, y Beatriz Diuk, directora de la iniciativa “DALE!” y experta en los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura.

¿Qué sabemos sobre alfabetización inicial desde el punto de vista de la academia?

Beatriz Diuk señaló que se sabe un montón, agregando que en los últimos cincuenta años, la investigación en el campo de la lectura y escritura ha experimentado una revolución, ampliando profundamente el conocimiento sobre su aprendizaje y las dificultades asociadas. Desde perspectivas psicológica, neuropsicológica y neurocientífica, se ha avanzado significativamente en entender cómo se aprende a leer y escribir y cuáles son los métodos más efectivos para hacerlo. Aunque se conoce menos sobre los métodos de enseñanza y, aunque existe una ciencia de la lectura, la ciencia de la enseñanza de la lectura está menos desarrollada, todavía se posee un conocimiento considerable. Diuk también mencionó que la enseñanza tiene particularidades locales, sugiriendo que las estrategias pedagógicas pueden variar significativamente de un país a otro o entre diferentes lenguas, pero reafirmó que, en términos de aprendizaje, hoy en día se cuenta con un amplio entendimiento.

Por su parte, Valeria Abusamra destacó que el interés en la lectura ha sido una constante durante muchos años, pero que recientemente se ha consolidado una ciencia de la lectura y de la enseñanza de la lectura, enriquecida por aportes desde enfoques conductuales, cognitivos, neurales y ambientales, reconociendo la complejidad del objeto de estudio. La preocupación principal, según ella, no radica en la cantidad o en la calidad de los desarrollos alcanzados en estos campos, sino en la dificultad para implementar estos avances teóricos y conceptuales en la práctica educativa concreta. La doctora sugiere que este desafío se debe, en parte, a la complejidad de traducir la teoría en práctica efectiva y, en otro aspecto, a cierto escepticismo o falta de confianza en los aportes de las ciencias experimentales a la educación en este ámbito específico.

Beatriz Diuk, y Valeria Abusamra en el auditorio de Ticmas revelando avances significativos y obstáculos persistentes en el aprendizaje de la lectura (Agustín Brashich/Ticmas)
Beatriz Diuk, y Valeria Abusamra en el auditorio de Ticmas revelando avances significativos y obstáculos persistentes en el aprendizaje de la lectura (Agustín Brashich/Ticmas)

Durante la conversación, Volman, moderador del encuentro, señaló que, a pesar de los amplios conocimientos disponibles en la academia, las estadísticas revelan una realidad desalentadora: antes de la pandemia, el 46% de los niños no alcanzaba los niveles mínimos de comprensión lectora según las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) aplicado por la Unesco. Actualmente, se desconoce la situación exacta, pero es probable que haya empeorado. Por lo tanto, se discutió cómo, desde la perspectiva académica, se puede facilitar la aplicación práctica del conocimiento para mejorar la situación y qué recursos serían necesarios para lograrlo.

Abusamra reconoció que, aunque los resultados actuales son desalentadores, con informes recientes indicando que incluso estudiantes de entornos educativos privilegiados enfrentan dificultades en la comprensión de textos—siendo uno de cada tres los que tienen este problema—, es crucial clarificar y consensuar las definiciones de los conceptos involucrados debido a la existencia de apreciaciones confusas. Subrayó que los desafíos son mayores en la producción y planificación de textos que en la comprensión de los mismos. A pesar de los resultados negativos, Abusamra manifestó optimismo, señalando que las habilidades lingüísticas, al ser culturales, pueden desarrollarse, enseñarse y ejercitarse, ya que nadie nace sabiendo leer, escribir ni producir textos. Enfatizó la importancia de un consenso y trabajo conjunto para mejorar estas habilidades y resaltó que numerosas investigaciones demuestran el impacto positivo de los programas de mejora, aportando evidencia sólida de que es posible lograr avances significativos en este ámbito.

Beatriz Diuk enfatizó en la necesidad de mejorar la educación y destacó que, más allá de enfocarse exclusivamente en la alfabetización, es fundamental reinstaurar la confianza en los maestros y maestras. Resaltó que en años anteriores se aplicaron políticas que imponían metodologías o prohibían estrategias que los educadores consideraban efectivas para el aprendizaje. La Directora de la iniciativa “DALE! argumentó contra la idea de que las reformas educativas puedan llevarse a cabo sin la participación activa de los docentes, planteando cómo se pueden crear condiciones adecuadas para su labor, no limitándose a aspectos económicos, sino también al reconocimiento y respeto por su trabajo. Mencionó que, a menudo, se han presentado conceptos generales difíciles de implementar en la práctica, pero cuando se ofrecen estrategias de enseñanza concretas, adaptadas a la realidad del aula y basadas en el conocimiento académico, los docentes están dispuestos y ansiosos por aplicarlas. Diuk subrayó la importancia de respetar y enriquecer las herramientas que cada educador posee y criticó la falta de apoyo a esta práctica en el país. Concluyó que al potenciar estas capacidades, se puede generar un crecimiento exponencial en el ámbito educativo, comparando la introducción de nuevas ideas con el florecimiento de una selva a partir de tres semillas, indicando la necesidad de oxigenar y valorar este potencial que ha sido subestimado.

Valeria Abusamra expresó su esperanza en el programa “DALE!,, dirigido por Beatriz Diuk (Agustín Brashich/Ticmas)
Valeria Abusamra expresó su esperanza en el programa “DALE!,, dirigido por Beatriz Diuk (Agustín Brashich/Ticmas)

¿Qué experiencias que ustedes conozcan de la política pública, de sus propios programas, de alguna organización en territorio, les transmite esperanzas a ustedes de que podemos ir cambiando esta realidad y podemos lograr que cada vez más chicos entiendan lo que lean?

La investigadora del CIIPME - CONICET, expresó su esperanza en el programa dirigido por Beatriz Diuk, destacándolo como un claro ejemplo del potencial para generar un cambio positivo, a pesar de reconocer que es un proceso lento. Resaltó que tanto a nivel macro como micro, existen motivos para ser optimistas, especialmente al interactuar con docentes comprometidos que, a pesar de los desafíos, aplican nuevas metodologías, en ocasiones de manera discreta, por la convicción en su efectividad. La implicación de los estudiantes en la comprensión de textos también le genera esperanza, la doctora rememoró el caso de una adolescente de 15 años que se le acercó para decirle que su proyecto de trabajo, que iba a hacer durante todo el año, iba a hacerlo sobre por qué en la escuela primaria no se comprendía lo que se leía. Estas iniciativas individuales y colectivas son vistas por Abusamra como señales alentadoras hacia el cambio.

En esta misma línea, Diuk agregó que no le gusta colocarse de ejemplo, pero destacó que el programa “DALE!, el cual ella está dirigiendo, está acompañando varias provincias y hay muchas razones para ser optimistas, “creo que lo primero es que el tema está en agenda; pasamos de la gente que me decía la alfabetización, no es un tema, a: la alfabetización es el tema. Eso es un cambio enorme”, agregando que en los ministerios de educación hay mucha preocupación por esto, hay mucha conciencia de que esto es muy importante y eso es fundamental porque tiene que haber voluntad política para que esto cambie; entonces eso a mí me da esperanza, creo que tenemos que ayudar a los gobiernos a que tengan las herramientas para que esa preocupación política se convierta en acciones concretas.

Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad (Agustín Brashich/Ticmas)
Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad (Agustín Brashich/Ticmas)

Ante la pregunta del ¿por qué decidieron dedicarse a este campo tan particular que tiene que ver con enseñar a escribir, a leer, a comprender textos, todo el tema de la alfabetización inicial? Diuk señaló que eligió su camino profesional tras concluir la secundaria al final de la dictadura, influenciada por Paulo Freire y su experiencia enseñando en barrios. A los 19 años, decidió dedicarse a enseñar a leer y escribir a niños desfavorecidos, un compromiso que mantiene a lo largo de los años. Valeria Abusamra, por su parte, fue motivada por una educación familiar, recordó que su padre, cada vez que le pasaba algo malo le decía “eso te pasa por no saber leer”, y por su fascinación por la lingüística y el aprendizaje, iniciando su carrera en el ámbito clínico junto a neurólogos antes de enfocarse en la educación y el estudio de los procesos mentales relacionados con el lenguaje.

Para concluir la conversación, se les pidió compartir recomendaciones que darían como especialistas a los padre de familia para aquellos niños y niñas que están en la escuela para que mejoren su habilidad de comprensión lectora y transiten en el camino de alfabetización inicial de una manera más positiva.

Para familias con recursos, Diuk recomendó leerles a los niños desde pequeños y escucharlos cómo leen conforme crecen, enfatizando la importancia de desarrollar la autonomía lectora en un ambiente familiar. Para aquellas familias con limitaciones, la experta sugiere confiar en la escuela para proporcionar las oportunidades de lectura y aprendizaje que no pueden ofrecer en casa. Abusamra agregó la importancia de fomentar la oralidad, considerándola fundamental para el desarrollo de habilidades lectoras y lingüísticas posteriores.


Compartir en:
   

 

 

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco. 16:51

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Iván Ernesto “N” por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio infantil en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, crímenes cometidos en perjui

Proyecto Puente

Siguen accidentes de motocicleta; Atienden hasta tres casos diarios.16:50

EFRAÍN HERNÁNDEZ El Buen Tono Córdoba.- Los accidentes de motocicleta siguen prevaleciendo como los más comunes que atiende la Cruz Roja, señalando que en promedio, se llegan a atender hasta tres accidentes de motocicleta por día, señaló Alberto Bueno, coordinador de Prevención de la Cruz Roja.Bueno señaló que esta problemática se debe

El buen tono

UNRWA: 800,000 personas huyeron de Rafah desde inicio de operación israelí. 16:50

Según el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, casi la mitad de la población de Rafah huyó hacia el centro de la Franja de Gaza, donde no hay agua ni otros suministros. Lazzarini agregó que otras ciudades están repletas

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.17 de Mayo, 2024 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Inter Miami CF

¡Vendida! La famosa servilleta que Messi firmó a los 13 años con el Barcelona ya tiene dueño. 17 de Mayo, 2024 18:30

La famosa servilleta con la que el joven Lionel Messi firmó en el Barcelona, fue vendida por 762,400 libras (16,128,840 pesos mexicanos) el viernes, informó la casa de subastas británica Bonhams.El principio de acuerdo para firmar al jugador argentino de 13 años fue escrito en una servilleta hace casi 25 años en el club de futbol de Barcelona.

Vanguardia.com.mx

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. Ayer, 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Lionel Messi

Bayer Leverkusen cierra la Bundesliga invicto y con la vista puesta en los títulos restantes. Ayer, 10:50

El Bayer Leverkusen completó su campaña en la Bundesliga de manera invicta al vencer al Augsburgo con un sólido 2-1 en el Bay Arena. Con este triunfo, el equipo dirigido por Xabi Alonso aseguró su primer título liguero en la historia del club y continúa su búsqueda de títulos en la Liga Europa y la Copa de Alemania.El partido fue un claro r

Vanguardia.com.mx

Se subastó la servilleta con la que el Barcelona fichó a Messi en casi un millón de dólares. Ayer, 13:12

Lionel Messi pasó casi dos décadas con el Barcelona tras su arribo de Argentina

Monitor Expresso

Lionel Messi: subastan su primer contrato por más de 16 millones de pesos. Ayer, 16:21

El Barcelona le debe su historia a quizá una servilleta, pues en ella se oficializaba la llegada de Messi al Barcelona

Expreso.press

MLS

VIDEO: Mapache interrumpe juego de la MLS y se convierte en la sensación de internet. 17 de Mayo, 2024 17:10

Durante la noche del miércoles, la Major League Soccer (MLS) tuvo un invitado sorpresa que causó sensación y paralizó un partido por algunos minutos. No se trató de Lionel Messi, Luis Suárez o Olivier Giroud, sino de un mapache, que se robó el corazón de los aficionados. Corría el minuto 21 del duelo entre Philadelphia […]

El Dictamen

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. Ayer, 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Dónde ver en vivo los partidos de la MLS de esta jornada. Ayer, 07:10

Revisa los días, horas y canales de transmisión de cada uno de los partidos de la liga profesional de balompié estadounidense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.