MÉXICO mantiene en SUSPENSO la aplicación de la prueba PISA 2025; Advierten especialistas retroceso en la educación Punto Por Punto

MÉXICO mantiene en SUSPENSO la aplicación de la prueba PISA 2025; Advierten especialistas retroceso en la educación. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2024 09:51

La aplicación de la prueba PISA 2025 está en suspenso en México. El país no ha participado en el piloto de esta evaluación educativa, que se realiza un año previo al levantamiento del estudio completo y que ya inició en otras naciones.

Por esta razón, está en duda si México participará en la próxima edición de la prueba PISA. “No está confirmada la participación de México en PISA en este momento”, afirmó Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

Ante la incertidumbre, su organización llamó a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República a posicionarse sobre el tema y comprometerse a mantener la participación de México en la prueba PISA.

La suspensión no significa que el país ya canceló la aplicación de la evaluación por completo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional encargado de la prueba PISA, ha dado un plazo: México debe confirmar a más tardar en diciembre de este año si participará en la evaluación educativa completa.

“Se lo estamos planteando a las candidatas y al candidato, que éste es un buen momento, que en cuanto tome posesión el nuevo gobierno todavía se puede hacer algo, porque es algo muy importante no quedarnos sin información”, subrayó.

¿Cómo funciona la prueba PISA?

Esta evaluación educativa mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y, a partir de la próxima edición, también de Lenguas Extranjeras. Su aplicación requiere una preparación de al menos tres años.

Las primeras reuniones para organizar PISA 2025 se hicieron en marzo de 2023 y México no participó en ellas, aseguró la especialista en educación, quien tiene conocimiento del proceso en la OCDE.

“Se tiene que validar con las escuelas que los niños efectivamente estén ahí, que tengan la edad que dicen, que efectivamente estén inscritos en el año escolar. Todo ese proceso es el que toma un poco de tiempo y no se ha hecho para el piloto, que se tiene que hacer un año antes”, explicó.

  • En cada edición de la prueba PISA se aplica un examen piloto en los países miembro de la OCDE al final del ciclo escolar a una muestra de alrededor de 2,000 estudiantes, con el objetivo de afinar el diseño de las preguntas. Sin embargo, esto no se ha hecho en México todavía aunado a que el Gobierno no ha pagado a la OCDE el monto que cobra por la aplicación de la prueba.

“Este año no se tiene registro de que estén haciendo esos preparativos”, sostuvo la especialista. Aunque no es la primera vez que ocurre esto en México, su repetición preocupa porque el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha amagado en otros momentos con sacar a México de la prueba PISA.

En 2021, el país tampoco participó en la prueba piloto de PISA, debido a que las escuelas seguían cerradas por la pandemia de covid-19. “Fueron circunstancias distintas”, señaló Gutiérrez.

Pese a ello, sí se autorizó la participación de México en la evaluación completa, que se levantó en 2022 y los resultados se presentaron el año pasado.

  • En aquella edición, México obtuvo resultados desfavorables: fue el tercer país de la OCDE peor evaluado en Matemáticas y comprensión lectora, además de obtener el puntaje más bajo en Ciencias.
  • López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimaron los resultados. “Todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal», declaró entonces el presidente.

“No consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países», agregó la SEP.

Aunque la prueba piloto no es un requisito indispensable para participar en la evaluación final de PISA, sí es necesario, consideró la experta. “Pensando en que en los otros países sí se va a llevar a cabo el piloto, se podría colectar la información. Entonces, nos están dando esa ventana, que se pueda decidir la participación de México hasta el final del año, hasta diciembre de 2024”, explicó.

Es por esa razón que la organización civil llamó a las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a comprometerse a mantener la evaluación.

  • Quien gane la elección presidencial del 2 de junio, podría confirmar la participación de México en la prueba, ya que tomaría posesión del cargo desde el 1 de octubre y habría tiempo para cumplir con el plazo de la OCDE.
  • La experta de Mexicanos Primero advirtió que, si México abandona la prueba PISA, se perderían datos significativos sobre los aprendizajes de los estudiantes. “Estaríamos perdiendo una serie de datos de más de 20 años y te quedas completamente sin evaluación”, explicó.

“No es para compararte con otros países, sino para compararte tú mismo, como has ido avanzando a través del tiempo, y para tomar decisiones de política educativa”, agregó. Actualmente, México ya no participa en la prueba educativa regional de la UNESCO.

Alertan sobre salida de México de PISA

Especialistas alertaron que México dejaría de participar en la prueba PISA 2025, sobre la que el Gobierno de la 4T ha vertido diversas críticas, y advirtieron que esa medida traería retrocesos en la educación de los niños.

Los malos resultados del país en la prueba PISA 2022 encendieron los focos rojos sobre un retroceso educativo tras la pandemia ya que fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en matemáticas, ciencia y lectura.

Para estas fechas, coincidieron, México ya debería haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la documentación para formalizar su participación, y enviado su aportación económica, de cerca de 210 mil euros, lo cual al parecer no ha ocurrido.

Además, no asistió a las reuniones de marzo para tener detalles sobre la prueba, ni ha mostrado intenciones de realizar exámenes piloto.

  • Eduardo Andere, investigador visitante del Colegio de Boston y experto en política educativa, explicó que sus fuentes le han confirmado el retiro de México de la prueba PISA, lo que, dijo, se sumaría a una “estampida de malas decisiones” en política pública del actual Gobierno.

“En realidad estamos haciendo un daño a la educación, a los niños y a los jóvenes, porque nos estamos enviando al oscurantismo, a un México anterior al 2000 (año en que empezó a aplicarse esta prueba de la OCDE en el país) con malas pruebas, mal administradas, sin información”.

“Sería, digamos, la gota que derrama el vaso después de un período que inicia en el 2019. Es ir desbaratando todo el aparato institucional y de política pública de este tipo de evaluaciones”, agregó.

  • Entre las malas decisiones, refirió, está la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de la prueba nacional Planea y el abandono de las evaluaciones regionales de ERCE–LLECE de la Unesco para América Latina.
  • Para Marco Fernández, especialista en educación del Tec de Monterrey y de México Evalúa, desde los resultados de Pisa 2022, difundidos a finales del año pasado, fue notoria la molestia y el desdén del Gobierno morenista con esta evaluación estandarizada

Refirió que entre el gremio se estima que el Gobierno federal esperará a que pasen las elecciones para que el anuncio de rechazar su participación en PISA no les reste votos en las urnas.

Estimó que ya sea que gane la 4T o la oposición, la evaluación educativa será un gran reto en la próxima administración.

“Es muy triste observar cómo hay un desprecio al uso de la evidencia para guiar la política educativa y definitivamente lo que es preocupante es, por ejemplo, y lo tengo que decir con todas las letras, el silencio de las distintas instituciones públicas sobre este tema”.

Se acaba el tiempo para que México participe en PISA

El director de Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, urgió a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, a continuar con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025, que, dijo, se encuentra en riesgo.

“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, señala.

  • En la carta fechada ayer, explica que “la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero la decisión de participar sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que México tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año”.

Indica también que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. “Los resultados de la prueba de campo no se publican”, aclara.

Precisa que PISA se centrará en las competencias de los alumnos en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales.

“Éste evaluará la comprensión de los estudiantes sobre el impacto que las interacciones humanas tienen en el medio ambiente y el respeto que los estudiantes tienen por las diversas perspectivas cuando buscan soluciones para los desafíos ambientales actuales.

“La evaluación de ciencias también explorará la capacidad de los estudiantes para abordar una gama más amplia de cuestiones relacionadas con las ciencias en su vida cotidiana, como ciudadanos reflexivos”, expone.

Destaca que PISA “proporciona una plataforma global para comparar las habilidades de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, monitorear el progreso en los resultados del aprendizaje, y ayudar a abordar las disparidades entre diferentes grupos de la población”.

Expone que México ha participado en todas las rondas de PISA desde el año 2000, y que PISA 2025 cuenta con 91 participantes, incluidos otros 13 países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

  • La carta de Schleicher cierra diciendo que “la participación de México en la prueba de campo de PISA este año se ha vuelto urgente. La participación en la prueba de campo es un paso necesario hacia la participación en PISA 2025, pero no implica un compromiso vinculante por parte de México de participar en la implementación final de PISA 2025”.
  • Organizaciones civiles han urgido al gobierno federal a realizar la prueba piloto de PISA y asegurar su aplicación entre estudiantes de 15 años, en 2025, pues argumentan que el país se ha ido quedando sin evaluaciones diagnósticas que permiten saber el grado de avance o retroceso del aprendizaje.
  • De acuerdo con los resultados de PISA 2022, que fueron dados a conocer a finales de 2023, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados.

La presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, aseguró este jueves a EL UNIVERSAL que el gobierno federal “prácticamente frenó el levantamiento de la información, que es un ejercicio meramente técnico que le toma un tiempo y un proceso para que esa información la tengan en PISA, con sede en París (…) Nuestro llamado es a que no siga en un impasse el levantamiento de la información”.

  • La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Alma Maldonado considera que en las actuales condiciones del país —que se quedó sin una institución como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que recababa información del Sistema Educativo Nacional—, sería una tragedia que México ya no participara en la prueba PISA.

“Son indispensables las pruebas estandarizadas nacionales para saber cómo estamos en el tema de los aprendizajes, por lo que sería terrible quedarnos sin el único instrumento que ha permanecido más o menos constante que es PISA”, destaca la especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO


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