Destaca EEUU compromiso con gobierno de AMLO. Noticias en tiempo real 16 de Agosto, 2018 11:10

Califica esta nota

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, señaló que el gran compromiso de la Unión Americana con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destaca aún más la intención de trabajar en conjunto para mejorar la relación bilateral.
“El mes pasado, el presidente Trump tuvo una primera llamada telefónica muy positiva con el presidente electo, López Obrador, y desde entonces hemos tenido visitas exitosas del secretario de Estado Pompeo, el secretario del Tesoro Mnuchin y la secretaria de Seguridad Nacional, Nielsen”.
En entrevista con Notimex, quien actualmente dirige la representación estadounidense en territorio mexicano, tras la partida de la exembajadora Roberta Jacobson en mayo pasado, puntualizó que las recientes elecciones demostraron lo comprometido que está el pueblo mexicano con sus valores democráticos.
Las cuatro áreas prioritarias que el presidente electo ha identificado —migración, seguridad, comercio y desarrollo— también son áreas prioritarias para Estados Unidos. Esperamos con interés trabajar con el presidente electo López Obrador y su equipo para lograr objetivos compartidos en estas áreas cuando su administración asuma el cargo el 1 de diciembre”, subrayó.

Y es que México es uno de los socios más cercanos y valiosos de Estados Unidos. “Nuestras naciones son vecinas y aliadas, fortalecidas por valores comunes, lazos interpersonales profundos y fuertes vínculos comerciales. Ambos estamos comprometidos a construir un continente norteamericano más competitivo, próspero y seguro”, destacó.
En ese sentido, Creamer refirió que ambos países están entrelazados económicamente, luego de que México es su tercer socio comercial más grande, ya que en 2017 intercambiaron más de 623 mil millones de dólares en bienes y servicios.
“Vendemos más a México que a China, India y Rusia juntos. Ese comercio apoya empleos en México y Estados Unidos. Cientos de empresas de Estados Unidos persiguen y amplían con éxito las ventas en México cada año, mientras que las empresas mexicanas amplían su inversión en Estados Unidos”, explicó.
Creamer comentó que ambas naciones colaboran regional y globalmente para abordar intereses mutuos. “Estamos trabajando juntos para mejorar nuestra seguridad compartida, combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales, así como los flujos ilícitos de dinero y armas que entran a México desde los Estados Unidos”.
Al mismo tiempo, añadió que en estos momentos ya se renueva el compromiso de abordar las condiciones económicas, de seguridad y de gobierno subyacentes que impulsan la inmigración ilegal en Centroamérica.
También, dijo, ambos países están comprometidos en trabajar juntos para fortalecer los lazos económicos, de manera que beneficien a los ciudadanos de los dos países.
A futuro, el funcionario estadounidense enfatizó que espera que ambos gobiernos sigan trabajando juntos para combatir el tráfico de drogas; interrumpir el movimiento ilícito de efectivo, armas y drogas a través de la frontera compartida; fortalecer la rendición de cuentas por corrupción y abusos contra los derechos humanos; y llevar a los miembros de organizaciones criminales transnacionales ante la justicia.
Ninguno de nuestros países puede ser seguro si el otro no lo es. Ningún país puede enfrentar exitosamente a las organizaciones criminales transnacionales o al flagelo de drogas ilegales por sí mismo. Esta es una responsabilidad compartida”.

En ese sentido, abundó, están comprometidos a continuar la cooperación bilateral con México en las áreas de seguridad y justicia, donde “la Iniciativa Mérida es un pilar de nuestros esfuerzos de cooperación con México en el combate a las violentas organizaciones transnacionales que producen y trafican drogas, y para asegurar nuestra frontera compartida”.
Asimismo, dijo, trabajar juntos en el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, mientras que fortalecer las relaciones económicas seguirá siendo un área importante.
“La colaboración en todas estas áreas beneficia a ambas naciones. Además de la cooperación de gobierno a gobierno en estos temas, las compañías estadunidenses ofrecen tecnologías y soluciones líderes que también ayudan a resolver estos problemas”.
En materia migratoria, dijo que Estados Unidos continuará trabajando en la región para garantizar que el flujo de personas sea seguro, y para abordar las condiciones subyacentes económicas y de seguridad que originan el fenómeno.
Lo anterior, explicó, “incluye mejorar los controles fronterizos, perseguir las redes de trata y tráfico de personas, asistir a migrantes necesitados de protección, y mejorar la capacidad de los países para recibir e integrar ciudadanos que han sido regresados de otras naciones”.
Al respecto, comentó que López Obrador ha identificado áreas de interés común en las que le gustaría trabajar con la Unión Americana, tal es el caso del desarrollo económico en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica.
“Queremos que los ciudadanos de nuestro hemisferio tengan la oportunidad de construir una vida mejor para sí mismos en la tierra en la que nacieron”.
Para ello, Estados Unidos ha destinado más de 2.6 mil millones de dólares en asistencia internacional en los años fiscales del 2015-2018 para Centroamérica, a fin de abordar las condiciones subyacentes económicas, de seguridad y de gobernanza que originan la inmigración ilegal a dicho país.
Por otra parte, John Creamer aseguró sentirse emocionado de estar en México. Ya que tras unirse al servicio exterior, hace más de 30 años, siempre deseó poder trabajar en este país.
Recibimos a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen, entre otros
Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la reciba la daremos a conocer. pic.twitter.com/I3ulzOyY3e
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de julio de 2018
“Mi primera asignación fue en Managua, en donde conocí a mi esposa, Liza. Después de casarnos, nos fuimos a Sudáfrica, Haití, Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil, pero estamos felices de que México sea nuestro nuevo hogar”.
“Es un placer y un honor ser el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México en este momento, cuando nuestros países están trabajando juntos para abordar un rango importante de situaciones que afectan a los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, agregó.
Finalmente, explicó que si bien aún no hay embajador, ya se dialoga en la Casa Blanca sobre la importante decisión, mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y mexicanos se reúnen frecuentemente, a los más altos niveles, para abordar retos y oportunidades compartidas.
Transición 2018Andrés Manuel López Obradorpresidencia de la repúblicaCoalición Juntos Haremos HistoriaeconomíaseguridadjusticiaeducaciónsaludpoliticaestadosEstados Unidosdonald trumpREDACCIÓN



En Tiempo Real

Veinte años de Viagra, una pastilla fruto de la casualidad

Rehabilitan en Salina Cruz red drenaje

Mira quien habla con Brenda Jaet: Lorena Pestana, inspiración étnica

Paris a la mexicana

Nuevo revés para Trump

Con legión europea, México fue exhibido por Argentina

Organizaciones de apoyo a migrantes se retiran de la Magdalena Mixhuca

Encuentran el Submarino ARA San Juan después de un año desaparecido

Michelle Bachelet asistirá a toma de protesta a López Obrador

Invitan a participar en la convocatoria para la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018

Inaugura Gobernador los hoteles City Express Suites y City Express Plus Cancún Aeropuerto

La red se inunda con los memes de Natalia Lafurcade y Fer de Mana

Detiene Ejército a 75 personas tan solo en octubre

Inauguran CRIT Oaxaca y DIF Xoxocotlán Feria de la Inclusión

Portada del 1 de Julio de El Sol de México, galardonada con premio ÑH

Condusef pide análisis objetivo en tema de cobro de comisiones

Afianzan intercambio académico universidades y la Procuraduría estatal

Mañana abren oficialmente santuarios de la mariposa monarca

Accidente vial genera embotellamiento en la salida Morelia-Pátzcuaro

No ha sido un Buen Fin en la Ciudad de México

Condusef pide análisis objetivo en tema de cobro de comisiones

Migrantes centroamericanos reciben primer pago del programa Estás en tu Casa

Abrirán una sección de Los Pinos desde el 1 de diciembre

PROFECO comienza este viernes operativo por el Buen Fin

Radiotelescopio de Arecibo: ¿qué decía el primer mensaje de radio lanzado al espacio?

Sin alianzas ni propuestas políticas se mantiene el PRI en QR, hasta el momento

Trump concede uno de los mayores honores de EU al "patriota" Elvis Presley

Joven casi sufre un accidente al participar en un acto de malabarismo con fuego

Diputados locales de MORENA en contra de Reforma Educativa

Oswaldo Alanís es convocado para “derbi” contra Sporting de Gijón

No era viable discutir cada artículo de la LSI… toda era inconstitucional: ministro (#Entérate)

Morena o el Regreso al Pasado / Docentes se Dicen Engañados / Irritan Malas Obras de SAPAO

Utilizan canciones de Maluma y Bad Bunny para torturar presos

Más opciones: UNAM crea la licenciatura en Geografía Aplicada

Asegura alcaldesa que Urique es seguro y tranquilo

En Oaxaca, Chiapas y Tabasco se preve?n tormentas muy fuertes

Alerta la OMS sobre superbacterias mortales ante el excesivo consumo de antibióticos

Comienza la primera edición del Mérida Foto Fest

Psicólogas de la Dirección de Salud dan pláticas a niños para prevenir el abuso infantil

Recibe IETAM plataforma política del PRD

Senadores de Morena abren audiencias con bancos por comisiones

Firman convenio para iluminar a ciudad, se invertirán más de 160 millones de pesos (15:50 h)

Messi acecha récord histórico de Pelé

“Toque fantasma”, el gran problema a resolver del iPhone X

Las pantallas no alteran el sueño de los niños, afirma estudio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.