El ex presidente uruguayo José Mujica recibió en su Chacra de Rincón del Cerro a una delegación brasileña encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Al dirigente uruguayo lo acompañaron el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que suena como posible candidato presidencial del FA y el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, entre otros.
Finalizada la reunión, el exmandatario uruguayo dijo ser “amigo de Lula cuando triunfa pero también en la derrota”. Mujica visitó al brasileño cuando este estuvo preso. Sobre el vínculo entre ambos países, dijo que Uruguay le vende al estado de San Pablo “más que a cualquier país europeo, nosotros estamos al lado de un monstruo que tiene problemas”.
En dialogó con los medios de prensa advirtió que Uruguay tiene “el desafío de Tarzán” si quiere abrirse al mundo con el presidente Luis Lacalle Pou le planteó al brasileño.
En ese sentido explicó que Tarzán “se agarraba de una liana y quería agarrar otra, no podía hasta que estuviera agarrado. Chancho flaco sueña siempre con maizales gordos. Todo gobierno tiene que luchar por los intereses del país, y tratar de abrir, pero no puede perder lo que tiene, esa es la contradicción que tenemos”.
Consultado sobre la divisa única regional que impulsan Argentina y Brasil, dijo que “sí que hay que hacer una moneda, pero es más fácil empezar por otro y después vamos yendo. Pero enseguida nos vamos a las cosas grandiosas, queremos armar un banco central, pero tenemos que hacer muchas etapas”.
Mujica también le elevó una propuesta a Lula: “Queremos juntarnos a mandarle a los presidentes, a los gobiernos, que somos un nombre, somos una bandera, precisamos un himno, porque los humanos somos mitológicos. Las ideas las tenemos que simbolizar. Tenemos que hacer cosas para los humanos, no para los economistas”.
Modernización del Mercosur
Luis Lacalle Pou recibió al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva en la residencia presidencial oficial de Suárez. “Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, reafirmó al término de la reunión. Lacalle Pou abogó por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Estuvieron presentes el canciller Francisco Bustillo y su par brasileño, Mauro Viera.
Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, los mandatarios dieron una conferencia de prensa en conjunto. Entre otros temas centrales la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, que ha generado visiones encontradas entre los países del bloque, y se anunció la creación de una comisión técnica entre ambos países para analizar el tema.
El mandatario uruguayo apuntó que el “perfeccionamiento del Mercosur” estuvo sobre la mesa y aclaró: “No brigamos [pelear en portugués], porque podríamos haber brigado. No peleamos, simplemente dejamos nuestros puntos de matiz, de diferencia, para mejorar”.
“Seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podremos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestro país”, agregó.
Lula da Silva comenzó agradeciendo a Lacalle Pou por haber asistido a su asunción, el pasado 1° de enero, y haber llevado dos presidentes, en referencia a Julio María Sanguinetti y José Mujica, que acompañaron al mandatario en el viaje. El mandatario apuntó que “los reclamos del presidente Lacalle son más que justos”.
Lula fue ovacionado por montevideanos
Después de su compromiso con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes y antes de su reencuentro con el expresidente José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, el presidente brasileño pasó por la Intendencia de Montevideo. Allí recibió una distinción por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Lo que se proyectó como un acto oficial interno, terminó con declaraciones al público presente.
En su oratoria, el presidente de Brasil le dijo a Cosse: “Usted tendrá mucho éxito, cuide de este pueblo como si estuvieras cuidando de un hijo”. La intendenta es una de las líderes del Frente Amplio, fue pre candidata a la presidencia y su nombre ya está sobre la mesa en las proyecciones electorales.
Pero el despliegue que se hizo generó rispideces tanto dentro del Frente Amplio, como desde la oposición. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi aseguró que el homenaje de Carolina Cosse a Lula da Silva no se discutió en la Mesa Política de la coalición de izquierda. Entrevistado en el programa Doble Clik de FM del Sol, Orsi dijo que fue un “error” que el Frente Amplio realizara una convocatoria formal al homenaje que la Intendencia de Montevideo le realizó al presidente de Brasil.
Este parece ser otro de los capítulos de cruces y competencia que se dan entre los líderes del Frente Amplio con posibilidad a ser candidatos a las elecciones presidenciales. Cosse con la fuerza de ser intendenta de la capital, y Oris con el apoyo directo de Mujica y jefe de la intendencia con mayor población de Uruguay, luego de Montevideo.
Seguir leyendo:
Especialistas urgieron priorizar el blindaje a la industria nacional en la próxima revisión al T-MEC, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará en el segundo semestre de 2025.Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, aseguró que México debe aprovechar la coyuntura por la pausa temporal a aranceles de Estados Un
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Aristegui Noticias
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo
SDP Noticias
Redacción Yanga, Ver., a 13 de mayo del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo dos ca
Hora Cero
Zócalo Saltillo
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Científica mexicana crea tortilla con probióticos que dura un mes sin nevera
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este martes 13 de mayo?
Estados Unidos y China reducirán sus aranceles; Milei ratifica a Karina como estratega de la campaña y más | Primeras planas del mundo 13/05/2025
PSOE incide en "cobardía" del PP C-LM que "no se atreve a defender ante Feijóo" el pacto en defensa del agua
Confirman la condena al conductor de un autobús que causó la muerte de dos niños en Estella (Navarra)
El acusado de violar a una mujer a la que conoció esa noche dice que fue "todo de mutuo acuerdo"
Partido animalista PACMA pide a Sumar y PSOE que recurran caza de lobos al Constitucional
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
OMS: Medio millón de gazatíes al borde de la hambruna por bloqueo "deliberado" de ayuda
Andrea Valdiri se declaró fan de La Jesuu en ‘La casa de los famosos’, y le envió maleta llena de ropa nueva: “Te amo”
La activista venezolana Andreína Baduel denunció la falta de respuesta al pedido de fe de vida de su hermano preso
Catalá, sobre la posibilidad de sustituir a Mazón: Soy la mejor opción para ser alcaldesa
Unicef pide orientar las intervenciones con los menores migrantes a su salud mental
Novia de Maluma estaría embarazada nuevamente: esta foto los delataría
Kim Kardashian quiso “saltar por la ventana” tras el robo del siglo en París