Tendrá Segob 17 de Julio, 2018 18:03


Califica esta nota

Porque “no puede ser de otra manera”, la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas a los familiares de los desparecidos para sumar sus pesquisas a las investigaciones que realiza el gobierno federal para dar con su paradero.
Todo lo que han investigado, todo lo que saben, es grandioso, es un tesoro y eso lo podemos utilizar para dar una respuesta más rápida”, indicó Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación.

Durante su participación en el seminario sobre violencia ‘¿Olvido, verdad o justicia?’, realizado esta tarde en el Colegio de México, Sánchez Cordero escuchó de viva voz el dolor de madres y padres de jóvenes desaparecidos en México, en medio de una “guerra abierta” que se vive en el país desde hace más de 10 años y que sigue sin ser reconocida como tal, por las autoridades mexicanas.

Mientras no reconozcamos que tenemos esta guerra en México, una guerra abierta, mientras no reconozcamos todos los temas que han planteado, no podemos avanzar. Los ataques de los grupos delincuenciales a las fuerzas armadas y todas las bajas que existen, que son los efectos colaterales o víctimas colaterales… ¿en dónde estamos?”, cuestionó.  

Sánchez Cordero afirmó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre será un “gobierno abierto”, que reconocerá la realidad del país para dar una respuesta, porque “no podemos seguirlas ocultando”.
Instó a evitar que las víctimas se conviertan en victimarios y evitar así un “círculo perverso” que perpetua la violencia y en su lugar, urgió a activar un protocolo de búsqueda, “redignificar” la figura de los policías y a evitar la violación del artículo 21 constitucional que establece que las funciones de seguridad pública deben estar a cargo de las autoridades civiles.
Pero están los militares y entonces, para justificar esa situación, se expide una ley de seguridad interior (de la cual) tengo mis serias dudas sobre su constitucionalidad. Ahora tenemos seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública, y a ver qué otra seguridad nos van aumentando en estos conceptos”, externó.

Son dos sexenios donde no se ha dado respuesta a esta situación de violencia. Ahí está la confianza. Las expectativas son enormes, el trabajo es titánico, pero creo que si contamos con la sociedad civil, que nos acompañe en estas tareas de gobierno, México puede empezar a cambiar desde raíz”, agregó Sánchez Cordero, al tiempo que destacó la importancia de constituir una fiscalía general de la República, y en los estados, reestructuradas desde “sus entrañas”.

Durante su ponencia, Sánchez Cordero expuso que México es un país en donde se desparece principalmente a sus jóvenes; un país en que quien sale a buscar a sus desaparecidos son las mujeres de familia y no las autoridades; un país donde hay cientos de personas ejecutadas, donde “se esfuman” pueblos enteros, donde ser periodista o defensor de derechos humanos “es un riesgo de muerte”.
Somos un país en donde toda esta violencia ha ocasionado un fenómeno que no se ha dicho a cabalidad, pero que existe: el desplazamiento forzado de miles de personas, fuera de sus hogares”, comentó.

Afirmó que es crucial e inevitable empezar a hablar de “justicia transicional” para México, que atienda la realidad actual del país, poniendo a las víctimas en el centro.
Es hora, desde el gobierno, que se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional en nuestro país, ponen en duda que nos encontremos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones para enfrentar esta realidad”, indicó.

Sicilia pide no convertir pacificación en ‘show mediático’
En su participación en el seminario, el activista y poeta Javier Sicilia pidió al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no convertir el proceso de pacificación de México en un "show" y empezar a trabajar con los mecanismos que ya están construidos para alcanzar la verdad y la justicia.
Sicilia aseguró que "ya hay los elementos suficientes para avanzar, pero lo que falta es voluntad política".
Por ejemplo, hay muchos aspectos encaminados a la reparación del daño que están contemplados en la Ley General de Víctimas y en las competencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
No lo volvamos (el proceso de pacificación) un show. Esto del papa ha sido verdaderamente lamentable", expresó Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


Agregó que "utilizar al papa es un show más" y que la resolución del problema de la violencia en el país no está ni en la participación del papa Francisco ni en los foros, sino que la atención a violaciones de derechos humanos se convierta en "la agenda de la nación".
Asimismo, rechazó frontalmente hablar de "amnistía", término que considera "equívoco", y dijo que no ve sentido a que el futuro gobierno "siga poniendo adelante como primacía la ley de amnistía", porque tendría que ser "la última parte del asunto".
La palabra de por sí me pone de malas. Todo por no meterse a hablar del perdón, porque está cargado de connotaciones religiosas (...); amnistía es olvido, por eso viene (la palabra) amnesia", comentó Sicilia. 

López Obrador ha anunciado que presentará en el Congreso una iniciativa de ley de amnistía a criminales y que contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación.
elecciones 2018derechos humanossecretaría de gobernaciónAndrés Manuel López ObradorsecuestroshomicidiosseguridadnarcotráficoREDACCIÓN



En Tiempo Real

Invitan a visitar Puerto López Mateos para avistamiento de ballenas

Advierten retraso de inversiones por conflictos internos de la CRE

INE aprueba creación de Comités Técnicos para elección extraordinaria

Refuerzan a la GAM con 140 motopatrullas

Contratos no son leoninos, declara Slim

Edomex quiere tener hospitales verdes certificados

Coparmex urge al Gobierno nuevo pacto fiscal

Peña Nieto asegura que no se mudará a España ni a otro país

Víctor Hugo Michel. Se triplican los decomisos de cocaína en México

Cristiano Ronaldo ha dejado de ser la imagen de FIFA 19

El penal de las Islas Marías lleva más de 100 años de existencia

Aerolíneas de EE.UU. ofrecerán nuevas opciones de género para pasajeros no binarios

Una onda expansiva llamada México: las producciones nacionales en Netflix

Las tres ‘rutas’ de Torruco para elevar captación de divisas

Buscan auto vinculado al homicidio de seis personas en Iztapalapa

Con armas y amenazas, invasión en la Álamos

Arrancan desarme en la Catedral; canje volverá a Iztapalapa

La SCJN es una fuente de estabilidad: Luna Ramos

Ladytron presenta su disco homónimo en Plaza Condesa

Muere un inmigrante mexicano bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

La Gira de Norma presente en el Auditorio Nacional

Sácale provecho a la Feria del Libro

Liverpool se enfrentará ante el Bayern Munich en Anfield por la Champions

Buscan mayoría calificada para reforma a Art. 19

Celebran diversidad lingüística en la CDMX

María Magdalena: lo nuevo de Azteca 7

Fox pide a AMLO no festejar hasta tener datos y cifras concretos

Improvisan “casco de oxígeno” con un garrafón para salvar la vida de una recién nacida en Sonora

Activistas exigen atender el descontrolado incremento de feminicidios en Chiapas

Pipa termina en llamas por intentar ganarle el paso al tren

Trump advierte a milicia venezolana: perderán todo

NYT: El Vaticano reconoce que hay reglas secretas para los sacerdotes que tienen hijos

Echarán a presos y sus familias de Islas Marías (+Infografía)

Avanza Guardia Nacional; PRI desoye a sus gobernadores

Usan instituciones con fines políticos, acusa titular de CRE

Avanza Univa en acreditación

Juntos podemos crecer al 4%: AMLO

Atacan a balazos a joven en colonia Revolución; muere en clínica

A un mes de la tragedia, recuerdan a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Disfrutan monólogo del segundo Imperio

Jennifer López demostró su talento arriba del tubo con un diminuto short y enormes tacones

Lo que debes saber sobre la superluna del martes, la más brillante de 2019

Reportan muerte de otro herido por explosión en Tlahuelilpan, ya son 131

Festival San Pancho 2019: disfruta de una algarabía musical junto al mar

Estuvo a punto de morir por exceso de cirugías para ser una muñeca sexual

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.