Tendrá Segob 17 de Julio, 2018 18:03

Califica esta nota

Porque “no puede ser de otra manera”, la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas a los familiares de los desparecidos para sumar sus pesquisas a las investigaciones que realiza el gobierno federal para dar con su paradero.
Todo lo que han investigado, todo lo que saben, es grandioso, es un tesoro y eso lo podemos utilizar para dar una respuesta más rápida”, indicó Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima secretaria de Gobernación.

Durante su participación en el seminario sobre violencia ‘¿Olvido, verdad o justicia?’, realizado esta tarde en el Colegio de México, Sánchez Cordero escuchó de viva voz el dolor de madres y padres de jóvenes desaparecidos en México, en medio de una “guerra abierta” que se vive en el país desde hace más de 10 años y que sigue sin ser reconocida como tal, por las autoridades mexicanas.

Mientras no reconozcamos que tenemos esta guerra en México, una guerra abierta, mientras no reconozcamos todos los temas que han planteado, no podemos avanzar. Los ataques de los grupos delincuenciales a las fuerzas armadas y todas las bajas que existen, que son los efectos colaterales o víctimas colaterales… ¿en dónde estamos?”, cuestionó.  

Sánchez Cordero afirmó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre será un “gobierno abierto”, que reconocerá la realidad del país para dar una respuesta, porque “no podemos seguirlas ocultando”.
Instó a evitar que las víctimas se conviertan en victimarios y evitar así un “círculo perverso” que perpetua la violencia y en su lugar, urgió a activar un protocolo de búsqueda, “redignificar” la figura de los policías y a evitar la violación del artículo 21 constitucional que establece que las funciones de seguridad pública deben estar a cargo de las autoridades civiles.
Pero están los militares y entonces, para justificar esa situación, se expide una ley de seguridad interior (de la cual) tengo mis serias dudas sobre su constitucionalidad. Ahora tenemos seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública, y a ver qué otra seguridad nos van aumentando en estos conceptos”, externó.

Son dos sexenios donde no se ha dado respuesta a esta situación de violencia. Ahí está la confianza. Las expectativas son enormes, el trabajo es titánico, pero creo que si contamos con la sociedad civil, que nos acompañe en estas tareas de gobierno, México puede empezar a cambiar desde raíz”, agregó Sánchez Cordero, al tiempo que destacó la importancia de constituir una fiscalía general de la República, y en los estados, reestructuradas desde “sus entrañas”.

Durante su ponencia, Sánchez Cordero expuso que México es un país en donde se desparece principalmente a sus jóvenes; un país en que quien sale a buscar a sus desaparecidos son las mujeres de familia y no las autoridades; un país donde hay cientos de personas ejecutadas, donde “se esfuman” pueblos enteros, donde ser periodista o defensor de derechos humanos “es un riesgo de muerte”.
Somos un país en donde toda esta violencia ha ocasionado un fenómeno que no se ha dicho a cabalidad, pero que existe: el desplazamiento forzado de miles de personas, fuera de sus hogares”, comentó.

Afirmó que es crucial e inevitable empezar a hablar de “justicia transicional” para México, que atienda la realidad actual del país, poniendo a las víctimas en el centro.
Es hora, desde el gobierno, que se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional en nuestro país, ponen en duda que nos encontremos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones para enfrentar esta realidad”, indicó.

Sicilia pide no convertir pacificación en ‘show mediático’
En su participación en el seminario, el activista y poeta Javier Sicilia pidió al futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no convertir el proceso de pacificación de México en un "show" y empezar a trabajar con los mecanismos que ya están construidos para alcanzar la verdad y la justicia.
Sicilia aseguró que "ya hay los elementos suficientes para avanzar, pero lo que falta es voluntad política".
Por ejemplo, hay muchos aspectos encaminados a la reparación del daño que están contemplados en la Ley General de Víctimas y en las competencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
No lo volvamos (el proceso de pacificación) un show. Esto del papa ha sido verdaderamente lamentable", expresó Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.


Agregó que "utilizar al papa es un show más" y que la resolución del problema de la violencia en el país no está ni en la participación del papa Francisco ni en los foros, sino que la atención a violaciones de derechos humanos se convierta en "la agenda de la nación".
Asimismo, rechazó frontalmente hablar de "amnistía", término que considera "equívoco", y dijo que no ve sentido a que el futuro gobierno "siga poniendo adelante como primacía la ley de amnistía", porque tendría que ser "la última parte del asunto".
La palabra de por sí me pone de malas. Todo por no meterse a hablar del perdón, porque está cargado de connotaciones religiosas (...); amnistía es olvido, por eso viene (la palabra) amnesia", comentó Sicilia. 

López Obrador ha anunciado que presentará en el Congreso una iniciativa de ley de amnistía a criminales y que contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación.
elecciones 2018derechos humanossecretaría de gobernaciónAndrés Manuel López ObradorsecuestroshomicidiosseguridadnarcotráficoREDACCIÓN



En Tiempo Real

#ULTIMAHORA Lo EJECUTAN mientras conducía en la Col. Petrolera de Minatitlan, Veracruz

Kempes le tira con todo a jugadores del Tri: “No son Messi para despreciar”

Panic! At The Disco revivió a Queen en el Corona Capital 2018

Civiles armados disparan al convoy de desplazados de la sierra de Leonardo Bravo; se frustra el regreso a casa

La virtualización de la protesta cívica

Neymar y Cavani se encaran y vuelven a demostrar su enemistad [Video]

Cambio de régimen, se desarrollará desde el Legislativo: Robledo

Los autorretratos de Toledo en la Galería Juan Martín (21:00 h)

Se devora INCENDIO "Rock&Burger" de la Col. Zaragoza en Veracruz

Localizan muerto a un joven mesero en Zihuatanejo

Eiza González y el micro bikini con el que presume su figura en Hawai

El cerrador olvidado de agencia libre que tiene mucho que ofrecer

Trailer de Avengers 4 podría llegar el 21 o 29 de noviembre

Famosa juguetería vuelve a Nueva York después de 3 años

Normalistas bloquearon el crucero del ADO

Desplazados regresan escoltados a la Sierra de Guerrero

Sentencian a "El Rojo" de la FamiliaMichoacana a 13 años de prisión de Nayarit

Mi mamá se congeló: estremece caso de mujer que murió de hipotermia en CDMX

Detiene Policía Estatal a tres hombres por portación de armas

No avala Murat petición de recursos del IEEPCO para 2019, hace recorte en proyecto de egresos

Mujer se hace estallar en un retén en Chechenia

Protestas contra gasolinazo en Francia dejan una mujer muerta

Niño de 11 años se quita la vida tras recibir castigo en la escuela

“Seremos un gran aliado del nuevo Gobierno”; anuncia la asociación de banqueros

Reportan18 mil víctimas del delito en Tamaulipas

Descubren cementerio Inca con más de 500 años de antigüedad

Joven casi sufre un accidente al participar en un acto de malabarismo con fuego

Utilizan canciones de Maluma y Bad Bunny para torturar presos

Dólar se oferta hasta en 20.90

El destino “El Chapo”, trato, cadena perpetua o muerte

Automedicación propicia desarrollo de neumonías

Toy Story 4 estrena tráiler y presenta nuevos personajes

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Yalitza Aparicio y su felicidad por que la consideren actriz

Así puedes pasar los contactos de tu Android a un iPhone

Comparecen este día aspirantes a fiscal

Escuadrón de las 7 am.

Tamaulipas con sexto mayor incremento de precios: Inegi

La educación en la UNAM: Sin muros ni fronteras

Horóscopos del 13 noviembre 2018

AMLO desmiente boda de uno de sus hijos

¡Ya habló! ‘Gullit’ Peña explicó su salida del Necaxa

Advierte Segob que sólo en esta condición habrá trabajos para migrantes

Ascienden a 42 los muertos en el gigantesco incendio del norte de California

Esta vendedora de tacos te hará sudar con sus sexys curvas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.