Cinco grupos buscan cambiar la dirigencia nacional del PAN. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2018 08:51

Califica esta nota

En el Partido Acción Nacional (PAN), cinco grupos se perfilan a entrar a un proceso interno para renovar no sólo la presidencia nacional, sino las dirigencias de los nueve estados con elección el 1 de julio.
Estatutariamente el blanquiazul debe renovar su dirigencia en el segundo semestre del año en que se llevó a cabo una elección federal. Actualmente la dirigencia la encabeza Damián Zepeda, del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien resultó derrotado en los comicios del 1 de julio.
José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el hecho de que Anaya haya optado por no incorporarse a la dirigencia, "facilita" el proceso de reacomodo del PAN, pues aunque muchos vayan a ser los que levanten la mano, el partido cuenta con la institucionalidad y la reglas para que se decida de acuerdo con los estatutos.
El primero de los grupos que van por la dirigencia es el ala conservadora del partido, la más grande de todas por el número de militancia que representa: casi 80%. Esta corriente está integrada en su mayoría por los ex gobernadores, incluso los que en su momento respaldaron a la ex panista y candidata presidencial independiente, Margarita Zavala.
Incluye a liderazgos como Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Cecilia Romero, Juan Carlos Romero Hicks, José Guadalupe Osuna Millán, Luis Felipe Bravo Mena, Marco Antonio Adame y Josefina Vázquez Mota, entre otros.
Además a esta corriente pertenecen gobernadores como Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Francisco Vega, de Baja California.
El segundo grupo es el de Anaya, respaldado por la mayoría de los presidentes de los comités estatales de todo el país y por personajes como Santiago Creel, Marko Cortés, Damián Zepeda, así como el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, aun cuando éste no tiene militancia panista.
El tercer grupo que pugna por la dirigencia está representado por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El respaldo de este grupo se ubica en ese estado y principalmente por el grupo de la ahora gobernadora electa, Martha Erika Alonso, quien además es su esposa.
El cuarto grupo es el identificado con panistas afines al ex presidente Felipe Calderón, aunque éste es cada vez más reducido, sobre todo después de la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional y de las expulsiones del senador Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y la ex diputada federal Eufrosina Cruz. Actualmente se identifica con este grupo al senador con licencia Roberto Gil Zuarth, entre otros.
El quinto contendiente por el liderazgo de AN es el reciente grupo que representan los siete gobernadores de la Asamblea de Gobernadores del PAN (Goan): Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González no es militante del blanquiazul, por lo que no puede participar en el proceso interno con voto, pero sí con voz.
Oportunistas: Creel. El coordinador de Elecciones del PAN, Santiago Creel, indicó que las expresiones de otros grupos son "oportunistas", puesto que hasta ahora algunos de los gobernadores que conforman la Goan, con quienes ha dialogado, saben que la renovación se dará sin problema y en próximas semanas entrarán al tema.
Sobre el proceso interno, José Antonio Crespo opina que el PAN tiene las reglas para procesar su renovación de manera civilizada, "aunque habrá jalones, pero ya sin [Ricardo] Anaya, el procedimiento será, como siempre lo han hecho, institucionalizado. Si Anaya hubiera insistido por medio de los estatutos, la situación hubiera sido más tensa, posiblemente se habrían dado nuevas fracturas".
Crespo dijo que serán los gobernadores y el grupo del ex presidente Felipe Calderón los que posiblemente serán más rígidos, si no ellos directamente, a través de su gente, por lo que en el caso específico de los mandatarios locales "buscarán incidir".
Víctor Alarcón, especialista en temas políticos por la UAM, aseveró que en la pugna por la presidencia del partido se verá más participativo el bloque de los siete gobernadores de la Goan, así como el liderazgo de Javier Corral, Miguel Márquez y el grupo de Ricardo Anaya.
"El bloque de gobernadores podría venir en ascenso, por lo que sería interesante ver una recomposición. La salida de Anaya no precisamente podría generar menos tensión, porque los gobernadores podrían presionar para que el actual comité nacional decline por ellos, lo que dañaría al partido", refirió.
Dijo que todos los grupos deben tener una actitud responsable para evitar lastimar la institucionalidad. Si se busca relanzarlo, "sería un mal consejero la precipitación, pues llevaría a un choque de trenes abrupto, que no sería lo más adecuado, sólo se verían ajustes de cuentas y terminarían de darle la puntilla al partido", dijo.
Horacio Vives, del ITAM, dijo que el que Anaya haya declinado no resta tensión al proceso interno.
El investigador aseveró que el PAN tiene que hacer un ejercicio profundo de reflexión para buscar la unidad y un perfil de cara al futuro. Los gobernadores, coincide, jugarán un papel de importancia, no nada más los siete que forman parte de la asamblea, sino todos, porque van a tratar de orientar la dirección del PAN.

Más información en El Siglo de Torreón



En Tiempo Real

¡Como la querías ver! Yanet García sube video en tanga

Es hora de olvidar el cuento de hadas de Leicester: Ranieri

Más del 60% de compras por Buen Fin en CDMX son con tarjeta

Aseguran 19 kilos de presunta cocaína en autobús

Aunque no lo creas, esta modelo tiene 28 años

Súmate Contra el Cáncer agradece al alcalde Condado Escamilla apoyo en campaña de redondeo OXXO

Luis Barragán 30 años de su trascendencia

Recupera Profedet más de 13 mmdp en juicios a favor de trabajadores

Revelan horarios de los partidos que Chivas disputará en Mundial de Clubes

¿Crisis? Abarrotan tiendas en el primer día del Buen Fin

Descuento predial a personas de la tercera edad se aplicará según la ley: Alcaldía de Xalapa

Fallece empleada de la universidad <em>Euro Hispanoamericana</em> durante el ?Día Euro?

Intentará Directora del Tec de Zongolica impedir el remate del edificio

Policía ministerial muere tras enfrentamiento con presuntos “Zetas” en Chiapas

Con ayuda de la Interpol deportan a michoacano; había cometido asesinato

Tendencia expansiva de El Buen Fin podría detenerse, señala experto

Tensión en Tijuana ante llegada de migrantes centroamericanos; alcalde dice que hay personas violentas

Presenta gobierno electo boleta de Consulta Nacional para Tren Maya y programas prioritarios (Fotos)

Congreso y gobierno de AMLO analizarán en conjunto iniciativas financieras para evitar efectos macroeconómicos

Chávez Jr. CONFIESA haber consumido drogas traes caer contra el Maravilla

Comisionado Presidente de CDIH Oaxaca imparte conferencia sobre "Seguridad y el Entorno Social" en la facultad de Contaduría

Revela matemático fórmula con la que ganó 14 veces la lotería

Pagó la Función Pública 80 mil pesos por retrato de Andrade

Se dan a conocer las boletas para la consulta del tren maya

"Te rompo tu madre!": Niurka despotrica contra William Levy por hablar mal de Juan Osorio

<a href="https://futbol.radioformula.com.mx/uncategorized/marco-asensio-juventus-real-madrid-rumor-mercado-transferencias-2018/">La Juventus muestra interés en Marco Asensio</a>

Edomex fortalece industria mezcalera

Apps que están perjudicando tu salud y no te has dado cuenta

5 formas de cubrir las canas sin usar tinte de cabello

Edel Álvarez Peña, el otro poder

Sagarpa admite daños por helada, pero ignora superficie afectada

La razón por la que los celulares se ponen lentos luego de año y medio

Acuden regidores a la Américas Conference of city Councilors en Albuquerque

Veracruz: Ejecutan a masculino dentro de su auto en ZacateColorado municipio de Tihuatlán

¡Qué no se te pase! Bancos no abrirán este 19 de noviembre

Precio de gasolinas seguirá en aumento en 2019: Comener

Estiman aumento del 30% en ventas en Buen FIn

Contingente de caravana migrante llega a Querétaro

Tras dos meses desaparecido en Tecuala, hallan muerto a don Hilario

#Unboxing @japonton se dejó ir con el iPad Pro, la MacBook Air y Mac mini

Mandatarios inician Cumbre Iberoamericana en medio de crisis migratoria

Negocios afectados por inundaciones, recibirán apoyos económico

Toma la CETEG la caseta de La Venta de la autopista para recaudar fondos

Al menos cinco movilizaciones en la Ciudad de México

Xalapeños defienden realización de ferias del libro en Plaza Lerdo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.