INAH ofrece una amplia oferta cultural para este verano. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2018 13:26

Califica esta nota


Exposiciones, paseos culturales, cursos y talleres son parte de las actividades lúdicas y recreativas para estas vacaciones

Este verano la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a disfrutar de nuestro patrimonio histórico en sus museos, zonas arqueológicas y los edificios emblemáticos, donde la identidad cobra vida.

El INAH ofrece diversas carteleras académicas y culturales, así como cursos, talleres y actividades recreativas para toda la familia, que dan cuenta de la herencia nacional, a través del juego, la exploración y el goce estético.

Entre las actividades preparadas para este periodo vacacional, están los Paseos Culturales, exposiciones temporales, turismo cultural, así como un sinfín de opciones para vivir nuestra historia.

Paseos Culturales

Como parte de esta amplia oferta cultural para toda la familia, en este periodo vacacional, están los Paseos Culturales, una invitación a conocer el patrimonio  de nuestro país, a través de sus bellezas históricas arqueológicas y geográficas.

Dentro de éstos destaca Ventanas arqueológicas I. Oriente del Centro Ceremonial Mexica, recorrido guiado por el arqueólogo, Álvaro Barrera Rivera, por los espacios donde las excavaciones arqueológicas han llevado a hallazgos arquitectónicos de la época virreinal o prehispánica. Todas estas ventanas se encuentran en el espacio que ocupaba el recinto sagrado de México-Tenochtitlan y al interior de inmuebles de acceso restringido. En este recorrido, a llevarse a cabo el 14 de julio de las 9:00 a las 13:30, inicia en el Templo Mayor y recorre varios edificios emblemáticos del primer cuadro de la Ciudad de México, para dar cuenta de la evolución histórica del pueblo mexica.

También en la Ciudad de México, pero el 21 de julio de las 9:00 a las 13:00, el INAH invita a un recorrido por el Colegio de San Ignacio Loyola “Las Vizcaínas”, donde la historiadora, María Eugenia Martínez Cícero, guiará al público por el recinto fundado por un grupo de vascos en 1732. Es un bellísimo ejemplo de arquitectura barroca que además guarda en su capilla y museo extraordinarias piezas pictóricas y escultóricas.

Estos paseos se extienden a los lugares más representativos de  nuestra historia. En este marco, el 15 de julio, de las 8:00 a las 20:00, se podrá visitar de la mano de arqueóloga, María Isabel García López, la zona arqueológica de Cholula en Puebla, quizá una de las ciudades antiguas que pudieron ser la Huey Tollan de los anales, pues su hermosa cerámica no tiene comparación. Su nombre significa “lugar de huida”, donde se veneraba a Quetzalcóatl, dado que su ocupación comenzó en el año 500 a.C.; además, se considera que es la ciudad viva más antigua de América y cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo.

Como cada año, en los municipios tlaxcaltecas de Nanacamilpa y Españita, el 21 de julio se llevará a cabo BIS El fascinante espectáculo de las luciérnagas, extraordinario espectáculo luminoso producido por miles de luciérnagas, que semejan a las luces de bengala. Este suceso ocurre en el interior de los densos bosques de oyamel. El luminiscente fenómeno natural se presenta durante el período de apareamiento de este insecto y brinda una extraordinaria ceremonia natural, de las 8:00 a las 20:00.

Exposiciones temporales

El INAH cuenta con una red de museos, integrada por 121 recintos que dan cuenta de nuestra historia y que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.

Dentro de las exposiciones temporales que ofrecen estos recintos durante  el verano destacan Templo Mayor. Revolución y estabilidad, Tiempo suspendido, y Xochipilli, el Señor de las Flores, Las flores en el traje regional mexicano,  Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas, y  Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa.

Templo Mayor. Revolución y estabilidad, exposición que continuará abierta al público durante todo el mes de julio, reúne los resultados de cuatro décadas de investigación y conservación del edificio más importante de la antigua Tenochtitlan; abordando  la historia del Proyecto y del Museo como un concepto dual, en el que se unen opuestos y complementarios. En este caso se trata de una inédita estabilidad del proyecto arqueológico que le ha permitido arrojar información que ha provocado una revolución en el estudio y la divulgación del mundo mexica.

Con la exposición Xochipilli, el Señor de las Flores, albergada en la  en la sala 1 del Museo Nacional de Antropología (MNA), se busca transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brinda una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios, a través de la exhibición de la deidad bajo diversas lecturas, que van  poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México, con el apoyo de proyecciones multimedia, áreas táctiles, que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

Tiempo suspendido, puede visitarse hasta el 5 de agosto en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo, y está conformada  por una serie fotográfica de 16 piezas, autoría del joven Humberto Ríos, que representan signos de un espacio-tiempo congelado por el olvido.

Abierta hasta septiembre en el en el Ex Convento de Tepoztlán, Morelos, Las flores en el traje regional mexicano, incluye trajes regionales manufacturados con diferentes técnicas artesanales, producto del sincretismo entre indígenas y españoles, decorados con coloridas flores, que dan muestra de la multiculturalidad mexicana.

En el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, se presenta Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas, que compuesta por 30 objetos, como los lienzos de santa Rosalía y san Nicolás Tolentino, pintados en el siglo XVIII por Juan de Villalobos, un medallón, un carillón festivo, un clavicordio, un armonio, campanas y partituras, la exposición da cuenta de la importancia de los sonidos en el ámbito conventual.

Curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra Noticias del Imperio. Estampas y caricaturas de la Intervención Francesa, reflexiona acerca de las primeras décadas de vida del México independiente, marcadas por la lucha entre liberales y conservadores y en las que se conformó la identidad nacional.  Este recorrido que da cuenta de los acontecimientos acaecidos en nuestro país, a mediados del siglo XIX, a raíz de la Intervención Francesa, permanecerá abierto al público hasta el 14 de octubre.

Cursos y talleres

Para los niños y jóvenes, los distintos recintos y zonas arqueológicas del INAH, ofrecen en estas vacaciones un sin número de actividades que tienen como fin el acercamiento al patrimonio cultural de nuestro país, de una manera lúdica y entretenida.

En la Ciudad de México, el MNA ofrece en curso “Zooaventúrate en Mesoamérica”, donde los asistentes más jóvenes aprenderán pintura, reciclado, artes escénicas, vitral, puntillismo y elaboración de dulces tradicionales, mientras que para los adultos ofrece pintura textil y joyería en chaquira. Asimismo, de manera familiar, se impartirá  modelado en barro, pintura al óleo y tela.  El curso se desarrollará en los turnos matutino, de 10:00 a 13:00, y vespertino, de 14:00 a 18:00.

“El Tianguis de Tlatelolco”, que se llevará a cabo en la  Zona Arqueológica Tlatelolco, y hace alusión al que fuera el centro comercial más grande de Mesoamérica, se impartirá  del 9 al 20 de julio, para niños de 6 a 8 años, y del 23 de julio al 3 de agosto, para participantes de 9 a 11 años, en horario de 10:00 a 14:00.

En el Templo Mayor se ofrecerán, del 16 al 17 de julio, seis cursos para público infantil y juvenil, con el tema “Mitotiliztli mitoteando en el Templo Mayor”, que contemplan la realización de artesanías del pueblo huichol; la decoración de máscaras de animales para conocer su simbolismo en la cosmovisión mexica; la explicación de los mitos solares mexicas, y con apoyo de alumnos de la UPIITA del IPN, se conocerán los principios básicos de robótica y animación digital. Además, se conocerán diversas técnicas para elaboración de textiles, se abordará el arte plumario y los asistentes producirán un programa a partir de un mito mexica.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec  ofrecerá visitas guiadas con un taller de manualidades. Del 17 de julio al 11 de agosto, niños de 6 a 8 años de edad podrán conocer el edificio, a través del recorrido titulado “El Chapulín te cuenta su historia”, de martes a viernes 10:00 y 12:00, mientras que en “Arte en popotillo”, para niños de 10 a 12 años de edad y público en general, adornarán con esta técnica un lapicero y un alhajero.

En la Galería de Historia, Museo del Caracol los niños elaborarán muñecos con foami de personajes históricos de México, en el taller “Héroes que nos dieron patria”. En la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco, decorarán piedras de río, elaborarán papalotes y diseñarán mediante sellos y placas su propio Escudo Nacional, este último taller también está dirigido a niños con deficiencia visual, ya que las placas cuentan con lectura braille.

“Un verano con Carranza”, se impartirá del 2 al 20 de julio de 09:00 a 14:00, El Museo Casa de Carranza. Para niños de primaria, se trata un curso sobre lectura, activación física, narración oral, manualidades y cine club, apoyado por personal de la Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo impartirá el curso de verano “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón”. De la mano del ser mitológico, los pequeños de 6 a 11 años jugarán a ser chefs expertos en platillos orientales, reporteros curiosos, arqueólogos exploradores o creativos artesanos.  El curso se llevará a cabo del 9 al 13 y del 16 al 20 de julio, de 09:00 a 14:00.

En el  Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Estado de México, se dará el taller “Periódico virreinal, informando la noticia”, en el que los asistentes conocerán a los pregoneros novohispanos, escribirán y difundirán distintos eventos noticiosos, como se hacía en una época en la que no existía el internet ni las redes sociales. Se impartirá del 17 de julio al 4 de agosto, los martes y jueves, de 10:00 a 13:00.

En Mérida, Yucatán, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, realizará del 16 al 27 de julio de 08:30 a 12:30 horas, el curso “Mayas y mexicas: ¿Somos parecidos? Dos culturas que nos identifican”, donde niños de 7 a 13 años, conocerán de ambas civilizaciones el espacio geográfico que habitaron, religión, construcciones, alimentación, arte, indumentaria, sociedad y la persistencia para conservar su cultura milenaria hasta hoy.

En el Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, se elaborarán collares tipo pectoral y máscaras de danzas tradicionales chiapanecas, además, impresiones en papel reciclado y pintado de piedras con motivos prehispánicos, del 23 al 27 de julio, de 09:00 a 13:00.

En el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, se mostrará la instrumentación y quehacer de un fotógrafo, mediante tres talleres para niños de 8 a 10 años, a llevarse cabo del 23 al 27 de julio; del 30 de julio al 3 de agosto, y del 6 al 10 de agosto.

El Museo Regional de Querétaro realizará del 16 de julio al 4 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, el campamento cultural de verano “Endiosados”, donde niños y jóvenes de 5 a 17 años, divididos por edades, acamparán  y conocerán a las deidades celestes, terrestres y del inframundo a las que rindieron culto nuestros antepasados.

También en Querétaro, pero en la Zona Arqueológica “El Cerrito”, se ofrecerá “Texturas y colores toltecas”, que del 10 de julio al 10 de agosto, permitirá al público apreciar el oficio del escultor tolteca y comprender el proceso de elaboración de la escultura prehispánica con el apoyo de un módulo interactivo y táctil, que estará abierto de martes a viernes, de 9:00 a 13:00.

Además, el INAH tiene bajo su resguardo un total de 189 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, que pueden ser visitadas estas vacaciones de verano, y entre las que destacan Tajín, Monte Albán, Teotihuacán, Templo Mayor, Uxmal, Chichen Itzá y Palenque, entre muchas otras, en las que mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes, no pagan el acceso.

 

Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/inah-ofrece-una-amplia-oferta-cultural-para-este-verano


En Tiempo Real

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.