El origen del concepto de Sitio de Ganado Mayor o Menor y otras medidas de tierra en el México virreinal El Bable

El origen del concepto de Sitio de Ganado Mayor o Menor y otras medidas de tierra en el México virreinal. Noticias en tiempo real 17 de Septiembre, 2020 15:55

   Amén.
.
.
fíjate, que curioso, amén, de que uno de los temas eje de este blog son los templos, los símbolos, los conventos y, de vez en cuando, las órdenes religiosas, el otro es el tema de las Haciendas, el cual se vuelve más importante y la cabeza y eje rector de lo que publico en "blanco y negro", es decir en físico, en libro: Haciendas.
Y en buena medida para comenzar a entender la enorme, gigantesca, herencia que tenemos de las Haciendas virreinales, del XIX y, sobre todo, del Porfiriato, el punto de partida está en sus medidas: Sitio de Ganado Mayor, Sitio de Ganado Menor y/o Caballerías.
  Así, pues, hoy nos vamos a la esencia, al punto de partida de lo que, al paso del tiempo, se convirtió en la Hacienda Mexicana.
Anticipo que el tema es complicado, es más profundo de lo que podamos imaginar y que su antecedente se localiza en la Edad Media española, la cual, traducida y adecuada a esto que es México y que se conocía entonces como Nueva España, se fue implementando poco a poco.
  Paso, Pie, Brazo, Codo, Sitio, Vara, y tantos otros términos iremos viendo aparecer.
Por suerte hoy contamos con los sistemas electrónicos que con un clic nos llevan a la explicación.
Pero (siempre hay un pero) esta vez no pongo enlaces, no doy clics, porque la intención es que cada quien busque lo que no entiende, es más fácil de lo que creemos.
.
.
va:Real cédula sobre el orden que se ha de tener sobre las estancias de ganados.
Valladolid, 24 de marzo, 1554.
El ReyNuestro Presidente y oidores de la Audiencia Real de la Nueva España.
   Por muchas peticiones que en el nuestro Consejo de las Indias se han presentado en diversas veces, se nos ha hecho relación que las estancias de los ganados vacunos y yeguas, y puercos, y otros ganados mayores y menores hacen gran daño en los maizales de los indios naturales de esa tierra: y especialmente el ganado vacuno que anda desmandado, que no se pueden guardar, a cuya causa los dichos indios pasan gran trabajo.
   Y porque, como veis, conviene que esto se remedie os mando que tengáis muy gran miramiento a que no se den estancias algunas y partes y lugares de que puedan suceder los dichos daños, y cuando se hubieren de dar estancias sean apartadas de los pueblos de indios y de sus sementeras, que no se puedan seguir los dichos años; pues para los dichos ganados se podrían señalar tierras apartadas y yermas, donde puedan andar y pacer y no hagan los dichos daños.
   Y porque hay de esto grandes querellas cada día proveeréis luego como cosa que tanto importa y procuraréis que haya tantas guardas y pastores con los ganados que basten para lo guardar como no haga daño.
Y cuando algún daño sucediere lo castiguéis y hagáis castigar y pagar a su dueño el daño que hubiere recibido, y enviarnos heis relación con brevedad de lo que en todo ello hiciéredes.
(1)Explicaciones sobre las medidas que deben tener las estancias de ganado mayor y menor.
Y de caballerías de tierras.
Por Juan Cercillo.
 México, 1575.
   Razón de cómo se han de entender las ordenanzas acerca del distrito, pasos y medidas que han de tener las estancias de ganado mayor y menor.
Y juntamente los marcos y medidas que han de tener las caballerías de tierras que se hacen mal en esta Nueva España.
1.
Primeramente se ha de entender y averiguar el asiento de cualquier estancia ora de ganado mayor, o menor.
Y sabido si la tal tierra es de ganado mayor de este tal acierto se ha de medir 15,000 pasos geométricos, de a 5 tercias de vara de medir, cada paso, a todas partes.
De suerte que la estancia de tierra es de un círculo, y el centro de este círculo es el asiento: casas y corrales que han de estar en medio.
La tal estancia y el compás es el mecate con que se han de medir los 1,500 pasos geométricos a todas partes.
ESTANCIA DE GANADO MAYORSitio de estancia de ganado mayor ha de tener 1,500 pasos geométricos, de a cinco tercias de vara de medir, cada paso: que hacen varas 2,500.
Y éstas se entienden desde el centro del sitio o casas -si estuvieren en él.
Y de cabo a cabo 3,000 pasos.
2.
Este mismo orden se ha de guardar en las estancias de ganado menor: Medir desde el dicho asiento de la tal estancia 1,000 pasos de los de arriba declarados, a todas partes: porque las estancias de ganado mayor del uno al otro extremo vienen a tener 3,000 pasos geométricos; y la de ganado menor, 2,000.
ESTANCIA DE GANADO MENOREl sitio de ganado menor ha de tener, desde el sitio que está en el medio, a todas partes 1,000 pasos geométricos, de a una vara y dos tercias de medir, cada paso: como los del sitio de ganado mayor.
Y de un extremo al otro, 2,000 pasos, que los 1,000 hacen 1,666 varas y 2/3.
3.
Y si acaeciere que la tal estancia de ganado mayor o menor estuvieren y no tuviesen a la linde con que poder guardar la medida de los 3,000 pasos que ha de haber desde el asiento y casas de la tal estancia a la otra, siendo de ganado mayor: o de 2,000 siendo de ganado menor, en tal caso y entonces desde el asiento y casas de la tal estancia se medirán a todas partes 3,000 pasos como dichos son, siendo de ganado mayor y 2,000 siendo de menor: dentro de los cuales términos no se puede hacer merced de tierras para labores, para no quitar los pastos a los ganados.
4.
La orden y cuenta que tienen las caballerías de tierra es diferente, y así se ha de notar.
Una caballería de tierra tiene por lo ancho 192 marcos y por lo largo 384 marcos.
Los marcos que contiene todo el cuerpo son 63,128.
El marco con que se han de medir estas caballerías ha de tener de largo 23 ochavas de la vara de medir, que son 3 varas de medir menos un ochavo.
Estas tres varas, menos una ochava, es el marco con que se ha de hacer esta medida.
Y si pareciere que la cuenta de marcos es confusa y oscura se ha avisado que reducidos los 192 marcos a varas de medir son 552 varas: y tantas tiene una caballería de tierra por lo ancho.
Y por lo largo tiene el doble, que son 1,104 varas de medir.
CABALLERIA DE TIERRAEntre dos caballerías de tierra, por su medida, ha de tener cada una por lo largo 1,104 varas y por lo ancho 552 varas, que vienen a ser la mitad menos por lo ancho que por lo largo.
Con lo cual está declarado las medidas y distancias de ganado mayor y menor, y caballerías de tierra conforme a las reales órdenes de Su Majestad.
(2)Ordenanzas del virrey marqués de Falces sobre la categoría de diferentes suertes de tierras (sitios, criaderos, caballerías, solar), sus medidas y las atenciones que debían seguirse en dichas mediciones.
 México, 17 de febrero, 1577.
Ordenanzas confirmadas por D.
Martín Enríquez, virrey.
En la ciudad de México de la Nueva España, en 17 días del mes de septiembre de 1567, el muy Exmo.
señor don Gastón de Peralta, marqués de Falces y conde de Santisteban, mayordomo de S.
M.
en el reino de Navarra y su virrey y capitán general en esta Nueva España, presidente de su Real Audiencia [.
.
.
] se ha proveído y se hizo merced de mucha cantidad de sitios y demás suertes de tierras, mandaba y mandó corroborar las Ordenanzas de Tierras, ampliando y añadiendo algunas que faltaban, suscitando la pena impuesta por los dichos señores [Ordenanzas de 4 de julio de 1536] y dejándola en su fuerza y vigor, las cuales se llevarán a la debida ejecución a las personas que no obedecieren las dichas reglas, preceptos, advertencias, y ordenanzas.
Las cuales son como siguen:Vara de medirLa vara de medir antigua es lo mismo que paso de Salomón, que consta de cinco tercias, la cual no se usa.
Y así se advierte que la vara de medir que aquí se nombra para medir todo género de tierras consta de tres tercias: y es la vara.
108 ordinaria, que está recibida en la Nueva España y es la mexicana, porque en esta ciudad se hace y sella con licencia y consta de cuatro cuartas y de ella se usan en los trastes que se comercian.
CordelSea notorio que el cordel para medir criaderos de ganado mayor y menores ha de constar de cincuenta varas de medir mexicanas.
Y para medir criaderos de ganados mayores y menores, como para cualquier otra medida de tierras no se ha de usar de otra vara, como dicho es.
Y para la medida de caballerías ha de constar dicho cordel de 69 varas y se ha de tirar dicho cordel, y se ha de encerar y medir luego.
Sitio de ganado mayorUn sitio de ganado mayor consta de 3,000 pasos de Salomón.
Y cada paso tiene cinco tercias y se entiende de oriente a poniente, y de norte a sur tiene otros 3,000 pasos.
Y así desde el centro a cualquiera de sus cuatro orillas, o costado, tiene mil quinientos pasos.
Reducido dicho sitio de ganado mayor a varas de medir comunes mexicanas tiene de oriente a poniente 5,000 varas, y de norte a sur otras 5,000.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro costados tiene 2,500 varas.
Y adviértese que haciendo nuevas partes de un sitio de ganado mayor, las ocho partes componen dos sitios de ganado menor.
Y la una parte que sobra es un cuarto de sitio de ganado menor.
Reducido este sitio de ganado mayor a caballerías de tierras: 14,272 varas, que hacen un solar de 119 1/2 varas escasas de cabezada, por todos sus cuatro costados.
Medido dicho sitio con un cordel de 50 varas, ha de tener de oriente a poniente 100 cordeles, que hacen 5,000 varas mexicanas.
Y de norte a sur, lo mismo.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro costados ha de tener 50 cordeles, que hacen 2,500 varas.
Y midiendo dicho sitio de esquina a esquina, pasando por el centro, se hallarán 140 cordeles, que hacen 7,000 varas.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro esquinas tiene 70 cordeles, que hacen 1,500 varas.
Forma y figura del sitio de ganado mayor: que es cuadradoSITIO DE GANADO MAYORSitio de ganado menorUn sitio de ganado menor consta de 2,500 pasos salomónicos de cinco tercias, de oriente a poniente; y otros 2,000 pasos de norte a sur.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro costados 1,000 pasos de Salomón, de a cinco tercias.
Reducido este sitio de ganado menor a varas de medir mexicanas tiene de oriente a poniente 3,333 varas una tercia.
Y otras tantas de norte a sur.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro costados tiene 1,666 varas y dos tercias.
Y en todo su cuadro y centro tiene dicho sitio 11.
111,111 varas.
Midiendo este sitio con cordel de 50 varas tiene de oriente a poniente 66 cordeles y 30 varas más, que hacen dichas 3,333 1/3 varas.
Y lo mismo de norte a sur.
Y del centro a cualquiera de sus orillas o costados 33 cordeles 16 varas y una tercia más, que hacen 1,666 2/3 varas.
Se ha de medir este sitio según y como se midió el sitio de ganado mayor, y sin faltar al modo: con cuatro esquinas; y de una esquina a otra, pasando por el centro, consta de 93 cordeles de a 50 varas y 16 varas.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro esquinas consta de 46 cordeles y más 33 varas.
Reducidos estos cordeles a varas de medir tiene de esquina a otra, pasando por el centro, 4,666 2/3 varas.
Y del centro a cualquiera de sus cuatro esquinas 2,303 1/3 varas.
Reducido este sitio de ganado menor a caballerías de tierra tiene 18 caballerías y más un solar de 376 varas.
SITIO DE GANADO MENORCriadero de ganadosCriadero de ganado, mayor o menor, es la cuarta parte de un sitio de ganado mayor.
Y consta de 1,500 pasos salomónicos, de oriente a poniente; y lo mismo de norte a sur.
Y del centro a cualquiera de sus lados tiene 750 pasos de Salomón, a cinco tercias.
Reducido este criadero a varas de medir paños, consta de 250 varas, de oriente a poniente, y lo mismo de norte a sur; y del centro a cualquiera de sus cuatro orillas o costados, 1,250 varas.
Se ha de medir este criadero en la misma conformidad que se midió el sitio de ganado mayor, y ha de ser cuadrado, con sus cuatro esquinas.
Y de una esquina a otra, pasando por el centro a cualquiera de sus costados ha de constar de 1,750 varas.
Reducido este criadero a caballerías, consta de 10 caballerías y un solar de 3,368 varas.
Y de cabezada tiene el solar 39 1/2 varasCRIADERO DE GANADOCaballería de tierraUna caballería de tierra consta de 1,104 varas de largo y 552 por cabezada, y en todo su centro consta de 609,408 varas mexicanas.
Para medir una caballería de tierra ha de tener el cordel 79 varas mexicanas.
Y puesto en una de sus cuatro esquinas se han de medir por lo largo 16 cordeles, que hacen 1,104 varas: y por cabezada se han de medir 8 cordeles, que hacen 552 varas.
CABALLERIA DE TIERRAMedia caballeríaMedia caballería consta de 552 varas de largo.
Mi mitad por cabezada.
Y todo su centro de 304,700 varas.
Un cuarto de caballeríaConsta de 276 varas de largo y de cabezada 138 varas.
En todo su centro, 76,176 varas.
CUARTO DE CABALLERIASuerte de tierrasUna suerte de tierras para huerta ha de tener de largo 552 varas v 276 por cabezada.
Y todo su centro, lo mismo que media caballería, que son 304,704 varas.
Solar para casaUn solar para casa se compone de 50 varas por cada uno de sus cuatro lados o costados, y en todo su centro se han de hallar 2,050 varas.
SOLAROrden de medir sitios de ganados mayor y menorEl modo que se debe tener y observar para medir cualquiera sitio o criadero ha de ser en esta forma:Su centro se ha de medir con vara mexicana 2,500 varas, y las mismas se han de medir desde el centro al poniente, al norte y al sur.
Y de esta suerte se ha de hacer, y queda hecho el crucero para que quede cuadrado.
Puestos en el oriente se han de medir 250 varas hacia el norte, otras tantas hacia el poniente, otras tantas hacia el sur.
Y de esta suerte se ha de medir, comenzando por cualquiera de sus vientos.
Estas cabezadas se dan, como se da un sitio de ganado mayor, o menor.
Lo mismo es criadero, como queda señalado.
Medido un sitio de ganado mayor, con cordel de 50 varas desde su centro a cualquiera de las cuatro esquinas o costados, se hallarán 50 cordeles.
Y de oriente a poniente, 100 cordeles.
Y lo mismo se hallarán de norte a sur: y es lo mismo 100 cordeles de a 50 varas, que son 5,000 varas.
Y midiendo de estas dos maneras viene a quedar cuadrado con cuatro esquinas.
Y si corriere los cuatro vientos y costados, habrá caminado cuatro leguas: por tener el sitio de ganado mayor -según las medidas susodichas- una legua de oriente a poniente y otra de norte a sur, que 3,000 pasos salomónicos hacen una legua.
En todo el centro del criadero o sitio de ganado mayor o menor, o caballerías -como dicho es- se debe primero medir y enterar completamente al que tuviere su merced, o título más antiguo.
Aunque su antigüedad sea sólo de un día, o de una hora, se le debe guardar su antigüedad.
Y así mismo los demás circunvecinos se han de medir así, en esta orden, por sus antigüedades.
Y hechas estas diligencias el que se hallare más antiguo será preferido, y el menos antiguo se ha de contentar con el que le dejaren, aunque sea poco y malo, pues no tiene más derecho que lo dicho.
Así mismo se infiere y manda que ninguna persona pueda contradecir al que fuere más antiguo sin mostrar primero razón de derecho suficiente.
Y así mismo ninguna persona, aunque sea su merced o título más antiguo, pueda tomar posesión, ni medirse, ni amohonarse sin que primero cite a sus colindantes circunvecinos que posean tierras a linde de las suyas.
O a quien de los dichos tuviere y mostrare poder bastante, que de lo contrario será nula y de ningún valor la posesión que tomare sin estas solemnidades.
Se advierte y manda que en los criaderos y sitios de ganados, mayores o menores, se han de llevar las medidas de oriente a poniente, y de sur a norte; salvo si hubiere entre las partes vecinos y demás interesados algún concierto o compromiso, que entonces podrán hacer las medidas como se convinieren en la mejor manera.
Y en cualquier forma que se mida -criadero o sitio, sea de ganado mayor o menor- se ha de procurar quede formada cruz con sus brazos, pies y cabeza.
Y que tenga la misma distancia que del brazo derecho al izquierdo, para que venga a quedar en figura cuadrada.
Así mismo adviértase que se ordena y manda que las medidas de criaderos y sitios de ganados mayor o menor que por legítimo pacto o convenio no se midiere según ordenanzas -de oriente a poniente, o de norte a sur- no por esto se ha de faltar al orden de centrar para que desde el centro se entiendan las medidas: corriendo por encima de peñas, riscos; subiendo o bajando montes, cerros o lomas, barrancas, ríos o lagunas.
Y si fuese muy montuoso (el terreno) se darán modo de abrir linderos para que sirvan de entradas y salidas.
Habiendo medido cualesquiera suerte de tierras criadero o sitio de ganado mayor o menor, o caballería  se manda que cada uno se amohone, entendiéndose que entre los linderos y mohoneras de cada uno han de dejar, a lo menos, diez varas de tierra para entradas y salidas.
Y en caso de que se resistan, se mandan los apremien con todo rigor para que lo hagan.
Así mismo sirva de advertencia que el tiempo más conveniente para medir tierras es marzo, abril, septiembre y octubre (con) relox de sol probable en estos tiempos.
Buscando siempre lo primero el norte, desde el centro; luego el sur, oriente y poniente.
Adviértase, también, que ninguna persona pueda poblar, ni fabricar casa alguna cerca de sus linderos, por los perjuicios que podrá causar a los vecinos, o recibirlos de los dichos.
Y si tuviese licencia de dichos vecinos para fabricar, sea sesenta pasos retirado de su lindero, y no menos; que sesenta pasos hacen cien varas mexicanas.
(3)Fuentes:1.
- Puga, fol.
173.
Solano, doc.
32.
pp.
216-217.
Francisco de Solano.
Cedulario de tierras.
Compilación.
Legislación agraria colonial (1497-1820).
Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Primera edición: 1984.
Segunda edición: 1991.
México.
http://biblio.
juridicas.
unam.
mx/libros/libro.
htm?l=3872.
- AGN.
Tierras, vol.
3185.
exp.
2.
Francisco de Solano.
Cedulario de tierras.
Compilación.
Legislación agraria colonial (1497-1820).
Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Primera edición: 1984.
Segunda edición: 1991.
México.
http://biblio.
juridicas.
unam.
mx/libros/libro.
htm?l=3873.
- BNM.
Ms.
20.
245, doc.
17.
Francisco de Solano.
Cedulario de tierras.
Compilación.
Legislación agraria colonial (1497-1820).
Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Primera edición: 1984.
Segunda edición: 1991.
México.
http://biblio.
juridicas.
unam.
mx/libros/libro.
htm?l=387


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:54:44

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:52:12

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:52:06

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Henry Martín cerca de definir su futuro: ¿Metas deportivas con el América o los dólares en Arabia o la MLS?

Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia
Leer más
2024-04-23 21:42:55

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.