¡MORENA contra los ciudadanos veracruzanos! Plumas del Golfo

¡MORENA contra los ciudadanos veracruzanos!. Noticias en tiempo real 18 de Mayo, 2018 04:27

Califica esta nota

Por Redacción

 

[caption id="attachment_40555" align="alignleft" width="300"] El presidente estatal de +Vida+Familia en Veracruz, Lic. Arturo Segovia Flores[/caption]

Xalapa de Enríquez, Ver., 18 de mayo de 2018.- El presidente estatal del Consejo Veracruzano +Vida+Familia, Arturo Segovia Flores, este día envió un boletín a medios de comunicación sobre la Iniciativa Popular Revocación de Mandato que propusieron ante el Congreso del Estado.

 

Patraña y desesperada la Iniciativa de MORENA que presentó el Dip. Amado Cruz Malpica el pasado 14 de mayo, y que “falsamente” argumenta sea a favor de los ciudadanos en materia de “Revocación de Mandato” y de “Iniciativas Populares”, así inicia el texto del boletín.

 

Cita que los diputados locales de MORENA quedaron evidenciados el pasado 31 de enero al votar en contra de la Iniciativa Popular presentada por +Vida+Familia que propone establecer en la Constitución Política del Estado de Veracruz la Revocación de Mandato y 13 instrumentos más de participación ciudadana; además, en una acción desesperada, improvisada y con una propuesta inconstitucional, los diputados de MORENA ahora presentan una iniciativa contra los ciudadanos veracruzanos.

 

¿Qué le pasa a este partido político que habla a favor del pueblo pero vota en contra de iniciativas del pueblo y todavía propone “iniciativas de bancada contra el pueblo”?, cuestiona el escrito.

 

Señala el texto que es pobre el planteamiento de Revocación de Mandato de los diputados locales de MORENA, más bien en retroceso y contradictorio a lo que promete Andrés Manuel López Obrador; cuando el candidato a la Presidencia de la República asegura “el pueblo es quien pone y manda a los gobernantes”.

 

En el Congreso del Estado 9 diputados de MORENA opinan contrario a López Obrador, al proponer más candados a los ciudadanos para que no les resulte fácil continuar presentando iniciativas populares, indica el escrito.

 

El boletín de +Vida+Familia invita a revisar la gaceta legislativa número 94, de fecha 14 de mayo de 2018, de las páginas 5 a la 8, donde se pueden observar muchas aberraciones; en la página 7, artículo 14, fracción VI, la propuesta de los diputados locales de MORENA indica que debe aumentarse la cantidad de firmas para que las iniciativas populares sean tomadas en cuenta

 

Propuesta que cita textualmente:

 

“VI. La Iniciativa Popular reconoce el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y decretos, así como reformas a esta Constitución ante el Congreso del Estado. Para que la iniciativa popular sea procedente: deberá contar con las firmas y copias de credencial de elector, de al menos uno punto tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal que comprende el Estado de Veracruz”.

 

Contrario a la propuesta de los diputados locales de MORENA, la fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que para presentar una iniciativa ciudadana en Veracruz se requiere del 0,3 por ciento de la lista nominal de la última elección transcurrida; es decir, 7 mil 524 firmas.

 

Los diputados locales de MORENA, encabezados por Amado de Jesús Cruz Malpica, proponen –anticonstitucionalmente- que los ciudadanos deben tener mayor carga y más requisitos; que sea del 1.3 por ciento, que resultan ser 75 mil 241 firmas para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa popular; cantidad que no logró Cruz Malpica cuando fue elegido diputado local en 2016, solo obtuvo 49 mil 523 votos en el distrito de Coatzacoalcos.

 

No conforme a lo anterior, en el tercer y cuarto párrafo de la misma página numeral, se indica que los diputados deberán emitir, de entrada, un dictamen de procedencia o improcedencia a los ciudadanos que propongan reformas a la Constitución estatal, las cuales deberán ser turnadas a comisiones dictaminadoras para la elaboración del dictamen con proyecto de decreto; después deberán pasar a la votación del pleno, y para su aprobación deberá contar con las dos terceras partes de los diputados que integran el pleno del Congreso del Estado, indica el boletín.

 

¿EN SERIO? ¿Todo esto además del incremento de las firmas de los electores con el “punto tres por ciento de la lista estatal nominal”? ¿Aunque la Constitución Federal diga lo contrario?, cuestiona el texto de +Vida+Familia.

 

Es decir, que MORENA le aplica a los ciudadanos veracruzanos el mismo tratamiento que a los titulares de organismos autónomos o magistrados para su nombramiento, o la misma medida cuando el gobierno del Estado pretende contratar un financiamiento para lo que requieren de “la aprobación de las dos terceras partes de los miembros que integran el pleno del Congreso del Estado”.

 

Actualmente para aprobarse una propuesta popular presentada por los ciudadanos de “Iniciativa de Ley” se requiere de 26 diputados a favor en el pleno; MORENA propone que sean 34 diputados, o simplemente la iniciativa de los ciudadanos no pasa.

 

¿Esa es la oferta de MORENA para los ciudadanos? ¿Más filtros centralizados y burocratizados? ¿Más candados y sujeción a intereses de partidos políticos? Ahora resulta que los ciudadanos en manos de MORENA tienen que cumplir mayores cargas ante políticos que viven de lo que con nuestros impuestos les pagamos en el Congreso del Estado, cuestiona y denuncia +Vida+Familia.

 

La multicitada Iniciativa Popular de +Vida+Familia será votada en el Congreso del Estado el próximo lunes 21 de mayo, aún con MORENA en contra; la cual establece que los ciudadanos veracruzanos podrán incidir individual o colectivamente en las decisiones públicas, a través de los Instrumentos de Participación Ciudadana:

Plebiscito;
Referendo;
Iniciativa Popular;
Consulta Popular;
Consulta Ciudadana;
Rendición de Cuentas;
Revocación de Mandato;
Difusión Pública;
Colaboración Ciudadana;
Red de Contralorías Ciudadanas;
Audiencia Pública;
Recorridos del Presidente Municipal;
Organizaciones ciudadanas, y
Asamblea Ciudadana.

 

Además, esta Iniciativa Popular garantizará en la Constitución Política de Veracruz la protección y el bien superior de los niños, de igual forma, establecerá que “El Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales deberán ser sometidos a plebiscito”.

 

Con la Iniciativa Popular de +Vida+Familia se revocará el mandato a los malos gobernantes, incluyendo a los diputados que se reelijan; es decir, todos los veracruzanos vamos a tener el derecho y la oportunidad a incidir en las decisiones públicas y en la formulación, propuesta, ejecución, evaluación, aprobación y control del ejercicio de la función pública, concluye el boletín de +Vida+Familia.

 

Imagen destacada: Archivo



En Tiempo Real

Grupo ayudará a niños víctimas de tiroteos en Watts

Chilito Serrano no descarta llegar al gabinete de Xavier Nava

En Jalisco anuncian construcción de cámara refrigerada para cuerpos

¿Qué día llega el otoño en este 2018?

Ejecutan a ingeniero de Pemex en Salamanca

IVA de 8% en frontera, ratifica presidente electo

La economía mundial, cada vez en mayor riesgo: OCDE

Será fácil dar con responsable de espionaje en el Poder Judicial: Ladrón de Guevara

En Michoacán, no hay adolescentes que enfrenten sistema de justicia

Automovilistas descontentos por actual estado de bulevar Francisco Villa

Necesito poco espacio para tener un catre: AMLO

PRI y PAN en el Senado dejan sesión en protesta por "ley mordaza"

Aleks Syntek muestra su nueva música y lo trollean con reggaetón (+video)

Daddy Yankee no quiso compartir escenario con Luis Fonsi: productora chilena

“Caballeros de Colón” buscarán fortalecer lazos familiares

Comparecerán titulares de Seguridad, Salud y Educación

La Selección Mexicana asciende en el ranking de la FIFA

Celebre usted también el diálogo y la reconciliación

Javier Paredes renuncia a salario como Coordinador en Michoacán de Movimiento Ciudadano

Aprende a cuidar a tu perro viejito (17:00 h)

UASLP celebró aniversario de Radio Universidad y TV Universitaria

#Lol: 10 jugadores MX comparados con cracks mundiales… Sí se volaron la barda

Brett Kavanaugh ??, su palabra contra la de su demandante ?????

Tri asciende al lugar 15 del Ranking de la FIFA

Atlas apunta a convertirse en el peor equipo en la historia de la Liga MX

Utopía. AMLO, bancarrota y polémica

Acude Elba Esther Gordillo a renovar su pasaporte

Asesinato de dirigente panista en Papantla y su hijo no tiene tintes políticos: vocero

Hialeah: cómo es la ciudad de EEUU donde “se puede vivir sin hablar inglés”

Obras de arte contemporáneo que retratan cómo es vivir en México

Exceso de cochambre y descuido provocan incendio en puesto de la Roma

Éste es el diagnóstico que dio por muerto a joven que despertó en la morgue y regresó a la fiesta

Varios puntos de la CDMX cerrarán paso vehícular el 22 de septiembre por Día Mundial sin Auto

Condusef asegura que usuarios pagarían el doble en seguros hipotecarios

Mecanismo de Protección recibe 75 mdp para terminar 2018; defensores acusan que es insuficiente

Estrellas mundiales asistirán a Marathon Bike World Series en Atlixco

Tunden a Peña Nieto en el Senado, "por sumisión a Trump"

Valentina pide ayuda; lucha por vencer el cáncer

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.